La evolución de los efectos especiales de Star Wars

Desde juegos de cámara y maquetas, hasta criaturas digitales. Conoce la evolución de los efectos especiales de Star Wars.

Desde el ‘Episodio IV: A new Hope’, hasta ‘Star Wars: The last Jedi’, todos hemos sido testigos de la más grande e increíble saga de películas de ciencia ficción creada por George Lucas. Cuando el cineasta estaba en el proceso de ‘Brain Storming’, se dio cuenta que la única forma de lograr que sus fantásticas ideas se lleven a la pantalla grande, era utilizando diversos medios que le permitiesen generar efectos especiales en sus videos.

start wars efectos especialesReddit | Star Wars special Effects

 

Como sabemos, la primera película de Star Wars fue estrenada en el año 1977. Para ese entonces, no existían las tecnologías que podemos encontrar ahora. Es por ello que; al igual que muchos otros filmes de la época, sobre todo en las películas de terror, fue necesario usar muñecos, juego de encuadres e incluso maquetas para poder lograr un efecto ‘convincente’.

 

start wars efectos especiales

Star Wars Yoda | Gif Tenor

 

Es por eso que ahora; estando a puertas del estreno de ‘Star Wars: The last Jedi’, te presentaremos la evolución de los efectos especiales para Star Wars, una de las sagas más aclamadas por todos.

 

La evolución de los efectos especiales de Star Wars

El Antes y Después en los efectos especiales de Star Wars

El Deber | Youtube

Las maquetas al estilo expociencia escolar

Probablemente muchos no sabían que los fantásticos escenarios presentados en las primeras películas de la saga, eran maquetas a base de cartón, fond, hilo de pescar y demás. Al mismo estilo de maqueta escolar, los realizadores debían crear planetas, naves, desiertos y entre otros elementos, para poder desenvolver la trama en el contexto deseado. Por supuesto que estas maquetas no debían ser de tamaño real necesariamente; lo cual es algo aún más interesante puesto que, dada la premisa anterior, los realizadores aplicaban dos técnicas.

 

Mediatrends | Star Wars

 

Una de ellas fue: Grabar el escenario (la maqueta) sin los personajes para después filmar a los protagonistas frente a una pantalla verde para efectos especiales, luego de realizar esto; lo cual significaba el doble de trabajo, los post productores debían ingeniárselas para pegar ambas tomas en una sola a través de programas de edición y postproducción.

 

Xabbihutt | Youtube

 

La otra técnica; la cual significaba ahorro de tiempo pero no siempre se podía aplicar, consistió en crear una maqueta cuyo fondo sea hueco, en el caso de los escenarios con techo y paredes. Encuadrar la cámara, colocar la maqueta frente a esta en primer plano y colocar a los actores, varios metros más atrás de la maqueta frente a una pantalla verde. ¿Esto qué quiere decir?, esto significa que los realizadores jugaban con los tiros de cámara y el manejo de la profundidad.

Xabbihutt | Youtube

 

El uso de elementos extra como naves, muñecos, planetas o lo que fuere, podían ayudar a crear una atmósfera aún más convincente y con profundidad, para ello sólo bastaba colocarlo en primer plano. Si bien ambas técnicas nos demuestran un arduo trabajo e ingeniosidad, los resultados eran sumamente increíbles, pero para la época. Hoy en día se nos puede resultar más sencillo notar algunos errores en cuanto al montaje de las escenografías e incluso podemos notar que muchos de los elementos en escena son muñecos o han sido fabricados con materiales de arquitectura.

 

Efectos especiales en Star Wars: Maquetas

Xabbihutt | Youtube

 

Dykstraflex: La nave ‘camarógrafa’ espacial

Star Wars no sería nada si no fuese por sus batallas espaciales. Para lograr esto, Lucas contrató a John Dykstra como su asistente y supervisor de los efectos especiales. A éste se le ocurrió un día, crear una cámara con control de movimiento, a la cual llamaron: Dykstraflex.

 

Dykstraflex | ThunderZandor

 

¿Qué de novedoso tenía la Dykstraflex?, la Dykstraflex se encontraba sobre una grúa y era maniobrada por medio del ordenador. Dicho aparato tenía la capacidad de moverse en 7 ejes diferentes. Así se lograba capturar múltiples elementos ‘en movimiento’ en una sola toma, con gran precisión.

Mediatrends | Star Wars

 

Si bien la Dykstraflex fue de gran ayuda para realizar las más fantásticas batallas, éste resultaba ser muy costoso, es por ello que George se vio en la necesidad de eliminar varias de las escenas que involucrasen batallas.

 

 
batalla start wars

Starwars Battle | Starwars GIFs
 

Yoda: De Marioneta a Criatura digital

El personaje de ficción más querido por todos; Yoda, también ha sido parte de una gran evolución. Durante las primeras películas de la saga; como era de esperarse, Yoda era una marioneta manejada; nada más y nada menos, que por hilos. Fue creada por Stuart Freeborn y maniobrada por Frank Oz, quien también dio su voz para este simpático personaje.

yoda efecto digital

Wise Smart | Gif tenor

 

¿Cómo se camuflaba Frank Oz?

Los escenarios fueron construidos y/o ubicados metro y medio más alto del plató, esa era la única forma de que el manipulador se pudiese esconder sin que esto afecte el desenvolvimiento de su labor manejando a Yoda. La misma técnica fue utilizada para Jabba el Hutt, pero en este caso, se utilizó; por obvias razones, una marioneta mucho más grande.

Mediatrends | Star Wars

 

A partir del año 1999, Yoda se convirtió en una criatura digital. Los cambios son sumamente notables, algo que para muchos no de su total agrado, puesto que prefieren al entrañable muñeco con rasgos más ‘dulces’. Uno de los cambios más importantes en este Yoda es el de sus movimientos. Ahora, gracias a los efectos digitales podemos tener a un Yoda más joven, rápido y ágil.

 

 

Businessinsider | Yoda

 

 

 

Go Motion: El inicio del avance tecnológico

Los encargados de los efectos especiales de Star Wars, decidieron buscar una forma de acelerar el proceso de Stop – Motion y conseguir resultados más convincentes. Es así como nace el Go Motion, el cual utiliza un sistema muy similar a la anteriormente mencionada técnica, pero en este caso se motorizaban las articulaciones para que éstas realicen los movimientos deseados cada vez que la cámara capturaba un fotograma.

 

Proceso de Stop Motion: Star Wars

Star Wars | Youtube

 

Esto se utilizó en el caso de los muñecos, pero para los vehículos se siguió realizando el movimiento gracias al Stop Motion. Como sabemos, esto se sigue realizando hasta el día de hoy para diversos proyectos cinematográficos y/o audiovisuales en general. Aunque requiera de mucha paciencia, esfuerzo y buen humor, los resultados son simplemente espectaculares.

 

Star Wars: Go motion | tribalwar.com

 

El aporte de Disney: El reconocimiento facial y los efectos digitales

Es en este momento en el que la famosa saga de Star Wars empieza a mejorar radicalmente sus efectos gracias al uso del reconocimiento facial y los efectos especiales digitales, aporte de Disney, productora y distribuidora que compró LucasFilm y los derechos de sus películas por 3,125 millones de euros.

 

 

Star Wars | The last jedi

 

 

Si bien Disney realizó esta compra con el fin de relanzar la saga; en una versión estéticamente mejorada, quiso mantenerse fiel al estilo de la trilogía clásica. Es por tal motivo que actualmente se siguen usando maquetas, maquillaje para efectos especiales y muñecos, pero, se ha implementado el reconocimiento facial, para el cual se debe recubrir la cara y el traje que lleva el actor con sensores, los cuales captan todos sus gestos y movimientos. Para trasladar dicho reconocimiento al ordenador; y así, darle vida a los personajes.

Mediatrends | Star Wars

 

En estas últimas películas podemos ver un mayor uso de la pantalla verde para crear efectos especiales en videos, elementos ya no hechos con cartón, sino con materiales como acero, plata, plástico y demás. Aunque los cambios hayan sido notorios y; en su gran parte, positivos, el contenido sigue siendo exactamente igual de impresionante. No cabe duda que el séptimo arte y los profesionales que pertenecen al mismo, siguen sorprendiéndonos cada vez más.

Los efectos especiales de Star Wars: El despertar de la Fuerza

ILMVisualFX

 

Desde juegos de cámara y maquetas, hasta criaturas digitales. Esta fue la evolución de los efectos especiales de Star Wars.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar