Fotografía documental de la vida y fortuna de Pablo Escobar

Pablo Escobar, conocido como el patrón del mal. Era un narcotraficante colombiano que se enfrentaba a las constantes guerrillas revolucionarias, al ejército y a los grupos paramilitares. Desde muy joven entró al mundo de los cárteles del narcotráfico y desde la década de los 80’s ya era dueño de una considerable fortuna, convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas de ese periodo. Te contaremos mediante una fotografía documental  la vida y fortuna de Pablo Escobar

Conoce la vida de Pablo Escobar en fotos

Para empezar esta fotografía documental te comentaremos un poco más sobre la vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Nació en 1949, Rionegro, Antioquía- Colombia. Hijo de Abel de Jesús Escobar Echeverri, un administrador de fincas y de una maestra rural Hermilda de los Dolores Gaviria Berrío. Fue el tercero de un hogar de 7 hijos. Escobar trabajó desde su niñez en diferentes oficios lavando coches o ayudando en los mercados; también fue criador de vacas y a medida que iba creciendo fue demostrando sus habilidades para los negocios.

Sus familiares más cercanos se destacaron en cargos políticos, empresarios siendo reconocidos en la élite Antioqueña, un ámbito totalmente diferente a lo que más adelante haría en su vida.

Conoce un poco más la vida de Pablo Escobar en fotos en la siguiente fotografía documental:

Infancia y Juventud

Pablo Escobar, según comentó su madre, empezó a mostrar perspicacia y astucia desde que estaba en la primaria, cuando ingresó a la secundaria se mostró cualidades de liderazgo entre el grupos de sus compañeros. Estudiaba junto con su primo Gustavo Gaviria en el liceo Lucrecio Jaramillo Vélez donde empezaron a hacer pequeños negocios como vender exámenes, hacer rifas incluso prestando dinero a bajo interés. Volviéndose así un experto en los negocios desde muy joven.

En 1969, Escobar terminó el bachillerato en el ya mencionado liceo siendo admitido en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, optando por retirarse para dedicarse a sus negocios personales.  

Esposa e hijos 

La tata, como era conocida su esposa Victoria Eugenia Henao Vallejo, se casaron cuando ella aún no era mayor de edad. De esa unión tuvieron dos hijos Juan Pablo y Manuela Escobar Henao. Queriendo él, que su hijo siguiera con  su imperio, pues no quería que éste se acabe. 

 

Actividades Políticas 

A finales de los 70’s Pablo Escobar empezaba a entender que tenía que construir un fachada de hombre honrado y respetable para que no se descubrieran sus negocios de narcotráfico. En la fotografía documental veremos como era querido escuchado atentamente por el pueblo mientras estaba en campaña política. El Patrón hizo vinculaciones con empresarios y políticos, ayudó a muchas obras benéficas e incluso incursionó en el gobierno aprobando la ley de “plata y plomo” donde el gobierno y los militares tenían que aceptar el dinero obligado o si no eran asesinado. Logró gran influencia en el poder político y grandes grupos mediante las extorsiones que hacía, incluso logrando conseguir el apoyo que lo llevaría a ser electo como suplente al senado por el movimiento Alternativa Liberal.

Inicio de su carrera delictiva

También es necesario mencionar como parte de la fotografía documental como fueron los inicios delictivos de Pablo Escobar. Pues empezaría con pequeños robos y estafas pero no es recién hasta que en 1974 emprende su negocio de producción y distribución de cocaína sin imaginar que crecería como espuma convirtiéndose en el reconocido Cártel de Medellín. Así se vuelve dueño de una gran fortuna. Ya no quería estar en el anonimato de igual forma todos ya sabían quién era y a qué se dedicaba, es ahí donde decide convertirse en el hombre del pueblo. Apoyó proyectos sociales.

Incluso financiando proyectos para el desarrollo del Medellín, el hacer todo esto le favoreció al momento de conseguir los votos que necesitaba para convertirse en ese entonces el teniente alcalde del Ayuntamiento de Medellín. 

Una guerra del narcoterrorismo 

Continuando con la fotografía documental. Empiezan las investigaciones de la policía hacia Pablo Escobar y sus vinculaciones con el narcoterrorismo, encontrando grandes complejos de laboratorios para el proceso de la cocaína pertenecientes al Cartel de Medellín , haciéndole perder la visa a Estados Unidos públicamente, retirándose de la política. 

Abril 1984, En ese entonces el presidente Belisario Betancur y todo el gobierno le declaran la guerra al narcotráfico especialmente al Cártel de Medellín, desencadenando una guerra, originando asesinatos a senadores, políticos, periodistas y jueces. 

Noviembre 1984, los extraditables que era una organización que se oponían a la extradición de los colombianos mediante amenazas de muerte. Hicieron estallar un coche bomba frente a la embajada norteamericana dejando a muchas personas afectadas, era una guerra total de Colombia a Escobar y viceversa.

Luego de fugarse Pablo Escobar volvió a la clandestinidad haciendo crecer la ola de secuestros y asesinatos. Pero toda acción tiene sus consecuencias, y en este caso la familia del Capo se vio afectado siendo víctimas de múltiples agresiones donde ya nadie los quería refugiarlos para evitar más caos y problemas. 

Muerte

Pablo escobar estuvo escondido evadiendo por mucho tiempo de nuevo su captura. Al día siguiente de haber cumplido 44 años, un 2 de diciembre de 1993 fue abatido en el tejado de su casa del barrio de América en Medellín por 15 policías pertenecientes al bloque de búsqueda (organización creada para su captura).

¿Quiénes eran los hermanos Ochoa? conoce las fotografías de los socios de Pablo Escobar

Conoce la fotografías de los socios de Pablo Escobar, en la siguiente fotografía documental te explicaremos quién eran estos personajes. Luego del secuestro de una de sus hermanas, los hermanos Ochoa, Juan David, Fabio y Jorge Luis Ochoa Vázquez hijos de una familia emprendedora de ganadería, se convirtieron en los fundadores del paramilitarismo en Colombia. Al igual que Pablo escobar abandonaron sus estudios para dedicarse a hacer su propio dinero. Uno de ellos Jorge Luis, buscó mejor suerte emigrando a Estados Unidos, conociendo ahí todo sobre la comercialización de cocaína, haciendo las conexiones necesarias para hacer los envíos desde Colombia para la empresa que muy pronto tendería redes desde toda la selva hasta el país norteamericano. 

 

Con el creciente consumo de drogas en Estados Unidos se logra por fin la construcción de el Cártel de Cali en 1978 llegando a manejar un 80% de todas la comercializaciones de cocaína en el mundo. Jorge Luis luego de trabajar con Pablo Escobar en la formación de este cártel, involucra a sus dos menores hermanos para formar así el clan Ochoa. Este clan también formó parte de los extraditables, su caída viene a darse en los años  90’s con los conflictos del Cártel de Cali y las persecuciones de la DEA, terminaron siendo acorralados por las autoridades dándoles a cada uno una sentencia diferente.

¿Dónde está la fortuna de Pablo Escobar en fotos y a quien se la dejó? 

El que fuera el líder de la organización más grande del narcotráfico, hace que se digan muchas cosas sobre las cantidades de dinero que manejaba. Se dice que la fortuna de Pablo escobar estaba entre los 9.000 y los 15.000 millones de dólares. ¿Pero se sabe dónde está este dinero o a quien se lo dejó? Juan Pablo Escobar, su hijo, con seudónimo Juan Sebastián Santos Marroquín en declaraciones que hizo a la prensa hasta hace alguno años, aclaró que su padre no le dejó nada como herencia ni a él ni a su familia más que un reloj, agregando que su padre no era muy bueno para las cuentas y no sabía la cantidad de dinero que tenía. 

Él afirma que el dinero lo retuvo las autoridades y agradece por no tener que llevar a cuestas todo ese dinero. Pues cambiar la constitución a su favor y tener un nivel alto de corrupción no es gratis. Más si montó una guerra con el estado. Actualmente Marroquín da conferencias para informar sobre la realidad de su padre y poder dar un mensaje de concientización contra la corrupción. 

Explicación de la captura de Pablo Escobar en fotos ¿se disparó o le dispararon?

Para terminar con ésta fotografía documental mencionaremos las teorías y suposiciones que circulan sobre la muerte y captura de Pablo Escobar

Junio 1991: El Patrón ingresó a la cárcel voluntariamente para no ser extraditado a Estados Unidos, pero esto no sería tan fácil para el gobierno pues Escobar pidió una cárcel exclusiva asegurando que su vida corría peligro de muerte. Es donde viene a ser construida “La catedral”, prisión hecha a la medida y con todos los lujos que quería tener pablo escobar, incluso con policías resguardándolo aunque estos eran sicarios y habían trabajado para él. Luego de un año de su encierro ya era un extorsionador de alto rango pues deja de exportar para cobrar grandes montos de dinero a los demás narcotraficantes. 

Julio 1992, Pablo Escobar, su hermano Roberto y sus hombres fugan de prisión rodeando las montañas aprovechando el apagón que había en ese momento. Esta fuga significó la más grande burla al gobierno de Gaviria ante la opinión pública quedando desprestigiado internacionalmente la justicia colombiana.

Luego de haber evadido la justicia por 17 meses,  llegaría la hora de la captura de Pablo Escobar, su caída llegó el 2 de diciembre de 1993 en el tejado de una casa en Medellín luego de ser localizado mediante una llamada que habría realizado. Un disparo concluyó en la cabeza acabó con el hombre más buscado del mundo, pero hay varias hipótesis sobre su muerte:

Suicidio

“Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estado Unidos”, la famosa frase que dijo cuando le declaró la guerra al gobierno, su familia asegura y afirma que Escobar al no tener escapatoria se pegó disparo en la cabeza sobre el tejado donde emprendió su huida. 

Asesinato

La historia del deceso de Escobar más usada en los libros y series es el coronel de la policía Hugo Heliodoro Aguilar, fue quien le dio el tiro de gracia al acorralarlo sobre el tejado.

Los pepes

Los pepes eran los perseguidos de escobar, lo principales enemigos, quienes se atribuían el mérito al debilitamiento del Cártel de Medellín. Diego Murillo, uno de los líderes aseguró que con un disparo de su hermano le perforó el cráneo.

Conclusión

El Capo, Pablo Escobar el hombre más buscado del mundo en ese entonces fue una de las imágenes icónicas en el mundo del narcotráfico y a pesar de tener a todo el gobierno en su contra supo cómo evadirlos. En la fotografía documental tratamos de demostrar que a pesar de todas las investigaciones que se hagan siempre quedarán las dudas acerca de su fortuna y como murió, pero sin duda sigue siendo un hombre reconocido. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar