100 Comerciales Peruanos de Todos los Tiempos 2020

comerciales peruanos exitosos

Todos los que hemos estudiado marketing y publicidad en Perú siempre buscamos conocer un poco de historía publicitaria y sobre todo, saber que comerciales marcaron época, para entender cómo ha evolucionado los comerciales, cómo pensaba y piensa nuestro público objetivo a través de los año.

Se podría decir que conocer esta lista de 100 comerciales es casi una obligación para todos los amantes de la publicidad en Perú, especialista en marketing o community manager experto, pues en este mix hemos incluido a los que marcaron una época, los más polémicos, los más premiados y los más recordados comerciales de la historia del la publicidad peruana.

Tabla de Contenidos

Las mejores campañas publicitarias en Perú de los años 80 y 90

1. Pedro el Untado (1980)

Descripción: La popular y recordada mantequilla Astra, en los comienzo de los años 80′ lanzó una serie de comerciales con Pedro el Untado, un vaquero que salva al pueblo trayendo la tan famosa mantequilla Astra.

Titular: Pedro el Untado
Año de Lanzamiento: 1980

2. Personajes (1982)

Descripción: Los recordados chicles Adam’s, en el año 1982 presentó uno de los comerciales más icónicos de la historia, llamado «Personajes», donde se mostraba a Napoleon, Frankestein, Chaplin, Romeo y Julieta, Tarzán, entre otros personajes. Con un fondo musical que iba de acuerdo a la narración del comercial. Fue un éxito en su época.

Marca: Chicles Adams
Titular: Personajes 
Año de Lanzamiento: 1982

3. Homenaje a las aguas del Perú (1983)

Descripción: Agua San Luis, en el año 1983, hizo este comercial que resalta la calidad y características de este recurso natural, donde muestra tomas de diferentes lugares, entre ellos manantiales, ríos y playas paradisíacas del Perú.

Marca: Agua San Luis
Titular: Homenaje a las aguas del Perú
Año de Lanzamiento: 1983

4. El Reto Pepsi versión Peruana (1984)

Descripción: En los años 80´s, aún se vivía en Perú la mítica guerra de las colas, Pepsi vs CocaCola, es así que para darle más ruido a este evento, el recordado y muy popular Pablo de Madalengoitia, fue quien se encargo de realizar el reto, que consistía en hacer probar las dos bebidas y adivinar cuál era Coca Cola o cuál de ellas le había gustado.

Marca: Pepsi
Titular: El Reto Pepsi
Año de Lanzamiento: 1984
Agencia: Publicistas Asociados/BBDO

5. La Fuerza de lo Nuestro (1984)

Descripción: Este comercial es considerado uno de los más emblemáticos de su época, y no podría ser de otra manera, se trata de una de las marcas más queridas por los peruanos, teniendo como tema principal los valores y la identidad nacional. Inca Kola junto a la agencia de marketing ProPerú, quisieron mostrar cómo un padre le transmite conocimiento y el valor del trabajo a su hijo.

Marca: Inca Kola
Titular: La Fuerza de lo nuestro
Año de Lanzamiento: 1984
Agencia: ProPeru y Chroma Producciones

 6. La negrita de Chocolate (1984)

Descripción: La tan emblemática galleta Chomp en los años 80, lanzaba una de sus piezas publicitarias más recordadas por grandes y pequeños. Donde mostraba los sabores de sus galletas, chocolate y naranja.

Marca: Chomp Perú
Titular: La negrita de Chocolate.
Año de Lanzamiento: 1984

7. Milo te hace grande (1984)

Descripción: Milo junto a la agencia de publicidad McCann, realizaron esta pieza publicitaria, donde resaltan mediante diferentes momentos, los beneficios del producto y cómo este te ayudaría a crecer.

Marca: Milo
Titular: Milo te hace grande
Año de Lanzamiento: 1984
Agencia: McCann

 8. Bata (1985)

Descripción: En este comercial Bata resalta las diferentes lineas de calzados que tiene para todos, ya sea escolares, ejecutivos, hombres de campo, minería entre otros. Además de apelar a la identidad nacional y el progreso.

Marca: Bata
Titular: Bata
Año de Lanzamiento: 1985

9. Champú Ammen (1986)

Descripción: Este comercial es uno de los más recordados, ya que fue protagonizado por una de las protagonistas del popular show infantil «Nubeluz», Monica Santa María.

Marca: Champú Ammen
Titular: Champu Ammen
Año de Lanzamiento: 1986

10. Don Ramón y Quico (1987) 

Descripción: Uno de los comerciales donde grandes estrellas del momento como Don Ramón y Quico, del programa más popular de los años 70 y 80, «El Chavo», fue Turrones San José, quienes aprovecharon la chispa y carisma de cada uno de los personajes, para así generar el deseo de probarlo. Todo un éxito.

Marca: Turrones San Jose
Titular: Don Ramón y Quico
Año de Lanzamiento: 1987

 11. Caramelos Cocorokos (1987)

Descripción: Este comercial quedó en la mentes de muchos, no solo por el producto, sino también por la música que lo acompañaba.

Marca: Field
Titular: Caramelos Cocorokos
Año de Lanzamiento: 1987

12. Pásame la Manty (1987)

Descripción: Este spot es considerado un clásico de la publicidad peruana, pues su popular frase «Pásame la Manty» quedó en la mente de muchas personas durante muchos años. Todo se desarrolla con un grupo de niñas que empiezan a imitar a sus madres, logrando una de las piezas más emblemáticas creadas por BBDO.

Marca: Manty
Titular: Pásame la manty
Año de Lanzamiento: 1987
Agencia:  Publicistas Asociados / BBDO

13. Realmente Seductora (1987)

Descripción: La popular colonia para hombres Varon Dandy, presentó este comercial en Perú donde muestra los beneficios del producto y lo seductor que un hombre puede llegar a ser al utilizarla, causando mucho furor en su época.

Marca: Varon Dandy Perú
Titular: Realmente Seductora
Año de Lanzamiento: 1987

14. La nueva generación Pepsi (1988) 

Descripción: La marca había ganado terreno en el país, y sin quererlo, en esa época, invitó a quien se convertiría hoy en día en uno de los más icónicos cantantes peruanos, Gian Marco. Todo un recuerdo en la publicidad peruana.

Marca: Pepsi
Titular: La nueva generación Pepsi
Año de Lanzamiento: 1984
Agencia: Publicistas Asociados/BBDO

15. Fruna D’Onofrio – «Frunacatoinga toinga toinga» (1988)

Descripción: Una de las campañas más exitosas de D’Onofrio, y un clásico de la publicidad peruana, ya que la música utilizada en este comercial se convirtió en un jingle en esa época, con alta recordación, que hasta ahora muchos lo recuerdan. 

Marca: D’Onofrio
Titular: «Frunacatoinga toinga toinga»
Año de Lanzamiento: 1988

16. Los Mañosos para Comer (1988)

Descripción: Hellmann’s lanzó una serie de piezas publicitarias en Perú, donde mostraba a distintos personajes típicos al momento de comer, resaltando los beneficios de acompañar la comida con mayonesa.

Marca: Mayonesa Hellmann’s
Titular: Los Mañosos para Comer
Año de Lanzamiento: 1988

17. Field – Cua Cua (1988)

Descripción: La creativa pieza publicitaria peruana donde se le da protagonismo al personaje de la marca, quien funge de ángel guardián mostrando indirectamente los beneficios del producto, para cerrar con la frase «Cua cua cua».

Marca: Field
Titular: Cua Cua
Año de Lanzamiento: (1988)

18. El clásico chocolate Juguete (1988)

Descripción: Eran los años 1988, y Motta era una de las empresas que ofrecía una de las golosinas más populares en Perú, un chocolate que venía con un juguete a modo de sorpresa dentro de él.

Marca: Motta
Titular: El clásico chocolate Juguete.
Año de Lanzamiento: (1988)

19. Abre Fácil (1989)

Descripción: Es imposible olvidar este comercial, pues es considerado un clásico de la publicidad peruana, tanto así que fue parodiado por muchos programas de humor. En el comercial Vinifan muestra el Abre Fácil para forrar los cuadernos escolares, pues antes de ello, poder abrir el Vinifan era todo un dolor de cabeza para los padres al momento de forrar los cuadernos.

Marca: Vinifan
Titular: Abre Fácil
Año de Lanzamiento: 1989

20. Leche Vigor y Chocolate Vigor (1989)

Descripción: En un época donde el mercado peruano de las leches estaba dividido, uno de los protagonistas era la popular leche Vigor, quien presentó su comercial donde destaca que Leche Vigor podría ayudar a los más pequeños a cumplir sus logros.

Marca: Leche Vigor
Titular: Leche Vigor y Chocolatada Vigor 
Año de Lanzamiento: 1989

21. Pepsi Astronautas (1989)

Descripción: Pepsi seguía manteniendo su lucha por el liderazgo en el Perú, y en el año 1989, presenta su campaña con la botella de vidrio, además de resaltar la vigencia del producto en la nueva generación.

Marca: Pepsi
Titular: Pepsi Astronautas
Año de Lanzamiento: 1989
Agencia: Publicistas Asociados / BBDO

22. El Chiquito Mazamorrero (1990)

Descripción: Este comercial es considerado un clásico de clásicos de la publicidad peruana, y uno de los más recordados, se trata de «El chiquito mazamorrero», quien con su carismático baile cautivo a muchas generaciones, al punto que muchos medios le han hecho notas al protagonista después de muchos años de lanzado el comercial en Perú.

Marca: Mazamorra Negrita
Titular: El Chiquito Mazamorrero
Año de Lanzamiento: (1990)

23. Anchor Boys (1991)

Descripción: Otro de los comerciales más emblemáticos de Perú, es de la recordada marca de leche Anchor, donde promocionaban los beneficios del producto y como este puede ayudar a crecer a los niños.

Marca: Anchor
Titular: Anchor Boys
Año de Lanzamiento: (1991)

24. Tu más sabrosa diversión (1991)

Descripción: Un comercial donde el jingle quedó en memoria de todos, con la melodiosa melodía «Tu más sabrosa diversión», a este le sumamos la animación que se le dio a la gelatina, lo que genero en los niños mucha curiosidad e interés en el producto. Todo un boom en esos tiempos.

Marca: Gelatina Pronto
Titular: Tu más sabrosa diversión
Año de Lanzamiento: 1991

25. Báñate al ritmo de Moncler (1993)

Descripción: Este comercial también es considerado un clásico de la publicidad peruana, pues la música se hizo tan conocida como la marca en sí. Además, todo el enfoque publicitario era familiar y con este comercial, lograban su objetivo.

Marca: Moncler
Titular: Báñate al ritmo de Moncler
Año de Lanzamiento: 1993

26. Amor de Hogar (1993)

Descripción: Este comercial merecía estar en esta lista, por el valor de la marca en ese momento, y la cantidad de estrellas que desfilaban en sus comerciales, tales como Gustavo Bueno, las Dalinas Almendra Gomelsky y Monica Santa María de Nubeluz, actores internacionales como Oswaldo Cattone, la actriz mexicana Verónica Castro, entre otros, que hacían de cada comercial una muestra de ostentosidad en el presupuesto.

Marca: Hogar
Titular: Amor de Hogar
Año de Lanzamiento: (1993)

27. De Pasas y de Maní (1994)

Descripción: Este comercial es otra marca muy popular en Perú en los 90s, se trata de chocolates Winter, una marca muy fuerte en esa época, con sus dos versiones, Winter de maní y Winter de pasas.

Marca: Winter
Titular: De Pasas y de Maní
Año de Lanzamiento: 1994

28. Inca Kola Media Litro (1994)

Descripción: Inca Kola, en el año 1994, presentó su más popular producto que quedó vigente hasta la actualidad, la tan famosa «Gordita» de medio litro gigante y retornable.

Marca: Inca Kola
Titular: Inca Kola Medio Litro
Año de Lanzamiento: (1994)
Agencia: McCann

29. Feliz Año Nuevo – Hemorrodil (1995)

Descripción: Este comercial peruano es un clásico debido a su forma tan sarcástica y acertada de connotar el beneficio del producto, manteniendo una línea muy delgada entre la sátira y el humor, sin llegar a caer en la vulgaridad.

Marca: Feliz Año Nuevo
Titular: Hemorrodil
Año de Lanzamiento: (1995)

30. Tradición de Calidad (1995)

Descripción: Pilsen Callao, cumplía 137 años en el mercado peruano y decidió celebrarlo con una pieza publicitaria muy singular, donde cuenta a modo de coplas la historia de la marca, connotando las características del producto y sus beneficios.

Marca: Pilsen
Titular: Tradición de calidad 
Año de Lanzamiento: (1995)

31. Abuela baila toda la vida junto a mí (1996)

Descripción: Este comercial peruano causó furor por el baile de la abuelita, a ritmo de mambo, mientras lavaba los platos, pues al igual que otros, también fue parodiado, lo que lo hizo más popular.

Marca: Scotch Brite
Titular: Abuela baila toda la vida junto a mí
Año de Lanzamiento: (1996)

32. Polystel (1996)

Descripción: Este spot peruano es uno de los mas icónicos, pues el personaje conocido como «La abuelita Polystel» trascendió en el tiempo y muchas generaciones aún lo recuerdan.

Marca: Universidad Textil
Titular: Polystel
Año de Lanzamiento: 1996
Agencia: Cinema Comunicación Visual

33. Gansito Marinela (1997)

Descripción: Era el verano de 1997, y nada mejor para los niños que uno de los postres favoritos, Gansito Marinela en su versión congelada.

Marca: Piaggio y Canepa
Titular: Gansito Marinela
Año de Lanzamiento: 1997

34. Patty Patinadora (1998)

Descripción: Este comercial peruano muestra a Patty Patinadora, la muñeca que todas las niñas querían en los años 90, más aún porque patinaba sola, toda una novedad en esa época.

Marca: Basa
Titular: Patty Patinadora
Año: (1998)

35. Yungay (1999)

Descripción: Se podría decir que es uno de los más populares y famosos comerciales peruanos que marco época a finales de los 90 y comienzos del 2000. El éxito de este comercial ha sido tanto, que una empresa de telefonía realizó un remake.

Marca: Diario Ojo
Titular: Yungay
Año de Lanzamiento: (1999)
Agencia: Corvacho Producciones

36. Yo se cuidar mi cuerpo (1999)

Descripción: Una campaña un poco polémica en su año de estreno, por las animaciones que mostraba el problema que afrontaban los niños acosados y cómo debían actuar. Sin embargo, fue una de las mejores, ya que el mensaje quedaba claro y a pesar de la crítica, logró su objetivo. La canción se hizo muy conocida en su momento.

Marca: Ministerio de Educación 
Titular: Yo se cuidar mi cuerpo 
Año de Lanzamiento: (1999)

37. El beso (1999)

Descripción: Bembos se volvía popular a finales de los 90, mas aún cuando lanzó su tan recordado comercial con la modelo argentina Laura Borlini, que despertó el interés por comer una bembos y obtener esos besos tan apasionado. Fue controversial en su momento.

Marca: Bembos
Titular: El beso
Año de Lanzamiento: 1999

38. Arbolito (1999) Ganador Cannes Lions

Descripción: Eran finales de los 90, y el Perú obtenía su primer León de Bronce en los tan importantes premios Cannes Lions, gracias esta pieza publicitaria de la marca Ace. 

Marca: Procter & Gamble
Titular: Arbolito
Año de Lanzamiento: 1999
Agencia: Leo Burnett
Tururu (1999)

39. Tururu (1999)

Descripción: El popular comercial peruano «Tururu, lo sentimos pero en estos momentos no podemos atenderle», fue la frase que sigue hasta el momento en la mente de todos y fue gracias a la empresa de telefonía Fritscom.

Marca: Firtscom
Titular: Tururu
Año de Lanzamiento: (1999)
Agencia: Leo Burnett Perú

Las mejores campañas publicitarias en Perú de los años 2000 y 2010

40. «Agua Socosani Perú» (2000)

Descripción: Quizás pocos saben de la gran lucha que existió en los 90 entre las marcas de aguas, donde Sococani tenía una presencia considerable, y para mantenerse en el mercado, lanza este comercial que si bien no es el más creativo, por la coyuntura y el valor que tuvo la marca, si merece una mención en esta lista.

Marca: Agua Socosani Perú
Titular: Agua Socosani Perú
Año de Lanzamiento: (2000)

41. «El Chupete que Pega a la Gente» (2000)

Descripción: Globo pop era el chupete que le gustaba a grandes y pequeños, ganándose un espacio en los adolescente con una serie de comerciales donde mostraba el poder del producto, y fue así como logró posicionarse entre las golosinas más famosas del mercado peruano

Marca: Globo Pop
Titular: El Chupete que Pega a la Gente
Año de Lanzamiento: (2000)

42. «Nextel Perú» (2000)

Descripción: Nextel llegó al Perú y presentó una pieza audiovisual, donde mostraba los beneficios de utilizar los equipos de su marca. Cabe mencionar que esta empresa y sus equipos fueron muy famosos en su época.

Marca: Nextel Perú
Titular: Nextel
Año de Lanzamiento: (2000)

43. «Peruana por sus cuatro lados» (2002)

Descripción: La popular pasta dental Dento, se abría camino en el mercado peruano y lanzó un comercial grabado en diferentes partes del Perú, donde connotaba la peruanidad, logrando generar una alta recordación de marca con el jingle y su pegajoso coro.

Marca: Dento
Titular: Peruana por sus cuatro lados
Año de Lanzamiento: (2002)

44. «Superhéroe», Chocman de Costa (2002)

Descripción: Este comercial es considerado un clásico de la televisión peruana, pues estuvo al aire por mucho tiempo, por lo que la mayoría de peruanos tuvo que haber visto al clásico súper héroe, Chocman, tratando de salvar a la chica del hambre de la manera más burda, pero con un delicioso Chocman en mano.

Marca: Chocman de Costa
Titular: Superhéroe
Año de Lanzamiento: (2002)

45. “Ponle Corazón” (2005) – Ganadora del un Leon de Oro en lo Cannes Lion

Descripción: En el 2005, el Perú recibía por tercera vez un premio en el festival de Cannes, pero esta vez era un León de Oro, por primera vez, gracias a la campaña Ponle Corazón, para la Colecta Anual de la Liga contra el Cáncer. Esta pieza dista de muchas otras, por la calidad en la producción y el mensaje, pues apelan a una comunicación minimalista, simple, de fácil entendimiento, logrando tocar el corazón de todo aquel que lo ve.

Marca: Colecta Anual
Titular: Ponle Corazón – Magia
Año de Lanzamiento: (2005)
Agencia: Leo Burnett Perú

46. «Chato» (2006)

Descripción: El popular «Chato» se volvió un icono en el año 2006, gracias a la pieza publicitaria de Gloria, donde un chico gritaba a su amigo «Chato», pero resultó que la gran mayoría del edificio tiene ese sobre nombre connotando que en el Perú la población en promedio es de bajo tamaño.

Marca: Gloria
Titular: Chato 
Año de Lanzamiento: (2006)
Agencia: Causa

47. «Horacio» (2006)

Descripción: Este comercial peruano llamado «Horacio» se volvió famoso, puesto que Interbank apeló a un insight muy fuerte sobre la tardanza, y usaba de pretexto los trámites que hacía en el banco, para finalmente dar a conocer los nuevos horarios de la entidad financiera.

Marca: Interbank
Titular: Horacio, Siempre Soluciones
Año de Lanzamiento: (2006)
Agencia: Wunderman Thompson

48. «Old School»  (2007)

Descripción: Este comercial toca un insight muy profundo que a los amantes de los auto les toca el corazón. La marca Primax cuenta el momento en que una persona vende su tan querido auto, connotando que tiene el mismo valor que dejar a un gran amor, y no podría ser de otra manera, se trata de un clásico BMW, nostalgia pura.

Marca: Primax
Titular: Old School
Año de Lanzamiento: 2007
Agencia: Pragma DDB

49.»El Capitán Sánchez» (2007)

Descripción: Era el año 2007, Pilsen quería hacer más fuerte el lazo entre los amigos y retomar un nuevo concepto para la marca, es así que narró la historia del Capitán Sánchez, con un gran final.

Marca: Pilsen Callao
Titular: El Capitán Sánchez
Año de Lanzamiento: (2007)
Agencia: Publicis

50. «El Cuco” (2007)

Descripción: Este comercial de El Comercio busca promover su recetario de comidas, y nada mejor que presentarlo de la mano de un insight muy fuerte «Qué a los niños que no comen, se los lleva el cuco», con un desenlace que vale la pena verlo.

Marca: El Comercio
Titular: El Cuco
Año de Lanzamiento: (2007)

51. «Rayas por donde rayas» (2007)

Descripción: Glasitas, una de las más populares galletas peruanas, con su slogan «Rayas por donde rayas», le sacan el mayor provecho con este divertido comercial de diferentes situaciones graciosas. 

Marca: Rayas por donde rayas
Titular: Glacitas
Año de Lanzamiento: 2007

52. Hombre Bala (2007)

Descripción: Este comercial peruano que se hizo muy popular, habla de cómo es el día a día de un hombre bala, quien cuenta su experiencia, y como el hecho de caer en cualquier lugar fue aprovechado para poder hacer sus transacciones bancarias, connotando el beneficio del BCP de tener muchas sucursales. Este comercial fue el inicio de una época dorada de pura creatividad en la categoría bancos.

Marca: BCP 
Titular: Hombre Bala
Año de Lanzamiento: (2007)
Agencia: Leo Burnett

53. “Choque” (2008)

Descripción: El Comercio lanzaba su Biblioteca Hispanoamericana, y presentó un comercial donde en un choque de autos, los protagonistas hablan como los personajes de un libro de literatura. Toda una joya de la publicidad.

Marca: El Comercio
Titular: Choque
Año de Lanzamiento: (2008)

54. «El Tema del Verano» (2008)

Descripción: En el verano del 2008, todo el Perú cantaba el Tema del Verano, gracias a la creativa publicidad de Claro, para mostrar sus equipos, hasta la actualidad todo el país lo recuerda. Este comercial mezcla un sin número de insight, situaciones y contextos, que pocas veces uno puede tener el placer de disfrutarlo. Al año siguiente quisieron repetir el plato, pero como suele pasar, la vaya estaba muy alta y no pudieron lograrlo.

Marca: Claro
Titular: El Tema del Verano – Clavo que te clavo la sombrilla
Año de Lanzamiento: (2008)
Agencia: MAYO

55. «Pago de haberes» (2008)

Descripción: Otro joya publicitaria, es este comercial, pues el jingles y los insight utilizados quedaron en la memoria de muchos peruanos gracias al BCP, con su comercial «Es fin de mes, pagaron ya», logrando que todos se aprendieran la canción y quede grabada en la memoria de muchos, hasta ahora.

Marca: BCP
Titular: Pago de haberes
Año de Lanzamiento: (2008)
Agencia: Circus

56. «Ponme tu sueldito acá» – (2008)

Descripción: Cuando el BCP lanzó su tan conocido comercial «Pago de haberes», BBVA no se quedó tranquilo y respondió con un comercial «Ponme tu sueldito aca», el cual aceptaba la calidad del comercial de la competencia, pero con la diferencia que el valor del producto era mayor. Quizás no recibió la misma acogida, pero realmente los amantes de la publicidad disfrutamos mucho este toma y dame.

Marca: BBVA
Titular: Ponme tu sueldito acá
Año de Lanzamiento: (2008)
Agencia: NEU Euro RSCG

57. «Monstruo en Computación» (2008)

Descripción: Este comercial es todo un clásico de la publicidad peruana, por muchas razones, entre ellas que el presupuesto fue muy austero, la marca era emergente, y si bien muchos publicistas en su momento se burlaron de la forma como se comunicó el beneficio de la marca, el target si lo entendió. Se podría decir, que IDAT tuvo el despegue que necesitaba para consolidarse como un centro de estudios. Después pasó lo que suele pasar, intentaron sacar otra versión similar, pero la vaya también estaba muy alta y no lo lograron.

Marca: IDAT
Titular: Monstruo en Computación
Año de Lanzamiento: (2008)
Agencia: JR Publicistas Asociados

58. «Caras» (2008)

Descripción: Este otro comercial es muy querido por los publicistas de esa época, no solo por la forma cómo se comunican los beneficios, sino por el anécdota que acompaña este comercial. Se dice que el publicista encargado del guión, explicó el guión de tal manera que fue imposible hacer un casting con dichas características, al punto que él mismo tuvo que protagonizarlo, pues el comercial era bueno, por las muecas, gestos y acciones que hacía el personaje.

Marca: Bismutol
Titular: Caras
Año de Lanzamiento: (2018)
Agencia: Cuarzo Publicidad

59. «Limonada Markos» (2008)

Descripción: Hemos incluido a este comercial en la lista por la alta recordación que generó con el jingle y por la estrategia que se planteó. Los que amamos la publicidad siempre queremos comerciales creativos y de conceptos increíbles, pero a veces aparecen estas piezas creativas que si bien no cumplen con todas las características de una pieza publicitaria de grandes marcas, logran lo más importante de un comercial, alta recordación y aumento en las ventas, y con un bajo presupuesto. 

Marca: Limonada Markos
Titular: Limonada Markoos
Año de Lanzamiento: (2008)

60. «Centro de Idiomas»  (2008)

Descripción: La universidad San Martín de Porres, lanzó su tan conocido comercial con la traducción de una canción, donde te invitan a conocer el inglés para el futuro. Este comercial es interesante, porque apelan a lo que no es importante, para comunicar la importancia del producto.

Marca: Universidad San Martín de Porres
Titular: Centro de Idiomas
Año de Lanzamiento: (2008)

61. «La vida es como el fútbol» (2008)

Descripción: Este comercial peruano es bueno, por los insight que se plantean y por el recordado comentarista deportivo, Daniel Peredo, personaje muy querido por la hinchada peruana.

Marca: Cañonazo
Titular: La vida es como el fútbol 
Año de Lanzamiento: (2008)
Agencia: Circus

62. «Tatto» (2009) 

Descripción: Una de las piezas publicitarias de D’Onofrio, que se hizo conocida por la recordada frase «Qué tienes en la cabeza», la cual fue muy bien planteada bajo el insight entre padre e hijo.

Marca: Sin Parar – D’Onofrio
Titular: Tatto
Año de Lanzamiento: (2009)
Agencia: Wunderman Thompson

63. «La Magia de estar juntos» (2009)

Descripción: Promocionar helados en Diciembre, no es tarea fácil, pues todos están abocados a las campañas navideñas, es por esa misma razón que este comercial «La Magia de estar juntos» esta en esta lista, pues aquí se logra de una manera muy tierna y creativa, mostrar el producto y crear ese vínculo con la marca en una fecha muy especial.

Marca: D’Onofrio
Titular: La Magia de estar juntos
Año de Lanzamiento: (2009)
Agencia: Publicis y de medios Zenith

64. «Psicólogo» (2009)

Descripción: Nescafé presentó en el año 2009, diferentes piezas publicitarias con situaciones de la vida cotidiana que pasan las personas, pero este spot es el más recordado, pues aquí se apela a una situación típica de parejas, en donde bajo la premisa «Después de una pausa todo puede ser mejor», se muestra el beneficio del producto.

Marca: Nescafé
Titular: Psicólogo
Año de Lanzamiento: (2009)

65. «La Tumbo» (2010)

Descripción: Este comercial peruano para CPP, titulado «La Tumbo», es otro comercial que se ha ganado su lugar en esta lista por muchas razones, entre ellas el insight, el guión, la producción y el tono de comunicación, que rápidamente se hizo conocido en todo el Perú y que hasta el momento su recordación sigue vigente.

Marca: CPP
Titular: La Tumbo
Año de Lanzamiento: (2010)
Agencia: Circus

66. «Conectados podemos más» (2010)

Descripción: A Movistar siempre le ha costado lograr engancharse con su público, pero podemos decir que con este comercial lanzado el 2010 si lo lograron. Esto se debe a la fuerza que tiene el mensaje, apelando al juego visual y expresiones motivadoras, que logran tocarte.

Marca: Movistar
Titular: Conectados podemos más
Año de Lanzamiento: (2010)

67. «El Británico te da Poder» (2010)

Descripción: Esta campaña podría no haberse incluido en esta lista, puesto que se trata de un spot radial, pero es tan buena y precisa, al generar curiosidad en el receptor y a su vez, mostrando el beneficio del servicio, que valía la pena incluirla.

Marca: Asociación Peruana Británica
Titular: El Británico te da Poder
Año de Lanzamiento: (2010)

68. «Banca Celular» (2010)

Descripción: Este comercial peruano forma parte de esa lista de joyas publicitarias que se generaron en la categoría bancos, categoría que en Perú ha generado piezas increíbles en la lucha por el liderazgo. En este caso Interbank muestra de una manera exagerada y válida, el beneficio del producto de una manera sarcástica.

Marca: Interbank
Titular: Banca Celular
Año de Lanzamiento: (2010)
Agencia: Wunderman Thompson

69. «Diario el Trome» (2010)

Descripción: El conocido diario El Trome junto a la agencia McCann, elaboraron esta campaña con un claro objetivo, mostrar los beneficios más allá de las noticias que brinda comprar el diario. En el spot se busca mediante historias conectadas mostrar las ventajas de comprar y leer El Trome, objetivo difícil de lograr, pero que sin duda en este caso sí lo hicieron.

Marca: Trome – Grupo el Comercio
Titular: Diario el Trome
Año de Lanzamiento: (2010)
Agencia: Mccann Erickson

70. «Compartir» (2010)

Descripción: Este comercial lanzado en Perú en el 2010, es uno más de la marca D’Onofrio para su campaña de navidad, con la diferencia que en este comercial utilizan un tono de comunicación distinto, pues durante el comercial apelan a un concepto en base la película «Cadena de Favores», sin dialogo, pero con un claro y fuerte mensaje, es por ello que merecía estar en esta lista.

Marca: D’Onofrio
Titular: Compartir
Año de Lanzamiento: (2010)
Agencia: Publicis

Las mejores campañas publicitarias en Perú de los años 2011 hasta la actualidad

71. «Mundo Sueldo – The Power» (2011)

Descripción: Hemos considerado este comercial del BBVA por poner en evidencia la rivalidad con el BCP, característica que lo hace peculiar y que le da mucha fuerza al mensaje, sumado a lo acertado que fue la canción seleccionada.

Marca: BBVA 
Titular: Mundo Sueldo – The Power
Año de Lanzamiento: (2011)
Agencia: NEU Euro RSCG

72. «Motivo Fútbol» (2011)

Descripción: Este comercial es bueno, por muchas razones, entre tantas, el hecho que la marca venía a competir explícitamente con Movistar, una empresa que tenía mucha carga negativa, es por ello que DirecTV usa todas las quejas recurrente de los usuarios de la competencia a su favor, con el objetivo de mostrar los beneficios del servicio, pero de una manera divertida.

Marca: DirecTV
Titular: Motivo Fútbol
Año de Lanzamiento: (2011)
Agencia: Circus

73. «El Mandolinero» (2011)

Descripción: Este comercial está en esta lista porque se trata de una marca de chocolate que muchos pensábamos que ya no iba volver al mercado, pero no fue así, se trata de Sorrento, chocolate peruano que volvió con mucha fuerza y con edición limitada.

Marca: Sorrento
Titular: El Mandolinero
Año de Lanzamiento: (2011)
Agencia: ADducción Creativa

74. «Huancaína Alacena» (2011)

Descripción: Este comercial es considerado en esta lista, por el simple hecho de ser la primera marca peruana que lanza un nuevo producto muy cuestionado, Crema a la Huancaína, una receta muy arraigado en la gastronomía peruana, pero que a pesar de ello tuvo una buena aceptación en el mercado, cuyo comercial logra comunicar el beneficio del producto y compararlo con la receta de mamá.

Marca: Alacena
Titular: Huancaína Alacena
Año de Lanzamiento: 2011
Agencia: Quorum

75. «Si tuvieras un auto Chevrolet» (2012)

Descripción: Chevrolet se lució con este comercial, donde mediante una acción creativa aparentemente en vivo, logra comunicar el beneficio del producto de una manera fresca y dinámica, que parecería fácil, pero no para los que sabemos que en publicidad y marketing, nada es de casualidad.

Marca: Chevrolet
Titular: Si tuvieras un auto Chevrolet
Año de Lanzamiento: (2012)

76. «Pase lo que pase» (2012)

Descripción: Este comercial se encuentra en esta lista por el mensaje, pues aquí Pilsen Callao apelando a su historia y mediante buenos insight logra comunicar las características de la marca, y como a través de los años se ha ido conservando la receta original mediante el sacrificio de sus colaboradores.

Marca: Pilsen Callao
Titular: Pase lo que pase
Año de Lanzamiento: (2012)

77. «Campaña de Lanzamiento Marca Perú» (2012)

Descripción: Este comercial forma parte de una gran campaña a nivel mundial que hizo Marca Perú, en donde se busca promocionar el turismo en el país, cabe mencionar que previamente ya se había realizado Peru Nebraska el 2011, un documental que tuvo una increíble repercusión en la marca Perú y en nuestra población. En ese entonces se decía, «has visto el documental Perú Nebraska, pero sin llorar», para qué se entienda el impacto que tuvo en la población en aquella época.

Marca: Marca Perú
Titular: Campaña de Lanzamiento 
Año de Lanzamiento: (2012)
Agencia: McCann Erickson Perú

78. “Perú Imperio de Tesoros Escondidos” (2012)

Descripción: Otra de las piezas publicitarias de la Marca Perú, que busca motivar el turismo en el país, a manera de relato, describiendo los lugares más icónicos que forman parte de la red de turismo en el país.

Marca: Marca Perú
Titular: Perú Imperio de Tesoros Escondidos
Año de Lanzamiento: (2012)
Agencia: John Walter Thompson y de la casa realizadora Patria

79. «Focus» (2012)

Descripción: Este es otro comercial peruano de la tan mencionada categoría bancos, en donde el BCP muestra de manera exagerada, pero muy acertada, a todos los personaje y amuletos para tener fortuna y suerte, quienes intentan ponerse de acuerdo en el premio ideal para un cliente.

Marca: BCP
Titular: Focus
Año de Lanzamiento: 2012
Agencia: Circus

80. “Jueves de Pavita” (2012)

Descripción: Este comercial se convirtió en un clásico, e intentó crear un comportamiento en la población peruana y estuvo cerca de lograrlo, de una manera creativa y con un jingle que ha quedado en la memoria de muchos peruanos. La estrategia fue muy buena, pero debieron ser constantes, pues el mensaje perdió fuerza con el transcurrir de los años.

Marca: San Fernando 
Titular: Jueves de Pavita
Año de Lanzamiento: (2012)
Agencia: Circus

81. «Todo va a estar bien» (2012)

Descripción: Este comercial peruano es bueno por la animación, el mensaje y el jingle utilizado. En este Spot, Rimac Seguro, comunica los beneficios del producto de una manera lúdica y de fácil entendimiento, que logró calar en la mente de muchos peruanos, quienes aún recuerda la canción.

Marca: Rimac Seguros
Titular:  Todo va a estar bien
Año de Lanzamiento: (2012)
Agencia: Robby Ralston

82. «Ayuda a Pablo» (2012)

Descripción: Ayudar a Pablo, fue una campaña que hizo Inca Kola, en donde el objetivo de campaña era que los fanáticos de la marca se involucrarán y formarán parte del comercial. Este spot fue lanzado en el verano del 2012, y tuvo la acogida deseada, cosa difícil en el mercado peruano, es por ello que bien merecido se lo tiene estar en esta lista.

Marca: Inca Kola
Titular: Ayuda a Pablo
Año de Lanzamiento: 2012

83. «Solo para Incomprendidos» (2012)

Descripción: En algunas ocasiones todos nos hemos sentido incomprendidos por nuestros padres o amigos, es por eso que Sin Parar, busca generar la empatía necesaria con esa población adolescente de incomprendidos.

Marca: Sin Parar – D’Onofrio
Titular: Solo para incomprendidos
Año de Lanzamiento: (2012)
Agencia: Wunderman Thompson

84. «Cosito» (2013)

Descripción: Este spot publicitario está a cargo de Pilsen Callao, quien apeló a un insight muy fuerte, los sobre nombres que suelen decirte las novias, cuyo nombre recurrente fue «El cosito», el cual tuvo una respuesta e identificación inmediata por parte de los usuario. Este comercial fue muy popular y siempre un publicista peruano lo recordará, ya sea por identificación o la calidad de anuncio.

Marca: Pilsen Callao
Titular: Cosito
Año de Lanzamiento: (2013)

85. «Cuenta millonaria de ahorradores» (2013)

Descripción: Wunderman Thompson quiso darle un giro a las típicas situaciones, y mostrar de manera exagerada lo que hacen realmente las personas que ahorra, y cómo logran sus objetivos. Todo un deleite publicitario.

Marca: Interbank
Titular: Cuenta millonaria ahorradores
Año de Lanzamiento: (2013)
Agencia: Wunderman Thompson

86. «Tu chifa en casa» (2014)

Descripción: A veces los amantes de la cocina, se desviven por tener la receta ideal para preparar sus platillos, en esta ocasión este comercial busca encontrar la receta original del típico arroz chaufa, mediante un ahorros.

Marca:  Ajinomoto Perú
Titular: Tu Chifa en casa – Ajinomix 
Año de Lanzamiento: (2014)

87. «Sabor de Oro» (2014)

Descripción: El grupo Ajeper buscó darle protagonismo a una de sus marcas de gaseosa, Oro, la cual es de color amarillo como lo es Inca Kola, es por ello que con el objetivo de diferenciarse, llevó a la marca a tiempos incaicos donde muestra situaciones distorsionadas de lo que podría ser el día a día de los incas, qué más allá de ser creíble, eran situaciones divertidas y buscaban posicionarse a través de las raíces incaicas, pero la baja frecuencia y alcance debilitó el objetivo.

Marca: Ajeper
Titular: Sabor de Oro
Año de Lanzamiento: (2014)
Agencia: Circus

88. «Tarifa Prepago» (2014)

Descripción: Fahrenheti DDB y Movistar crearon este spot donde muestran situaciones que pasan en el día a día, las cuales nos mantienen alejados, para mostrarnos los beneficios de contar con la tarifa prepago. 

Marca: Movistar
Titular: Tarifa Prepago
Año de Lanzamiento: 2014
Agencia: Fahrenheit DDB

89. «Ríete de las manchas» (2015)

Descripción: Este comercial peruano es bueno por el insight que se utiliza para crear el concepto creativo, pues se ataca al personaje más «querido» en una relación, la suegra, logrando comunicar el beneficio del producto, que consiste en mostrar lo fácil que es quitar una mancha en tu vida.

Marca: Opal
Titular: Ríete de las manchas
Año de Lanzamiento: (2015)
Agencia: Y&R

90. «Cuando el amor no tiene cura» (2015)

Descripción: En el 2015 se vivía la fiebre del fútbol por la Copa América y las eliminatorias para el mundial Rusia 2018, y este comercial le rinde un justo homenaje, que sin duda un peruano lo entiende de una manera especial.

Marca: La Blanquirroja

91. «Frunacatoinga toinga toinga» (Remake 2016)

Descripción: En este caso, hemos considerado este comercial por el simple hecho de ser un remake, para que el lector pueda juzgar si realmente se logró mejorar o igualar al original.

Marca: Fruna, Grupo Ambrosoli 
Titular: «Frunacatoinga toinga toinga»
Año de Lanzamiento: Remake 2016

92. «Esto no es Normal» (2017)

Descripción: Una campaña poco vista que fue lanzada en el 2017 por el día de la Mujer, donde se muestra algunas situaciones que pasan las mujeres en el día a día para comunicar que hay diferencia enorme entre lo que es normal y lo que no es.

Marca: Saga Falabella
Titular: Esto no es Normal
Año de Lanzamiento: (2017)

93. «Perú, País de Tesoros Escondidos» (2017)

Descripción: Otra de las piezas publicitaria de la marca Perú, que busca incentivar al turismo de las ciudades más remotas del Perú. 

Marca: Marca Perú
Titular: Perú, país de tesoros escondidos
Año de Lanzamiento: (2017)
Agencia: Irismedia de Madrid y Starcom de Miami.

94. «Tenemos barrio, tenemos familia» (2017)

Descripción: Cuando es en familia todo es mejor, y así lo muestra Cristal, que cualquier celebración es mejor con los nuestros. 

Marca: Cristal
Titular: Tenemos barrio, tenemos familia
Año de Lanzamiento: 2017
Agencia: Young & Rubicam Perú

95. «Yungay» (Remake 2018)

Descripción: Entel trajo a la actualidad el tan conocido comercial «Yungay» de los años 90. 

Marca: Entel
Titular: Yungay – Entel Internet Power
Año de Lanzamiento: (2018)
Agencia: Alegría

96. «Mamá Power» (2018)

Descripción: Mostrar a las mamás de los futbolistas del la selección, cómo utilizan Entel para comunicarse entre ellas, fue la mejor estrategia por la coyuntura, en pleno año del Mundial Rusia 2018.

Marca: Entel
Titular: Mamá Power
Año de Lanzamiento: (2018)
Agencia: McCann Worldgroup Perú

97. «Contigo Aprendí» (2018)

Descripción: En el 2018, uno de los jugadores emblemáticos del Perú, Paolo Guerrero, enfrentaba uno de los sucesos más difíciles de su carrera. El BCP junto a la agencia TBWA, lanzaron un spot en apoyo al capitán de la selección

Marca: BCP
Titular: Contigo Aprendí
Año de Lanzamiento: (2018)
Agencia: TBWA/Señor Z

98. «Sin Floro, sin Azúcar – Micro» (2018)

Descripción: La popular gaseosa peruana Inca Kola, presentó en su campaña que la versión light del producto si es verídico y no es floro. Lo simpático de este comercial es la participación de un personaje que es conocido por su rapidez verbal.

Marca: Inca Kola
Titular: Sin Floro, Sin Azúcar
Año de Lanzamiento: (2018)
Agencia: McCann Worldgroup Lima

99. «Escolares Útiles» (2018)

Descripción: Una de las campañas más realistas que pudo hacer MiBanco para la época escolar, donde muestra que antes de los conocimientos, se deben sembrar los valores en cada estudiante.

Marca: Mi banco
Titular: Escolares útiles
Año de Lanzamiento: (2018)
Agencia: Zavalita Brand Building

100. Papita Frita (2019)

Descripción: Una papa animada narra lo divertido de ser la última papa y cómo los consumidores la pueden disfrutar, connotando el beneficio de ser frita con aceite cocinero.

Marca: Aceite Cocinero
Titular: Papita Frita
Año de Lanzamiento: 2019

Esperamos que hayan disfrutado de esta lista de comerciales peruanos, y conocer a las agencias de publicidad y marketing de Perú que lo han realizado, pero si consideran que existen otros comerciales que debimos considerar, coméntenos y déjenos el link del comercial y si confirmamos lo que nos menciona, agregaremos estos comerciales en esta lista, pero si son demasiados crearemos una segunda parte. 

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