Averigua sobre qué es la distorsión en fotografía

Pese a todos los avances en la industria, no siempre una imagen es tal y como la vez. Es precisamente a esto lo que se le llama la distorsión en fotografía. Como las fotografías son capturas algo alteradas de la realidad, muchas veces tendremos algún tipo de distorsión.

En una foto pueden distorsionarse los rasgos de una persona, las líneas no siempre salen rectas, así como la alteración de las proporciones. Si quieres conocer los tipos de distorsiones y por qué se produce, sigue leyendo este artículo.

Antes de conocer sus tipos, debemos saber en qué consiste la distorsión fotográfica. Ésta se refiere a las deformaciones que se dan en nuestros elementos, lo cual es causado normalmente por el lente de nuestra cámara o por el punto de vista desde el que enfocamos.

Conoce los tipos de distorsión en fotografía

La distorsión óptica de fotografía, es por el diseño del lente

En el caso de la distorsión óptica de fotografía, surgen por los objetivos fotográficos que utilizamos al fotografiar. ¿Te has dado cuenta que las líneas rectas se curvan con un gran angular? Pues eso es precisamente lo que sucede. Este efecto siempre va a surgir debido al lente, sobre todo, se acentúa cuando nos acercamos a los bordes.

Las empresas han tratado de diseñar lentes que tengan menor distorsión. Sin embargo, todos los lentes desfiguran de alguna manera la realidad. Aunque no lo parezca a simple vista. También hay muchos expertos que piensan que esto solo sucede cuando usamos grandes angulares. Es verdad que este tipo de lentes lo hace más notorio, pero los teleobjetivos también distorsionan las fotos.

Tipos de distorsiones ópticas

La distorsión de barril en fotografía, tiende a alterar la imagen

En esta distorsión de barril en fotografía, tiende a inflar la imagen en el centro y curva las líneas rectas hacia los lados. Este efecto es mucho más común en los grandes angulares. Esto se debe a que estos lentes al guardar más información deben apretar las partes dentro de la imagen. Este tipo de alteraciones son más visibles en los extremos de la fotografía. Por lo que, es normal que el centro no tenga una gran distorsión en la fotos.

La distorsión de cojín en fotografía, da la ilusión de alejar la imagen

En este caso de la distorsión de cojín en fotografía, las líneas se curvan hacia adentro. Esto da la ilusión que la imagen se alejará de ti. Este efecto se produce cuando realizamos fotografías con teleobjetivos. Aunque no es muy notorio como en el efecto barril. En realidad, es poco probable que lo notes en la mayoría de las fotografías.

Es importante que tengas en cuenta que los objetivos de distancia focal variable, casi siempre presentan este tipo de distorsión de cojín. Esto se debe a que es muy difícil con el recorrido tan amplio que tienen no produzcan estas fallas.

La distorsión de bigote en fotografía, genera líneas curvas

Éste combina los dos efectos anteriores. Lo que sucede aquí es que lo extremos sufren alteraciones. De igual manera, el centro de la imagen también luce abultado como en el caso del barril. Lo que genera que las líneas se curvan como olas, lo que da una apariencia de distorsión de bigote en fotografía.

La distorsión de perspectiva en fotografía, depende de la ubicación

La distorsión de perspectiva en fotografía, surge a raíz del punto de vista desde que realizamos el retrato. Cuando hablamos de perspectiva fotográfica, estamos refiriéndonos del lugar en el que capturamos la imagen. Dependiendo del punto desde donde enfocamos, determinará el tamaño de los elementos en nuestra foto.

Como te hemos mencionado, en la mayoría de las veces la desfiguración de las fotos se da por el tipo de objetivo. Sin embargo, hay otras que se distorsiona la foto debido a la perspectiva. De esta misma forma, la posición y cercanía que tienes con el sujeto al momento de fotografiar, definirá las proporciones fotográficas de tu escena. 

Por ejemplo, si fotografías en picada (desde arriba) a una persona, su cabeza se verá extremadamente grande en comparación con el resto de su cuerpo. Por otro lado, si le pedimos a nuestro modelo que acerque un lado de su rostro hacia nuestro lente, ese lado lucirá desproporcionado. Es importante que tengas en cuenta la proximidad, ya que esto es lo que más influye en la desfiguración de las partes del cuerpo de una persona. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar