Claves para la producción de la fotografía industrial

La fotografía industrial es muy parecida a la fotografía de interiores y de arquitectura, pues son las encargadas de mostrar la belleza de las obras realizadas por el hombre. La diferencia que marca la fotografía industrial de las demás, es que puede mostrar el proceso que realiza la maquinaria. Esta rama de la fotografía es una de las más complicadas, pues aquí no hay arreglos ni maquillaje, el fotógrafo es el encargado de capturar la esencia de la máquina. 

¿Para qué realizamos fotografía industrial?

El objetivo principal de la fotografía industrial, es capturar la vida y belleza que existe en un taller, almacén, materia prima y todo tipo de maquinarias. Para las revistas técnicas y uso de manuales se necesitan imágenes que capten la atención del lector y de los especialistas para determinar si es correcta la foto que ha sido publicada en cuanto a las necesidades de una persona para realizar su trabajo correctamente. Es estas fotos se debe mostrar el proceso natural de una máquina sobre la materia prima y todo su proceso industrial altamente atractivo.

Recuerda tener en cuenta que los elementos para la composición de esta fotografía son robustos y nada bonitos.  Por eso te dejamos aquí las principales claves para que puedas realizar un excelente foto industrial. 

Encuentra la correcta iluminación para tu foto industrial 

Como en cualquier fotografía debemos jugar con la luz y los tipos de iluminación que tenemos aunque es preferible usar la luz ambiental para encuadres amplios. La luz ambiental es muy provechosa en este tipo de fotografía puesto que los almacenes normalmente cuentan con techos grandes por donde puede ingresar la luz correctamente. En el caso que no suceda así es mejor realizar encuadres cortos o tomar la foto industrial para luego mejorarla en edición. 

Por otro lado debes tener en cuenta que otros elementos más pueden contrastar en el cuadro de tu foto recordando que no siempre tendrás las proporciones habituales de los objetos. Al realizar las tomas de interiores debes tener una exposición larga teniendo el diafragma en f8 y f16 maximizando la profundidad de campo y tener el ISO en 100. Muchas veces al realizar la foto industrial tanto el encuadre y la iluminación queda a criterio del fotógrafo.

Importancia del encuadre en la fotografía industrial 

En el encuadre de la fotografía industrial, el fotógrafo busca el realce y la transmitir lo que sucede en un determinado espacio o proceso industrial. También mediante el encuadre podemos decidir qué es lo que se eliminará de la fotografía teniendo un escenario más limpio. Este tipo de composiciones hará crear una fotografía totalmente dominantes ya sean horizontales o verticales. La mejor forma de lograr el encuadre correcto es ubicar los objetos en forma paralela al suelo usando la perspectiva sin necesidad de mover nuestra cámara y tener que modificarla nuevamente. 

Los inconvenientes que se suele encontrar en la foto industrial es que los escenarios no soy muy fotogénicos, los elementos son muy toscos como lo mencionamos anteriormente y al no tener arreglos ni maquillaje el fotógrafo debe encontrarse en el momento preciso en el que la maquinaria realiza sus funciones, teniendo todo ya preparado. Toda la belleza de la fotografía se muestra en el encuadre incluso mostrando a las personas que son parte de eso y realizan las configuraciones de las máquinas. 

Conclusión

Como en toda fotografía debemos estar preparados para disparar la cámara en el momento indicado, a diferencia de las demás, en la fotografía industrial se tiene que mostrar la maquinaria lo más atractiva posible para que así el lector muestre su interés y se pueda transmitir lo que realmente sucede en los almacenes mediante las imágenes sin necesidades de tener un vídeo o audio.  

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar

Conoce qué es la proporción áurea

En el diseño se usa muchas combinaciones de colores, pero hay una en particular que ha llamado la atención de los diseñadores: el Golden ratio, [...]