Ventajas y beneficios de un Community Manager 2019

Conocer las ventajas y beneficios de ser un community manager, es esencial para saber hasta dónde puede llegar este profesional, y más aún saber las metas que puede llegar a cumplir en su línea de carrera. Por ello, en esta nota conocerás cada una de ellas, y la importancia que tiene ser un community manager en la actualidad.

1. Las diferentes oportunidades y ofertas de trabajo de un Community Manager

Actualmente, las empresas necesitan de un experto en la gestión de redes sociales, ya sea por el hecho de que cualquier marca o negocio, requiere presencia en el ámbito digital. Por ello, desde hace un par de años ha aumentado la demanda en las ofertas de trabajo de un community manager, y ligado con esta ventaja están los diferentes lugares donde puede laborar este profesional, ya que puede desenvolverse en el área de marketing o comunicaciones de una empresa de minas, agricultura, agencias de publicidad, canales de televisión, ámbito inmobiliario y más.

Este profesional incluso puede brindar servicios freelance personalizados a estas empresas. Es así que cada día se puede encontrar una nueva oferta laboral en las diferentes plataformas de trabajo. Es importante resaltar que este experto tiene grandes posibilidades laborales dependiendo de la experiencia con la que cuenta en su carrera.

2. Un Community Manager cuenta con amplios conocimientos en el área digital

Los conocimientos de un community manager son muy amplios y va más allá de la acción de programar posts, pues sus intelectos están dirigidos al ámbito digital y una parte ligados al mundo numérico. Es por ello, que estos profesionales, cada cierto tiempo, tienen la necesidad de actualizarse sobre la gestión de cada red social, ya sea para contenido, estrategias o campañas. Cabe resaltar, que es uno de los expertos más preparados en el mercado laboral, porque cuenta con nociones de fotografía, programas de diseño y edición de vídeo.

Conocimientos de Marketing Digital

El Community Manager al contar con un certificado del curso de Marketing Digital, puede desarrollarse ampliamente en cualquier área de las comunicaciones. Donde se desempeñará de manera eficiente al momento de elaborar estrategias digitales, desarrollar un plan de comunicaciones, entre otras labores, que son esenciales para gestionar las diferentes marcas y/o empresas con las que trabaja.

Conocimiento de Social Media Ads

Cuando una profesional de Community Manager, ya tiene la experiencia debida en este ámbito, se llega a convertir en un Social Media, donde cuenta con más funciones, y para ello, este experto debe estar preparado. Es por ello, que llevar un curso de Social Media Ads, le dará un gran valor, puesto que aprenderá con más profundidad la planificación de contenido, la gestión de las inversiones en las redes sociales, realizar un análisis más específico sobre la medición de KPI’S y más.

Conocimiento de SEO

Algunos de los profesionales llegan a estudiar y  especializarse en un curso de SEO, donde aprenden más sobre el manejo de diferentes herramientas de medición, palabras claves, la creación de estrategias para lograr un buen posicionamiento de la marca en la web.

Conocimiento inversiones en Redes Sociales

Ser un especialista en las redes sociales, también da el gran valor de saber todo sobre la gestión de inversiones en Instagram Ads, Facebook Ads, WhatsApp para negocios y más. Por ello, esta persona se vuelve un experto al momento de la elección de tipos de anuncio, la gestión de campañas y la inversión, y todo esto enfocado al objetivo que se quiere llegar a cumplir.

3. El manejo de las herramientas de un Community Manager, es esencial para mantenerse actualizado en la gestión de redes.

Una de las grandes ventajas, es estar actualizado constantemente sobre las diferentes herramientas que maneja el community manager. Ya que no solo basta con los datos que brinda o arroja la red social. Al contrario, se necesita administrar distintas plataformas, para tener resultados más exactos sobre el rendimiento. Por ello, el CM es muy valorado en las empresas y/o agencias, cuando sabe utilizar diferentes plataformas de medición de KPI’S, inversiones, gestores de contenido y más. A continuación, te nombraremos los más importantes.

Facebook Business Manager

La plataforma de negocios de Facebook, es una de las herramientas imprescindibles para los CM, ya que desde ahí gestionan las campañas y anuncios que realizan para la marca, además de obtener reportes específicos de cada campaña.

Hootsuite

Hooutsuite, brinda diferentes funciones a los usuarios, para la gestión de contenido en distintas redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Youtube, WordPress y Pinterest. Gracia a esta herramienta, el community manager podrá monitorear las principales redes desde un panel de control. La versión gratuita brinda 11 programaciones al día, mientras que la de paga no tiene límite.

Firmick

Otro de los softwares ideales para un community manager, es Firmick, una herramienta especialmente diseñada para obtener datos estadísticos de las fanpage. Saber el porcentaje del compromiso y conocer cuales son los post más top y más flojos. Además de poder medir el fanpage de la marca con la competencia, y saber en que se puede reforzar para poder alcanzar a la competencia.

Brand 24

Un CM conoce de esta plataforma, Brand 24, la cual se dedica a dar resultados en tiempo real, sobre si en el mundo del Internet se está hablando de la marca o empresa, ya sea en redes sociales, influencers, sitios webs, publicaciones y más. Asimismo, es de mucha ayuda para generar reportes estadísticos de las diversas plataformas sociales.

Crowdfire app

Crowdfire app, es otra de las herramientas esenciales que maneja un CM, simplemente por el hecho que esta red, ofrece diferentes funciones, una de ellas es brindar contenido que esté ligado al perfil de los intereses del fanpage que se vincula, además de programar y gestionar el contenido para cada red social. Y si el community manager necesita publicar el mismo contenido en las tres plataforma, crowdfire app, será de mucha ayuda.

4. Tener línea de carrera y cargos con mucho potencial un gran beneficio del Community Manager

Ser un Community manager, no solo es gestionar redes sociales, es mucho más que eso. Por ello, un gran beneficio del community manager, es poder desarrollar una línea de carrera desde muy abajo hasta llegar a ser un experto o especialista en este ámbito. A continuación, te explicaremos cada rango de esta profesión.

Community Manager Beginner

Es la persona que recién está empezando en el mundo digital, conoce poco o nada de la gestión de redes sociales. Por ello, comienza aprendiendo diferentes herramientas, como el de programar contenido, el manejo de las funciones básicas de cada plataforma social y la búsqueda de insights. El tiempo estimado en este rango viene a ser unos 6 meses a 1 año, pero todo depende de cómo se desenvuelve en el puesto.

Community Manager Junior

Este profesional al haber aprendido el manejo de cada herramienta de las distintas redes sociales, tiene más experiencia al momento de realizar publicaciones, buscar contenido de calidad y tendencia viral, armar textos creativos, entre otras funciones. Incluso si esta persona aprende rápido, puede llegar a conocer lo básico en inversiones de campañas. Un tiempo estimado en este puesto para ganar la experiencia debida, es de 2 a 3 años.

Community Manager Senior

Para llegar a ser un CM senior, aproximadamente se necesita 3 a 5 años de experiencia, ya que esta persona cuenta con la experiencia debida, y se encarga de administrar cuentas de marcas o empresas claves, pues no solo se dedica a la gestión de contenido, sino también maneja las diferentes campañas de anuncios. Además de saber el análisis de los reportes de KPIS, posicionamiento, tendencia viral y más.

Community Manager Expert

Un Community Manager Expert, es uno de los grandes cargos que puede llegar a lograr este profesional. Para llegar a este puesto cuenta mucho la experiencia y logros que tiene la persona. Ya que en este ámbito muy aparte de saber gestionar el contenido y campañas a un nivel más profesional, también tiene la misión de brindar soluciones rápidas a la empresa, gestionar un plan de crisis, hasta manejar y posicionar marcas desde cero.

5. Una ventaja del Community Manager, es tener la capacidad de gestionar el plan de comunicación de grandes marcas

Una gran ventaja del el community manager, es tener la capacidad de manejar y gestionar los planes de comunicación y marketing digital de grandes marcas. Donde dirige y desarrolla las estrategias ligadas al ámbito digital, planteándose metas de corto o largo plazo. Además le da un seguimiento muy especifico a cada uno, para saber que le funcionó y que no, y de esa manera reforzar cada estrategia planteada. Esta acción logra que sus clientes tengan más confianza en él, lo cual le da un valor muy agregado al momento de realizar su portafolio de trabajo.

6. El Community Manager trabaja para grandes agencias de publicidad

El community manager también trabaja con grandes agencias de publicidad, donde tiene el labor de gestionar las diferentes estrategias digitales de distintos proyectos que maneja la agencia. En este ámbito sus labores están más ligados al mundo de la publicidad, donde no solo basta saber gestión de contenido, sino también saber transmitir un mensaje claro y conciso. Además que al trabajar en este ámbito laboral, hace que el CM desarrollé más su lado creativo.

7. Ganar experiencia laboral con diferentes proyectos como Community Manager

Conforme va avanzando el tiempo, la experiencia laboral de un community manager va aumentando. Es por ello, que llega a un punto donde cuenta con un gran portafolio de gestión de proyectos. Ya sea la administración de diferentes cuentas de empresas o marcas, hasta la elaboración de planes de comunicaciones para campañas. Este profesional en cada trabajo, aprende y gana experiencia. Muchas de las empresas valoran este punto, al momento de la contratación y la definición del sueldo.

8. Un Community Manager puede lograr el puesto de Director de Marca

Si el community manager quiere, y sobre todo se esfuerza en su carrera profesional, puede llegar a convertirse en un Director de Marca. El cual es un especialista al nivel avanzado de la gestión de redes sociales, campañas de inversión, posicionamiento y más. Cuenta con un gran equipo de trabajo, donde se dedica a manejar el contenido, campañas y reputación de las diferentes marcas. Para escalar hasta este puesto, se debe tener entre 5 a 8 años de experiencia.

9. La ventaja de lograr el reconocimiento profesional siendo Community Manager

Con el pasar de los años, este profesional ha tomado más relevancia en el ámbito digital, convirtiéndose así en una pieza clave del equipo de trabajo en el área de marketing digital o comunicaciones. Es por ello que una gran ventaja del community manager, es el lograr un reconocimiento al nivel profesional. El cual se da en diferentes concursos de proyectos de agencias, donde hay algunas categorías dedicadas al labor de este profesional.

Un gran concurso es el Twitter Awards, donde la popular red social, premia las mejores campañas, anuncios y contenidos que se dan en su plataforma.

10. El servicio de Community Manager permite convertirse en un Partner de sus clientes

Al tener una línea de carrera, y más aún mantener una buena relación con los clientes, ayuda a que este se pueda convertir en un partner o socio de ellos. Donde no solo le brindará sus servicios como un CM, sino también ofrecerá asesoría y trabajará en un ámbito más específico con el usuario. Donde plantea diferentes estrategias digitales para llegar a cumplir con las metas que se propone, y al final llega a formar una buena imagen de la marca.

11. El Community Manager profesional pertenece a una comunidad de tecnólogos

Como ya mencionamos antes, este community manager profesional siempre está al tanto de las actualizaciones del mundo digital. Es por ello, que el CM al conocer a diferentes profesionales del mundo digital y a trabajar con distintas marcas y/o empresas, son invitados a distintos eventos que realizan algunas empresas, para presentar algún nuevo producto, un acontecimiento importante o un evento tecnológico. Esta acción hace que el community manager se sienta con un gran valor y reconocimiento, puesto que su trabajo ha hecho que pertenezca a una comunidad de tecnólogos reconocidos.

12. Un beneficio del Community Manager es ser freelance

Cuando empezó esta labor de administrador de redes sociales, era necesario que la persona éste presencialmente en la empresa o agencia. Sin embargo con el pasar de los años, se ha abierto paso y un community manager puede laborar de manera freelance, donde solo bastaría con algunas reuniones con el equipo o director de la marca para elaborar un gran plan de trabajo. Es así que a la misma vez, estaría gestionando diferentes proyectos y paralelamente teniendo una vida tranquila desde casa.

Hay que tener en cuenta que al ser un trabajo inhouse y no estar ligado con ninguna empresa, el CM tiene un tarifario de servicios que ofrece, desde la creación de contenido viral, hasta la gestión de campañas.

13. Ser especialista en Community Manager y poder brindar asesorías

Por otro lado, el especialista en community manager, llega a brindar asesorías a marcas de emprendimiento, las cuales recién están comenzando en el mundo empresarial. Es por eso, que tiene un gran valor en este ámbito, por el hecho de que acompaña a la marca desde el comienzo hasta lograr que se posicione o llegue al nivel de la competencia.

En las asesorías que dicta este profesional, se da desde la creación de las diferentes plataformas sociales que va utilizar la marca. En cada una va trabajando un contenido adecuado que va de la mano con el perfil de la empresa, ofrece asesorías de cómo puede ser la línea gráfica de la marca, ya que este detalle es muy importante al momento de que el empieza armar las estrategias para las campañas publicitarias en las redes. Esta ventaja es de peso, ya que el community manager aplica todos sus conocimientos, trabaja y posiciona negocios desde cero, lo cual le da un gran valor.

14. El sueldo de un Community Manager está sobre el promedio de mercado

Por último pero no menos importante, tenemos el sueldo de un community manager, el cual puede variar, ya que como siempre recalcamos este factor va de la mano de acuerdo a la experiencia con la que cuenta el profesional. Es por ello, que un CM cuenta con diferentes escalas de salario.

Por ejemplo si es un Community Manager que brinda servicios freelance, cuenta con un tarifario de sueldos, ya que cobra de acuerdo a lo que la empresa solicite. Asimismo, el CM en una agencia de marketing o una empresa, empieza con un sueldo básico y de acuerdo a sus metas cumplidas, va escalando.  

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