Escultura: Las 10 mejores esculturas y escultores del mundo

La escultura es una de las bellas artes, en la cual, el artista o escultor puede exteriorizar sus emociones, conocimientos y conceptos a través de diversas técnicas.

El escultor puede modelar en barro, tallar en piedra, madera u otros materiales para crear volúmenes, los cuales serán exhibidos en un espacio; público o privado.

La finalidad de una escultura puede variar, ya que ésta; al igual que las otras ramas del arte, se desarrolla primordialmente bajo la subjetividad del artista. Algunas obras poseen un trasfondo más filosófico, psicológico y/o emocional, mientras que otras obras son hechas en homenaje a personajes y/o sucesos históricos.

Belleza, historia y perfección a través de una de las bellas artes, la escultura…

 

Las  mejores esculturas y escultores del mundo

 

Escultores
 
1. Bruno Walpoth – Soledad

Reconocido escultor italiano. Realiza sus esculturas tallando en madera bajo la influencia del: ‘Gótico Tardío’ y el ‘Renacimiento temprano’.

Fue aprendiz del escultor Vincenzo Mussner – Ortisei. Posteriormente fue profesor de escultura en la academia “Der Bildende Künste” en Munich. Por otro lado, es uno de los fundadores del grupo escultórico “Trisma” junto a Willy y Walter Moroder.

¿Su gran inspiración?, el cuerpo y los gestos humanos. Los ‘meditabundos’ personajes de sus esculturas, a través de sus poses y mirada taciturna, denotan cierta introspección, soledad, fragilidad y nostalgia.

 

 Youtube | Bruno Walpoth | Why not?

Ignant.com | Bruno Walpoth

  

2. Matteo Pugliese / Dimensiones

Escultor oriundo de Milán. Desde los 12 años desarrolló y fortaleció su amor y pasión por el dibujo, escultura y el arte en general. Profesional en Literatura Moderna. Su primera obra fue expuesta de manera individual en Milán en el año 2001.

Hoy en día, sus obras son expuestas en diversas galerías en: Hong Kong, Londres, Nueva York, Roma, etc.

Sus esculturas son hechas en bronce y los protagonistas de sus esculturas son hombres que parecen estar atrapados en las paredes. Tal vez buscan escapar, ocultarse, investigar o espiar. No se sabe con certeza qué es lo que el artista quiere expresar, pero sin duda alguna, el resultado es increíble.

A continuación una muestra de su trabajo.

 

 

Matteo Pugliese pag Oficial | Matteo Pugliese

 

3. Peter Jansen / Movimientos

Peter Jansen estudió Física y Filosofía. Al descubrir su pasión por el arte y la escultura, decidió dedicarse a ello.

Sus obras se basan primordialmente en capturar los movimientos que hacen las personas en un determinado tiempo y lugar.

Paciencia, perfección y dinamismo son sinónimos de esta obra de arte.

 

Taringa | Peter Jansen

 

4. Ron Mueck / Hiperrealismo

Escultor Australiano que desde muy niño sentía atracción por el arte de darle vida a muñecos inertes. Sin necesidad de una formación artística, moldeaba figuras desde pequeño.

Este arte de moldear; la escultura, es lo que se convirtió en su vocación con el paso del tiempo. Vocación que ha desempeñado de manera profesional, tanto en el cine como en la televisión y la publicidad.

Ron, al igual que los anteriormente mencionados escultores, se siente inspirado por el cuerpo humano; sin embargo, su valor agregado es que se especializa en el hiperrealismo.

Sus obras, las cuales también poseen una gran escala, generan gran impacto en cualquier persona que las ve. Esto gracias a la esencia del ser humano: Sucio, fuerte, frágil, solitario, temeroso y demás, que capturó el artista.

 

 

Youtube |BlogdoMarcondes | Ron Mueck

  

 
Esculturas
 
5. Expansión / Escultura / Paige Bradley 

Escultora estadounidense, fascinada por el mundo del arte, la naturaleza y su relación con el ser humano. Comenzó su carrera artística dibujando desnudos a la edad de diez años. A los quince ya estaba estudiando en los campus universitarios mientras que a los diecisiete años realizó su primer tallado en bronce.

Su fuente de inspiración es ella misma desde una perspectiva espiritual y social. Su relación con el mundo, con los demás y con ella misma. “No necesito viajar por el planeta ni contratar bailarines para encontrar una musa. Mi viaje individual es la inspiración suficiente”, señala Paige.

Esta es increíble escultura de una mujer desnuda, sentada en posición de flor de loto y con grietas en el cuerpo de las que emana una poderosa luz desde sus ‘entrañas. Esta obra no sólo es una de las más famosas del mundo, sino que también marcó un antes y un después en el trabajo de Paige. Representa el renacer de su arte por un arte contemporáneo.

 

 

Play & Tour | Expansión | Paige Bradley

 

6. Los zapatos en el Paseo del Danubio / Escultura / Gyula Pauer 

Escultor, artista escénico y conceptual, es un destacado escultor húngaro de la ‘Neo-Avantgarde’. 

Graduado de la academia de Bellas Artes de Budapest. Realiza sus obras a través de las técnicas del collage, el plástico espacial, entre otras. Ha ganado diversos premios y es aclamado por el ‘minimal art’, ‘pop art’ y el ‘arte conceptual’.

Esta escultura es un homenaje a los judíos que fueron asesinados durante la segunda Guerra Mundial. Como mencionamos al inicio, la escultura sirve también para homenajes y representaciones históricas. Esto se ve reflejado a través de la obra de Gyula, la cual hace referencia al momento en el que se les pedía a los judíos que se retiren los zapatos para ser fusilados posteriormente.

 

 

Escultura Pública | Zapatos en el paseo del Danubio

 

7. Los Kelpies / Escultura / Andrew Scott 

Escultor escocés cuyo trabajo lo realiza en acero galvanizado, fibra de vidrio y bronce fundido.

Sus trabajos representan una fusión de las técnicas clásicas como el dibuja con la fabricación contemporánea. Scott busca que sus esculturas tengan un sentido y aporten narrativamente al espacio en el que se encuentran.

Tal es el caso de esta obra; ‘Los Kelpies’, construidas con acero laminado e inoxidable. Esta maravillosa escultura cuenta con una escala de 30 metros de altura y 300 toneladas de peso.

Dicha escultura hace alusión a los seres mitológicos de la cultura celta. Según Scott, éstos son seres malignos que ocultan su verdadero espíritu a través de la imagen de 2 inofensivos caballos.

 

PxHere | Les Kalpies | Andrew Scott

 

8. Les Voyageurs / Escultura / Bruno Catalano

Bruno Catalano es un escultor Marroquí que empezó trabajando con arcilla. Después pasó a estudiar en un taller de modelado y dibujo en Marcella.

Actualmente posee una excelente reputación, tanto a nivel nacional como internacional, pues sus esculturas son exhibidas en Francia, China, Suiza, Estados Unidos, Bélgica y demás. 

Experto en el arte surrealista. Sus esculturas hechas con bronce muestran a personas que se encuentran incompletas, esto genera una ilusión óptica haciendo parecer que las figuras se encuentran levitando.

El nombre de las esculturas, ‘Les Voyageurs’ / ‘Los viajeros’, se debe a que los personajes se sostienen sólo por una maleta.

 

Pinterest | Les Voyageurs | Bruno Catalano

 

9. Non Violence  / Escultura /  Fredrik Reuterswärd 

Pintor y escultor sueco. Estudió con Fernand Léger en París y fue docente de pintura en la Academia de Bellas Artes de Estocolmo.

Reconocido por su escultura ‘Non Violence’ expuesta en los exteriores de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El revólver Magnum 357 con un barril anudado y el hocico apuntando hacia arriba que representa esta escultura, simboliza la muerte de John Lennon en 1978, cuando un joven lo asesinó de un disparo. Este homenaje forma parte de un proyecto llamado “No Violencia” que promueve el cambio social a través de programas sin fines de lucro.

 

Public Installation Art | Non Violence | Fredrik Reuterswärd

 

10. La Araña Maman / Escultura / Louise Bourgeois 

Innovador escultor con influencias de Vanguardia, Surrealismo, Expresionismo Abstracto y el Posminimalismo. Pero además de sus influencias, este artista posee una esencia única que se ve reflejada a través de sus esculturas.

Realiza desde dibujo, pintura, grabado y performance pero se hizo conocido por sus esculturas. Esculturas que usualmente aluden a su tortuosa infancia, la cual fue marcada por las infidelidades de su padre hacia su cariñosa y frágil madre. Y es justamente a su madre a quien representa esta, poco convencional, escultura.

‘Mamá’ es una escultura con forma de una araña de casi 9 metros de altura. ¿Por qué una araña representa a su madre?, la respuesta es: La naturaleza de la maternidad. Una madre protectora y depredadora al mismo tiempo, pues con la misma seda que fabrica un capullo, atrapa una presa. Fortaleza y fragilidad s lo que encarna la maternidad según Bourgeois y esto se ve perfectamente reflejado en esta extravagante y preciosa obra.

 

Info7 | ‘Mamá’ | Louise Bourgeois

 

Estos fueron sólo algunos de los grandes escultores que existen alrededor del mundo.

Como podemos ver, la escultura y el arte en toda su expresión son esenciales para el ser humano ya que nos ayuda a transmitir y/o recibir y compartir sensaciones, sentimientos, historia, reflexión y demás.

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar