Google Search Console anonimiza toneladas de consultas

Google Search Console anonimiza toneladas de consultas

Google Search Console anonimiza toneladas de consultas, según un estudio de Ahrefs, plataforma de herramientas de software SEO.

Google Search Console anonimiza consultas

Hace un par de semanas, Patrick Stox de Ahrefs publicó un informe explosivo que muestra que, en promedio, alrededor del 50% de las consultas en Search Console están ocultas. Es decir, clasificadas como anónimas. El trabajador se puso en contacto con Google, dándoles la oportunidad de responder a esto. Como resultado, Google actualizó su documento de ayuda sobre consultas anónimas y las capacidades de exportación / API.

En resumen, Google actualizó este documento de ayuda en el que se menciona que las consultas anónimas no se muestran en estos resultados para proteger la privacidad del usuario que realiza la consulta. Sin embargo, eso no llegó a satisfacer al trabajador de Patrick Stox. Según él, Google no puede llamar al 50%, y en algunos casos más del 80% de las consultas están ocultas para algunos sitios, como anónimas. Así que Google no debería decir «algunos», ya que sería mucho más que «algunos».

Las consultas en Google

Google también agregó una sección sobre otros límites en las consultas que hace que, Search Console almacene las filas de datos principales y no todas las filas de datos. Como resultado, no se mostrarán todas las consultas más allá de las consultas anónimas. En cambio, el enfoque está en mostrarle los más importantes para una propiedad. 

El estudio de Ahrefs analizó 146,741 sitios web y alrededor de nueve mil millones de clics totales. Además, comparó el total de clics por URL en comparación con los clics por consulta reportados en Google Search Console. Se encontró que la plataforma ocultó el 46.08% de todos los datos de consultas, o los clasificó como consultas anónimas.

¿En qué afectaría esta falta de información por parte de Google?

Para lo que entendemos la importancia de una vista y valor que podría generar en un sitio, la omisión de las visitas con alto nivel de privacidad, no permiten medir el tráfico de un sitio. Esto implica que la métrica de consultas que tenemos en Google Analytics podría no ser del todo válida y si el factor de omisión o error es del 50% o más, entonces es una data poco confiable. Por otro lado, al ser un problema general que afecta a todos los sitios, nos da la tranquilidad de que al ser la única data que existe, todos la vamos a dar cómo válida. Así se podrá trabajar de igual manera para corregir o mejorar el contenido. 

En conclusión, si esto se llega a comprobar, los expertos en Marketing Digital deberán recurrir a herramientas externas para validar la calidad y cantidad de tráfico que se recibe en el sitio y considerar que existen omisiones en la data. 

La documentación de soporte de Google no dice qué tipo de datos son personales o confidenciales. Se presume que como Google indica que se ocultan las que tienen información confidencial, se trataría de las que incluyen el nombre de una persona. Sin embargo, Google no ha confirmado esta información. 

Podría interesarte: Conviértete en un experto con el Diplomado en Marketing Digital

Las consultas en Google Analytics

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
loadingCargando...

También te puede interesar