Hallan sustancias cancerígenas en tres conocidas marcas de chocolate
La palabra “carcinógeno” o “cancerígeno“, que significa agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer, está siendo muy usada en los últimos años.
Estudios de la Organización Mundial de Salud (OMS) y otras entidades relacionadas al control de alimentos dan la impresión de que casi todo puede conllevarnos a adquirir esa temida enfermedad. Y es que la lista de agentes cancerígenos cada vez se amplía más y a los derivados de las carnes rojas, de las carnes procesadas, el alcohol, tabaco, bebidas muy calientes, etc., se suman algunos productos de tres marcas conocidas de chocolates.
La agencia alemana de seguridad alimentaria, Foodwatch, publicó una investigación que alerta que las barritas Kinder Riegel, de la italiana Ferrero; Fioretto Nougat Minis, de la suiza Lindt; y Sun Rice Classic schoko Happen, de Rübezahl; contienen sustancias nocivas para nuestra salud.
TE PUEDE INTERESAR: Top 10 de las mejores tiendas de chocolate del mundo según National Geographic.
Esta información se dio a conocer luego de que Foodwatch realizara pruebas de laboratorio a 20 productos diferentes y encontró -en los tres ya mencionados- niveles “peligrosamente elevados” de hidrocarburos aromáticos derivados de aceites minerales (MOAH, en inglés).
MOAH es un subproducto líquido que se obtiene de la refinación del petróleo y puede ser altamente cancerígeno. Al parecer, esta sustancia se concentra en los envoltorios y traspasaría al chocolate. Los resultados fueron informados a las marcas, junto al pedido de que retiraran del mercado dichos productos.
“El productor es culpable de negligencia grave. En vez de quitar los chocolates de las vitrinas y advertir a los consumidores sobre el riesgo, en Ferrero sostienen que todo se ha hecho de forma legal“, explicó el el portavoz de Foodwatch, John Heeg.
Añadió que no recomiendan la compra de estos productos “porque los niveles son inaceptables para el consumo“. Asimismo, se descubrió que contenían numerosos aceites minerales saturados (MOSH), que pueden producir a largo plazo graves daños en los órganos humanos, especialmente en niños.
TE PUEDE INTERESAR: Conocidas marcas de chocolate estarían lucrando a base de esclavitud infantil.
El organismo independiente de control alimentario, con sede en Berlín, exhorta a que se establezcan “límites estrictos para los aceites saturados minerales (MOSH)” en los alimentos y que existe una “tolerancia cero para los aceites minerales aromáticos (MOAH) en cualquier medida“.
Esta postura va en la misma línea que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) y el Instituto Nacional de Evaluación de Riesgos (BfR), quienes sostienen que esta sustancia encontrada es altamente “cancerígena y mutagénica“.
Sin embargo, desde Ferrero Ibérica, han asegurado que “todos los productos Kinder y, en concreto, Kinder Riegel son seguros, creados con la máxima calidad y siempre de conformidad con las legislaciones alimentarias locales y europeas“.
Clasificación de Carcinógenos de la Agencia Internacional del Cáncer (IARC)
Una respuesta similar emitió la Asociación de Confitería Alemana, que dice que los niveles de MOAH detectados podrían “ser consumidos sin preocupación” y aseguraron que “no existe motivos suficientes como para retirar los productos del mercado“, aunque reconocen que los envoltorios sí tienen esta sustancia. ¿Qué opinas sobre este estudio?