La imagen de la mujer antes y ahora en la publicidad
Desde ‘Ama de Casa’ complaciente, hasta ‘Super-mamá’ cuyo éxito está supeditado a la belleza. La imagen de la mujer antes y ahora en la publicidad.
El rol de la mujer dentro de la publicidad; desde siempre, ha generado controversia. Ha pasado por una serie de cambios, en los que, si bien se dejaron de lado algunos estereotipos, otros surgieron.
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Hemos podido ser testigos de los spots y anuncios publicitarios más indignantes, en cuanto a la denigración de la imagen femenina respecta, desde la mujer tonta y complaciente, hasta la mujer personificada en una alfombra, siendo pisoteada por un hombre.
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No obstante, si bien estos ejemplos pertenecen a la publicidad de los años 50, no se podría decir que la imagen femenina ahora es mejor.
Así ha evolucionado el papel de la mujer en la publicidad | vtelevisiongalicia
Para demostrarlo, haremos un repaso por la imagen de la mujer antes y ahora en la publicidad, desde los años 50’s hasta la actualidad. Para así, ver la ‘evolución’; o incluso, ‘involución’ de la misma.
Publicidad de los 50’s
‘La Ama de Casa complaciente, tonta y abnegada’
Es en esta década en la que los ‘peores’ y más denigrantes spots publicitarios surgieron. Esto debido a que la mujer era presentada como una persona tonta, ingenua, sumisa, cuya gran labor durante el día era: Servir a ‘su hombre’.
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Lamentablemente ese era sólo un reflejo de la misma sociedad en ese entonces. Usualmente, la publicidad de esta década, mostraba a féminas preocupadas por realizar la cena perfecta, el planchado de ropa ideal.
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Preocupadas por darle a su esposo lo que él necesitaba, ya sea desde un vaso de cognac, unas camisas limpias, unas suaves sábanas y una deliciosa cena.
Publicidad de los 60’s
‘La mujer ‘libre’ de sentirse y verse bonita’
Es en este momento en el que empiezan a aparecer los productos de belleza para ella. Por lo tanto, las mujeres empiezan a ‘tener el derecho’ de sentirse bonitas; pero claro, siempre y cuando la finalidad de ello sea: Complacer a su esposo.
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No se las presenta como alguien preocupada por su salud o el cuidado de su piel, sino más bien, por verse bonita; para así, poder atraer a los hombres a su vida y entre ellos: a su ‘príncipe azul’, su futuro esposo.
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Publicidad de los 70’s
‘La mujer puede beber y fumar, pero con elegancia’
Durante esta década, algo ‘sorprendente’ sucedió, la imagen femenina pasó de ser sumisa y reprimida a ser elegante y con total libertad de consumir productos que antes se relacionaban directamente con los hombres: el alcohol y los cigarrillos.
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Se le seguía mostrando con una postura de elegancia y belleza, incluso cuando bebía y fumaba; algo que incluso hoy en día, no es ‘muy bien visto’ para algunas personas prejuiciosas. No obstante, este parecía ser el inicio de un gran y óptimo cambio.
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Publicidad de los 80’s
‘La mujer exitosa y trabajadora’
Para la época de los años 80, el rol de las féminas ya no era el mismo de antes. Ahora es independiente, capaz de conseguir un trabajo, es exitosa, luchadora y cada vez tiene más libertad de expresarse, sexualmente hablando.
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En los 80’s la mujer es bella, fuerte, elegante, exitosa y trabajadora.
Publicidad de los 90’s
‘La mujer como objeto sexual’
Lamentablemente, la óptima evolución no duró mucho tiempo. Pues, a partir de los años 90, la imagen de la misma pasa a ser vista como un objeto sexual.
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Se le veía constantemente con ropa cada vez más pequeña y buscando la atención de los hombres. Cada vez más se muestra el cuerpo semi – desnudo de las féminas, con total naturalidad.
Mujeres Ayer y hoy | La mujer en la publicidad de los 90’s
Pero cabe mencionar que los spots en los que se utilizaba tal ‘estrategia’ no estaban relacionados ni a la salud, ni cuidado de la piel, productos de belleza o cualquier otro que pueda ‘justificar’ la utilización de la misma.
Publicidad del 2000
‘El cuerpo de la mujer como mercancía’
El contexto no mejoró en el año 2000, sino todo lo contrario. Era usual ver la presencia femenina en todo tipo de spots, incluso en los que no tenían nada que ver con dicho género.
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Durante la década del 2000, aparecían en los spots televisivos, las vallas, afiches y demás, semi desnudas; es decir, en ropa de baño, ropa interior o con prendas diminutas, acompañando a los productos como si el cuerpo de la misma ‘decorara’ el producto; logrando así, influenciar en la decisión de compra por parte de los hombres.
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Publicidad del año 2010 en adelante
‘Super-Mamá cuyo éxito está supeditado a la belleza’
A partir del año 2010 hasta la actualidad, se puede apreciar un cambio. Cada vez es más común verlas aguerridas, atrevidas, fuertes y Multi-task ahora en la publicidad.
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Ahora siguen existiendo Amas de Casa, pero pueden intercambiar los roles con su esposo, al mismo tiempo se las muestra como heroínas, cuyos deberes son: ser independiente, cuidar a su familia, cuidarse a sí misma y sentirse bonita.
Ahora la vemos como experta consumidora y máxima influyente en la decisión de compra. Aún quedan algunos estereotipos como el de mantenerse joven y bella. Ya sea utilizando cremas anti – arrugas, haciéndose la depilación láser permanente, cirugía plástica o tomando pastillas para adelgazar y tener el ‘cuerpo perfecto’. Pero así mismo también podemos ser testigos de algunos spots y campañas que buscan lograr que las féminas nos aceptemos tal y como somos, con nuestros defectos, virtudes e imperfecciones físicas.
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Aunque el panorama parezca ser óptimo por el momento, por lo que hemos visto, esto podría cambiar radicalmente. Y es que la publicidad, tanto antes como ahora, es un reflejo de la sociedad; y, debemos admitir que lastimosamente, a medida que pasan los años, pareciera que la sociedad; tanto hombres como mujeres, se está volviendo más superficial.
Evolución de la mujer | M_D_MEL
Pero, si bien aún quedan algunos estereotipos por romper, el primer paso ya está dado. Sólo queda seguir avanzando y cambiar; en caso sea negativa, la propia imagen que tenemos de nosotras mismas.
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