Tips que debes saber para tomar buenas fotografías de postres

La fotografía de postres o repostería es totalmente distinta a la fotografía de alimentos. Ponemos la repostería en una sección distinta, no es lo mismo fotografiar vegetales o un trozo de carne. Lo que se busca en este tipo de fotografía es que llame mucho la atención de la persona que lo está viendo. Aunque la fotografía se vea apetitosa debemos resaltar las texturas y como puede ser un postre en su interior. Un ejemplo es mostrar lo esponjoso que puede llegar a ser un muffin, mostrar los detalles de los ingredientes que se han utilizado para realizarlo.

En la fotografía de postres debemos transmitir el olor de lo que se está mostrando en un sentido figurativo al espectador. Este estilo de fotografía es más elaborada debido a la composición que se arma con lo elementos que se usarán o quitaran en el escenario para resaltar el postre. 

Arma un plan de trabajo para realizar las mejores fotos de postres 

Lo primero que debes hacer si quieres realmente tener la atención del espectador y fije su mirada en tus fotos de postres y estimular sus sentidos debes armar un plan de trabajo. Debes tener una idea de lo que quieres mostrar, incluso hasta los grandes fotógrafos plantean sus propuestas en un boceto para las fotos de postres. Toma lápiz, papel y realiza tu lluvia de ideas con todos los elementos que necesitarás para ordenar cada paso que realizarás y no te falte nada y para eso debes tener en cuenta los siguiente: 

  • Investiga y apunta toda la información sobre los postres a los que les tomarás fotografías.
  • Infórmate sobre el uso que dará el cliente a la fotos de postres.
  • Revisa qué equipos necesitarás para lograr tus objetivos fotográficos.
  • Define el tiempo estimado que te tomará realizar la sesión y cuanto tiempo le dedicarás a cada foto.
  • Preparar el ambiente donde se realizará la sesión fotográfica y qué objetos acompañarán como decoración del postre.
  • Investiga sobre tips y recomendaciones para lograr buenos efectos en tus imágenes. 
  • Buscar los mejores ángulos para tomar la fotografía del postre según las fotos de referencia 
  • Investiga sobre tips y recomendaciones para lograr buenos efectos en tus imágenes. 
  • Selecciona las mejores fotos para que estas pasen a la edición y retoque.
  • Ideas y Referencias de los postres más famosos en el mundo.

Investiga y apunta toda la información sobre los postres a los que les tomarás fotografías

Para mostrarle a tu espectador una buena fotografía de postres, debes informarte todo respecto a lo que le estas tomando la fotografía, sus ingredientes, complementos correctos incluso un poco de su historia para crear un escenario más ameno al ojo del espectador. Utiliza las imágenes referenciales para que tengas una idea de cómo debes mostrar el dulce para generar el interés del público y les provoque querer comprarlo en ese momento. 

Infórmate sobre el uso que dará el cliente a la fotos de postres

Luego de haber logrado todas nuestras fotos de postres y ya las tenemos listas debemos saber para que las necesitamos, si es para redes sociales, paneles publicitarios o los vamos a imprimir para volantes. No todos los formatos mencionados son iguales. 

Formatos para redes sociales 

Instagram 

Cuadrado: 1080 x 1080 px 

Horizontal: 1080 x 566 px  

Vertical: 1080 x 1350 px 

Instagram storie: 750 x 1334 px

Facebook

Post imagen: 1200 x 1200 px 

Post link: 1200 x 628 PX

Anuncio destacado: 1200 x 1800 px (se visualiza 487 x 730)

Twitter

Post imagen: 1024  x 512 px 

Post con link: 440 x 220 px 

El peso máximo de las imágenes para twitter debe ser de 5MB 

Para los formatos de impresión debemos usar los colores CMYK (cian, magenta, amarillo, negro)

Para tener más alcance en nuestras fotos es recomendable crear vídeos para nuestras redes sociales, así interactúas más con los espectadores respecto a como realizas la fotografía y como se hacen los postres. Esto te dará un toque en el trabajo que vienes realizando.

Revisa qué equipos necesitarás para lograr tus objetivos fotográficos

Recuerda tener los equipos que se adecuen a tus necesidades para la fotografía de postres. En este caso debes tener en cuenta si la cámara fotográfica y objetivos son los necesarios que te será de utilidad para que tus fotografías sean totalmente profesionales entre ellas se recomiendan los modelos Nikon D850 y Canon EOS 80D o Canon Rebel T7i . Esto va de la mano con los equipos de iluminación. Para este tipo de fotografía se recomienda tener una luz totalmente natural pero en ocasiones se nos complica un poco obtenerla. Utilizar lo siguiente: 

Flash 

Si quieres lograr un buen resultado en tu fotografía de postres, usa un flash de mano, utiliza el rebote o un difusor de luz pues la idea es conseguir la iluminación uniformemente, procura no utilizar el mismo flash que tiene tu cámara pues al momento del “flashazo” generará sombras muy molestas. 

Pantalla reflectora o rebote  

Te ayudará a intensificar el contraste y eliminar las sombras molestas de algunas partes. Si no tienes uno puedes usar los siguientes objetos: Cartulina blanca te ayudará a reflejar la luz de la que dispones y lograr la iluminación de postres para fotografía como tu desees o puedes también utilizar el papel aluminio que refleja tanta luz como un espejo. Estos al ser objetos más sencillos de manejar podrás crear haces de luz en la dirección que deseamos. 

Trípode 

El trípode te será muy útil para conseguir estabilidad en tus fotos al momento de presionar el obturador de la cámara. Por eso que para obtener una buena fotografía se requiere contar con los mejores. Para la fotografía de los postres necesitas un trípode ligero, es decir que te permita tener las manos libres para manejar tus fuentes de iluminación y acomodar tus productos. 

Ventanas de luz 

También llamadas “softbox” son accesorios que te permiten suavizar la luz del flash, al ubicarlo delante de este al momento que la luz atraviese esta ventana se hará más difusa y natural, también te permitirá dirigir la luz en la dirección que desees. Si tus fotos de postres están siendo realizadas en un estudio fotográfico las ventanas de luz te será fundamental.

Sombrillas 

Este equipo permitirá que rebote la luz del flash de una manera más amplia llegando a tu objeto de un modo más natural y suave. Todo esto depende también de cuan cerca o lejos coloques el flash de la sombrilla, variará la dureza o suavidad de la luz que usarás para la iluminación en la foto de tu postre

Fotómetro 

Esta herramienta te permite medir la luz que cae sobre tu postre o la luz que refleja hacia la cámara, con este complemento será más fácil al momento de realizar la medición y exposición correcta en las fotografías.

Difusores de luz

El difusor de luz te permitirán que la luz dura del flash se vuelva más suave y puntual sobre tu objeto, en este caso tu postre. 

Define el tiempo estimado que te tomará realizar la sesión y cuanto tiempo le dedicarás a cada foto

Por otro lado calcula y define los tiempos que te tomaras para lograr tus fotografía, ten en cuenta los ingredientes que utilizaras en cada postre, pues no todos resisten mucho tiempo expuestos al calor. Una sesión fotográfica debe durar entre 4 a 8 horas, logrando tener un mínimo de 20 fotos. Si en tu plan de trabajo has calculado un aproximado de cuatro horas en las tomas para tus fotos de postres, prevé todo lo necesario para que logres tu objetivo.

Preparar el ambiente donde se realizará la sesión fotográfica y qué objetos acompañarán como decoración del postre

No debemos descuidarnos de lo que es la decoración de postres en la sesión fotográfica,  tenemos que tener una bonita presentación para el espectador y sea atractivo nuestro postre generando la estimulación de los sentidos tanto como el olfato y gusto para que corran a preparar o comprar la torta o cualquier otro postre que se está mostrando. Debemos tener en cuenta los siguientes aspectos: 

Orden 

Aquí es donde debemos limpiar toda la mesa o área donde serán realizada la sesión fotográfica de nuestro postre, si sabemos que al prepararlos es proceso complejo, todo lo que aparezca en la foto le quitará protagonismo desviando la atención del espectador. 

Fondo 

Utiliza una pared lisa con colores que contrasten al momento de tomar la fotografía del postre, una de las recomendaciones para que no estés  cambiando el color de tu pared a cada rato, puedes hacer varias cartulinas que serán un fondo perfecto o poner alguna tela o papel de regalo.

Frutas y complementos decorativos 

En el caso de las frutas las más comunes son las fresas, cerezas o moras, este tipo de complementos le dan más color y alegría a tu postre, muchas veces son parte de los ingredientes, esto hará que a simple vista sea más atractivo. En otros casos algunos postres no llevan frutas pero llevan por ejemplo canela o azúcar glass, estos pueden ir ubicados a los costados de manera que se vean distribuidos correctamente demostrando que son el toque perfecto de tu postre.

Por otro lado tenemos la vajilla, el mejor color que podemos elegir para que acompañe en la decoración de nuestros postres es el blanco, pues este color da elegancia y contrasta con todos los colores de tu postre haciéndolo resaltar con mayor intensidad. Pues juega con muchos factores visuales como el tamaño, limpieza y estimulación de los sentidos del espectador. Si es necesario agregarle una bebida también que sea en una taza blanca para que el color en el caso sea chocolate, resalte tu decoración de postres para fotografía

Para finalizar con los tips de decoración podrías agregarle topping como parte del acompañamiento de tus postres, es decir podrías agregarle bolas de helado, grajeas, fruta picada en pequeños cuadrados, galletas o salsas como el manjar blanco o fosh en los bordes del plato. 

  

Investiga sobre tips y recomendaciones para lograr buenos efectos en tus imágenes

Lo importante es resaltar al objeto principal cuando hay más de un elemento en el escenario es aplicar las fotografías con desenfoque para postres. Utiliza un apertura media así podrás desenfocar el fondo centrando toda la atención del espectador en la parte que deseas, recuerda que menos es más y mientras resalte solo una muestra de lo que has realizado mejor. Muchas veces queda mejor este desenfoque con fondos coloridos o un enfoque en segundo plano.Intenta tomando muchas fotos y quédate con la que más te gusta. 

Un consejo importante es que no utilices la profundidad de campo muy superficial, lo único que se quiere es simplemente omitir un poco los demás elementos, no eliminarlos de cuadro. 

Interactúa con las líneas y direcciones

Apóyate en las líneas para dirigir la mirada del espectador en el objetivo, las líneas crearán formas y contornos atractivos que resaltan el postre ante cualquier mirada. este tipo de composición de fotografía para postres aportan un toque especial a las imágenes. Dale la sensación de movimiento a la imagen dirige la toma en dirección en la que se mueve el elemento, por ejemplo cuando le aplicas el azúcar glass, dar la sensación de caída hacia el postre como decoración.

Juega con los colores y temáticas de postres

Al mencionar el orden y contraste de colores anteriormente, no solo es agregarlo porque nos parezca bonito, es darle un significado o una intención de los colores que sean representados con los postres, muchas veces los espectadores asocian los colores con elementos psicológicos incluso en los alimentos como los colores verdes los asocian con lo saludable. Recuerda que estas fotos de postres deben tener mucha percepción visual, pues el espectador solo se queda con la información que le parece importante o atractiva. Los colores que son usados para la decoración tienen que contrastar.

Styling para postres o Styling Food

El styling de fotografía de postres es un estilismo para cualquier tipo de alimento que queramos fotografiar, el food style tiene como objetivo hacer apetecible en este caso los postres que se muestran en la imágenes, como ya mencionamos antes nuestro objetivo es estimular los sentidos el espectador pero al no poder desgustarlos ni palparlos, nos debemos enfocar en la mirada del espectador haciendo que quiera probar lo que está viendo. Aquí es donde se aplica la frase “Todo entra por los ojos”.

En este estilo se tiene en cuenta desde los accesorios que vas a utilizar para las fotos hasta los colores y texturas. Es importante también resaltar la frescura del producto, añadir volumen a las preparaciones, otros elementos que no son necesariamente alimentos. Te recomendamos lo siguiente para tu styling de postres: 

Lo principal en las frutas y vegetales es que deben tener una apariencia muy fresca. Se recomienda poner los ingredientes en un bowl con agua con hielo y gotas de limón para que no se oxide y sacar solo minutos antes de fotografiar.

No queremos plastificar la comida pero si de realzar texturas y colores, podemos usar un poco de aceite con una brocha o agua en spray.

En el caso de los postres y cosas de pastelería deben estar frescos y completamente fríos antes de cortar.

Es importante tener diferentes portes y cortes en una misma preparación para hacer un plato con una composición más armónica.

Simula la crema batida o el humo en un postre caliente 

La crema batida es otro ingrediente difícil de mantener al menos si nos demoramos demasiado tiempo tomando fotos o utilizamos las herramientas de iluminación fotográfica que generan calor, para esto se utiliza la crema de afeitar que tiene una mayor consistencia y pasa desapercibida en las fotos ¿Sabías este secreto? O en el caso de los postres y bebidas calientes que recién están hechos, aquí te ayudaremos con dos trucos fáciles de hacer  uno de ellos es con el hielo seco en un recipiente ocultándolo detrás del postre para dar la impresión que sale de el. El siguiente truco es ya en la edición mediante photoshop de manera natural que te lo mostraremos en el siguiente vídeo:

Consigue el equilibrio en la fotografía de postres creando un escenario ordenado

Cuando hablamos del equilibrio en la fotografía de postres, nos referimos a la distribución de los elementos y compensar pesos en la fotografía. Pues esto siempre creará un efecto acorde a lo que se aprecia en la foto. Cada elemento en la imagen adquiere un volumen y un peso visual, es algo que ocurre instintivamente y se asocia a las sensaciones que se producen al observar los elementos.

por ejemplo en la siguiente imagen podemos ver cómo están ubicadas las galletas contrastando los colores, y jugando con los espacios y formas de cada una para lograr un escenario ordenado y atractivo a la vista del espectador. 

Buscar los mejores ángulos para tomar la fotografía del postre según las fotos de referencia 

Según los equipos que tengas, busca los mejores ángulos que harán que tu postre se luzca en la fotografía. Como sabemos, usar ángulos es un recurso clásico para toda fotografía, pero ésta vez nos enfocaremos en las fotografías para postres, darle un toque pleno a tu toma. Con el uso de los distintos ángulos podemos jugar con la proximidad y profundidad de campo en la imagen para mostrar distintas partes de nuestro postre y centrarte en los detalles que desees. 

Te dejaremos una breve lista de los ángulos que son más utilizados para este tipo de fotografía:

Ángulo picado

Este tipo de ángulo te permite hacer una toma general de la superficie del objeto, en este caso si lo que has preparado tiene detalles y texturas de relieve no se podrán apreciar en la fotografía del postre.

Ángulo normal

A diferencia del anterior mencionado este ángulo te permite apreciar de una mejor manera el relieve de los detalles, dando la sensación de estabilidad, es el tipo de ángulo más usado, pues no sólo fotografiamos el postre sino es la manera en que todos podemos ver a su alrededor. 

Ángulo Contrapicado

En este tipo de ángulo le damos importancia al postre que queremos mostrar sobre todo le da una posición dominante frente al espectador 

Tenemos que buscar la posición correcta, esto va de la mano de la iluminación fotográfica que necesita nuestro postre para mostrar un buena profundidad de lo que queremos mostrar, no te limites a tomar la fotos desde el mismo lugar en donde estás, juega con el espacio. 

Selecciona las mejores fotos para que estas pasen a la edición y retoque

Luego de haber tomado todas las fotografías necesarias de tus postres, pasamos al proceso de selección de la mejor foto, esa imagen que cautivará y estimulará al espectador a comprar ese postre. Recuerda que si has hecho tu fotografía con los equipos necesarios y la iluminación correcta no necesitarás de más edición. Pero siempre es recomendable manejar al menos dos programas básicos como lo son:

Photoshop:  Usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos. Este programa trabaja mediante el espacio formado por capas, agregándole texto, filtros, marcas y mucho más.

Lightroom: Te ayudará con el tratamiento y post-producción de las imágenes digitales de una manera sencilla, está diseñado para ayudar a fotógrafos profesionales y aficionados. 

Te dejamos un ejemplo para aplicar todos estos tips al momento de fotografiar tus postres. 

Ideas y Referencias de los postres más famosos en el mundo

MÉXICO

Flan de cajeta 

Postre originario de la ciudad de Celaya-Guanajuato, en 2010 fue declarado como el “Postre del Bicentenario Mexicano” se llama así debido a los cajetes donde se almacenaba el dulce de leche de cabra. Perfecto para hacerlo uno de nuestros postres preferidos.

Tarugos de azúcar o chile 

Dulce originario en el estado de Guerrero y tiene como ingrediente principal al tamarindo, se acostumbra también agregarle chile piquín y azúcar. El tarugo tiene una forma esférica de 8cm de diámetro. 

Muéganos

Dulce muy popular en Puebla se cree que su origen fue en 1938 cuando el señor Aurelio Martínez Calva inició la preparación de este dulce, a simple vista se aprecia como trozos de harina pegados con miel. En sus inicios los muéganos eran acompañados con nieve de limón.

Alegrías

Las alegrías son el dulce más representativo de México, por las semillas de amaranto como ingrediente principal agregándoles miel y pasas. La receta para la elaboración del dulce de alegría ha pasado de generación en generación durante muchos siglos. 

Churros

A pesar que no es una receta originaria de México, con la llegada de los españoles incorporaron esta receta en la mayor parte de latinoamérica. Es una receta infaltable en la cocina mexicana pues es un dulce extremadamente delicioso y más si está acompañado con una taza de chocolate caliente. 

PERÚ

Mazamorra Morada

Este postre tiene como ingrediente característico al maíz morado, antiguamente se preparaba especialmente en el mes de octubre (mes morado) debido a las celebraciones del Señor de los Milagros para luego volverse popular durante todo el año. Es un postre muy popular en Lima. 

Picarones

Este dulce tiene origen en la época del virreinato de Perú, es uno de los dulces con mayor tradición en la gastronomía peruana hechos en base a una masa de harina de trigo y zapallo, servidos en formas de aros acompañados con miel. 

Suspiro limeño 

También conocido como suspiro a la limeña. Postre preparado con manjar blanco, leche, azúcar y yemas de huevo.Se cree que este postre fue creado durante el siglo xx. Dulce emblemático de Lima consumido durante todo el año. 

Sanguito 

Proveniente de la palabra quechua sanku o sancu, es uno de los postres más antiguos del Perú. Este dulce está preparado a base de pasta de harina de maíz, azúcar, canela, anís, clavo de olor, vainilla y aceite. Actualmente se está tratando de posicionar nuevamente en las ferias gastronómicas.

Frejol colado

Es muy popular especialmente en Chincha al norte de Ica y en Cañete al sur de Lima, en donde existen comunidades afroperuanas que se cree que fueron las primeras que prepararon este dulce. Sus ingredientes principales son frejol sancochado, azúcar, leche, canela y clavo de olor. 

COLOMBIA 

Merengón 

Postre tradicional de colombia donde su ingrediente principal es el merengue o suspiro, aunque este ya viene siendo un postre consiste en batir claras de huevo con azúcar y algún saborizante. En este caso, el merengue se coloca en capas sobre las cuales se ponen crema blanca, frutas frescas. Se pueden hacer de varios sabores que pueden ser de fresa, melocotón, mora, guanábana,​ entre otros.

Plátano Calado 

Este postre muy popular en todo el territorio colombiano, a medida que madura se asienta su sabor dulce y la textura se vuelve muy suave. Cuando la cáscara está casi negra es el momento ideal para pelar, picar, dorar en mantequilla, y luego agregar agua, panela, canela y dejar cocinar hasta que estén muy blanditos. Los plátanos calados se acompañan con bocadillo dulce y queso fresco rallado o con unas bolas de helado de vainilla. 

Dulce de papayuela 

El dulce papayuela es un dulce típico de Bogotá, esta receta fue creada por las abuelitas colombianas, es una preparación antigua y sencilla. La papayuela se caracteriza por su piel lisa y brillante, cuando el fruto está maduro, su color es amarillo dorado. Se puede comer cruda, o cocinada, pues su aroma y sabor se potencian mediante la cocción. Los puedes consumir también en dulces, jaleas, compotas, mermeladas.

Buñuelos 

Este es un postre típico colombiano que se prepara especialmente en navidad. Este se prepara con la mezcla de huevos, queso molido, harina de maíz y azúcar. Esta es una herencia española. Existen variedades de formas para preparar este postre por ejemplo en la zona andina no son dulces, en la Costa Caribe los hacen fritos de frijol y así distintas formas en cada lugar. 

Mielmesabe

Postre típico colombiano, también llamado bienmesabe o leche cortada. La ventaja que tiene este postre es que aún es una receta 100% casera pues todavía no llega alguna marca que lo quiera comercializar. Su preparación es básicamente con leche cortada y vinagre, esto hace que tenga grumos y se endulza con panela. 

ESPAÑA

Crema catalana

Este postre es conocido también como crema quemada, este dulce característico de cataluña desde el siglo xviii.  Se hace con yema de huevo, azúcar, harina de trigo o de maíz y leche saborizada con canela y piel de limón. 

Tarta de santiago 

Este postre está elaborada con almendras pulverizadas y azúcar mezcladas con huevos. Es un dulce tradicional de la cocina gallega de la que se desconoce su origen, lo único que se sabe es que antiguamente el consumo de las almendras era un lujo.  

Leche frita 

El origen de este postre en incierta pues se aduce que fue creada en distintas regiones de España es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Se sirve con azúcar espolvoreada y canela en polvo. 

Yemas de Santa Teresa 

Es un postre identificador de la provincia Ávila, en este duce los principales ingredientes son la yema de huevo y azúcar, siendo estas batidas. La masa se deja enfriar y reposar, tras ello se forman unas bolas de un par de centímetros de diámetro y se suelen poner en tartaletas de papel.

Ensaimada 

Postre típico de las Islas Baleares es una masa azucarada, fermentada y horneada que se hace con harina, azúcar, agua, huevos y masa.

ARGENTINA 

Flan mixto 

Es una combinación de crema batida y crema de leche. Al tener una exquisita combinación de texturas y sabores se ha convertido en uno de los principales postres favoritos en Argentina.

Chocotorta 

Un postre muy popular en Argentina y sencillo de preparas pues solo necesitas galletas de chocolate, queso crema, la leche y dulce de leche. Esta combinación te quedará exquisita.

Postre vigilante 

También llamado queso y dulce. Es un postre muy sencillo a la hora de preparar, puesta está hecho con una gruesa rebanada de queso con una gruesa rebanada de dulce de membrillo en la parte superior. El nombre de este postre viene de algunos agentes policiales que fueron llamados vigilantes debido a que siempre pedían lo mismo. 

Alfajores 

Los alfajores argentinos son rellenos de dulce de leche, mermelada o mousse de chocolate. A menudo se espolvorean de azúcar en polvo, chocolate o un recubrimiento de merengue . 

Dulce de leche

Este postre típico en Argentina, de color marrón está hecha a base de leche condensada, azúcar y levadura en polvo, toda esta mezcla de ingredientes es llevada a cocción lenta hasta que quede una pasta de caramelo. Esta pasta dulce y celestial se utiliza sobre todo en pasteles, galletas, crepes , helados y más.

ESTADOS UNIDOS

Pastel de terciopelo rojo 

Postre muy popular conocido como Red velvet.Los ingredientes comunes son mantequilla, harina, cacao, y colorante de remolacha o de comida roja. Consta en tres pasteles de terciopelo rojo que varían en la cantidad de manteca y mantequilla. Todos utilizan colorante rojo y tradicionalmente, el pastel es glaseado con una capa de roux estilo francés.

Pastel de Mississippi 

El nombre de este dulce viene de su masa densa, que se asemeja a las orillas del río Misisipi. Se cree dice que este postre fue creado después de la Primera Guerra Mundial debido a que era hecho con ingredientes simples que pueden ser encontrados en cualquier supermercado.Consta de una capa chocolate derretido en la parte superior de una corteza de chocolate desmenuzable, y generalmente se sirve con helado. 

 

Brownie

Este es otro postre típico de la gastronomía de Estados Unidos. Es un bizcocho de chocolate pequeño, se llama así por su color marrón oscuro. Se suele cubrir con jarabe espeso de chocolate y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, toffee crujiente o mantequilla de cacahuete. 

Banana Split 

Se dice que este postre nació en la ciudad de Wilmington, en Ohio en 1907. La versión clásica está hecha con bolas de helado de vainilla dulce, chocolate con leche y fresa con trozos, servidos en hilera en medio del plátano que ha sido dividido.

CHILE

Brazo de reina 

Este postre es típico de Chile. Se trata de un bizcocho fino, en algunos países como pionono relleno con algún dulce que se enrolla y espolvorea o cubre con azúcar impalpable o chocolate en polvo. Suele comerse como un postre luego del plato principal.

Murta con membrillo

La murta con membrillo es un postre tradicional del sur de Chile. La murta es un fruto típico chileno con un sabor similar a la frutilla. Este postre es una conserva dulce en almíbar y con membrillo cocido. 

Leche nevada

Postre de leche tradicional de Chile,especial para las épocas frías del año. Se prepara con leche, huevos, azúcar, almidón de maíz y esencia de vainilla.Se sirve con copos de merengue y se puede agregar con clavo de olor, canela, cáscara de limón o de naranja.

Chilenitos 

Es un dulce similar a los alfajores, realizado con harina, polvo de hornear, mantequilla, leche, huevos, relleno con manjar o dulce de leche. Son originarios de La Ligua y Curacaví. Se utiliza el diminutivo por su pequeño tamaño.

Kuchen 

El Kuchen fue llevado a Chile por los colonos germanos incorporandose a la gastronomía local como una tradición. Es un pastel de fruta, cubierto con crema, que suele acompañar en la merienda. 

ECUADOR

Flan de coco

El flan de coco es un postre tradicional latino que se prepara con coco rallado, leche de coco, leche, huevos y azúcar. Este flan de coco o queso de coco tiene un caramelo hecho con naranja que le da un sabor cítrico que contrasta perfectamente con el sabor del coco

Espumillas

Postre tradicional ecuatoriano que se preparan con claras de huevo, azúcar, y pulpa de fruta, la guayaba es la fruta más utilizada para preparar espumillas. Este dulce es muy parecidas los helados, incluso se sirven en conos generando confusión. 

Dulce de Tagua

La tagua es una planta que produce frutos parecidos a la piña, para realizar este dulce solo se necesita de azúcar, pimienta de olor, canela molida, limón y tagua.

Torta de camote 

La torta de camote se basa en este producto común en la sierra ecuatoriana. La preparación es la misma que en las tortas tradicionales y además de agregarle camote también lleva pasas, almendras y nueces. 

BOLIVIA

Flan de kiwicha

Para destacar este postre, debemos tener en cuenta que la kiwicha posee entre 15 a 18% de proteínas haciéndolo altamente beneficioso para nuestra salud. Para prepararlo necesitas huevos, mantequilla, leche, harina, miel y esencialmente la kiwicha.

Dulce de pallares

Es un aperitivo característico de Bolivia. Está hecho a base de azúcar, canela, vainilla y leche. Este postre también es preparado en Perú. Tiene un sabor muy agradable para tu paladar ¡Tienes que probarlo!

Tartas de manzanas con ricottas

Este postre muy popular en Bolivia se sirve frío espolvoreado con canela. Sus ingredientes principales son la manzana, harina, huevo, leche descremada en polvo, canela molida y esencia de vainilla. Es una exquisitez al momento de probarlo.

GUATEMALA

Canillitas de leche 

Se llama así por su forma delgada y alargada, preparadas de forma tradicional sin necesidad de agregarle algún químico. Son un dulce típico guatemalteco elaborado con 3 simples ingredientes que son la leche, azúcar y canela. 

Dulce de coco

Este es otro postre reconocido en las fiesta patronales de Guatemala, también es conocido como conserva de coco. Este dulce es preparado artesanalmente con ingredientes completamente naturales. 

Colochos de guayaba 

Los colochos de guayaba tienen su origen en la  Antigua Guatemala, en un inicio eran degustados durante la Cuaresma y la Semana Santa, con el tiempo se convirtieron en un postre típico en todas las fiestas titulares que realizaba en municipio de Guatemala. 

Conclusión

Al tomar estas fotografías tienes que pensar en el espectador, provocar sensaciones de querer probar los postres que está viendo o intentar prepararlos. Sí es un tipo de fotografía más elaborada pero es otra forma de hacer arte incluso usando las cosas más sencillas que tenemos en casa. 

Te puede interesar

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar