15 recomendaciones para la fotografía de alimentos

15 recomendaciones para la fotografía de alimentos. Detrás de los cientos de anuncios de comida, que suelen abrirnos el apetito, se encuentra el arduo trabajo de la fotografía de alimentos. Estas grandes fotografías suelen estar en las calles, afiches, revistas y cientos de publicaciones en redes sociales. Si estás interesado en saber cómo podrías lograr hacer ese tipo de imágenes, en los siguientes párrafos te contaremos las recomendaciones necesarias para obtener un aspecto profesional dentro de este rubro.

15 recomendaciones para la fotografía de alimentos

1. Realiza un boceto para las fotos de alimentos

Realiza un boceto para las fotos de alimentos

Si recién estás comenzando en este aspecto, debes tener una idea de lo que vas a plasmar. Grandes fotógrafos, plantean hacer un boceto para las fotos de alimentos, ya que lo consideran como una guía sencilla. Realiza, con lápiz y papel, la lluvia de ideas junto con los elementos que utilizarás para crear ordenadamente tu comienzo.

2. Observa la preparación para la fotografía de alimentos

Observa la preparación para la fotografía de alimentos

Antes de comenzar a disparar tu cámara, ten en cuenta la apariencia que deseas para los insumos. Se parte del proceso de preparación y si es necesario involucrarse en ese paso, para adquirir el aspecto deseado en las capturas. Así podrás conseguir una fotografía profesional de comida y plantear ideas durante el desarrollo.

3. Realiza las fotos en un estudio de fotografía gastronómica

Realiza las fotos en un estudio de fotografía gastronómica

El ambiente es fundamental en la fotografía, y por eso lo más adecuado sería trabajar en un estudio de fotografía gastronómica. Y te preguntarás ¿Qué de especial tienen? En sí, es un lugar común y corriente con todo lo que contiene un estudio, pero con instrumentos especiales para accidentes y para añadir algunas preparaciones.

4. Maneja la iluminación en la fotografía de alimentos

Maneja la iluminación en la fotografía de alimentos

Para manejar correctamente la iluminación en la fotografía de alimentos, es fundamental no hacer un uso excesivo del flash. Si cuentas con luces, realiza la acción con esas fuentes de luz y comienza por un solo lado para ver cómo queda en primera instancia. Puedes jugar con los difusores, si cuentas con ello, y evitar una iluminación muy potente para el objetivo.

Otra alternativa suele ser las luces continuas, ya que puedes tener un manejo total, para encontrar el aspecto perfecto. Lo que no podrías pasar con flash externo, porque solamente podrías ver el resultado a momento de capturar la instantánea. Recuerda que si la iluminación no es buena, podrías perder información esencial de la imagen.

5. Escoge entre los mejores fondos para fotos de alimentos

Escoge entre los mejores fondos para fotos de alimentos

Para seleccionar un fondo para tu fotografía de alimentos, ten pensado tus propósitos. Lo común es utilizar fondos rústicos y de colores planos para no opacar los colores de la comida.  Las texturas no suelen ser muy comunes dentro de esta sesión fotográfica. Pero otra opción natural, podría ser acomodar los elementos con pocas cosas de fondo y mesas llanas.

6. Cuida los detalles en la fotografía con alimentos

Cuida los detalles en la fotografía con alimentos

Los detalles dentro de la fotografía de alimentos, tienen que ser muy cuidados. Depende del tipo de alimento que tengas, cada uno cuenta con distintas particularidades que debes tener en cuenta. Por ejemplo, si vas a mostrar yogur con algún cereal, hay que asegurarse de la cremosidad y de que el cereal tenga un aspecto crujiente. En este caso, en especial, colocar pegamento blanco para darle más realce en la foto mejorará ese detalle.

7. Define el encuadre al fotografiar comida

Define el encuadre al fotografiar comida

El encuadre, al fotografiar comida, no suele pasar del cenital. Y cómo ya está dicho, no se tiene que imitar las malas tomas, ya que mediante ella dejamos pasar el volumen de nuestro alimento. Podría incluso verse plana y nada apetitosa a la vista de los posibles compradores. Lo recomendable sería probar frente al plato, al costado, por el otro en esa cuestión podrás lograr apreciar mejor los ingredientes y un correcto ‘’realismo”.

8. Elabora un enfoque nítido en la fotografía de alimentos

Elabora un enfoque nítido en la fotografía de alimentos

De todas maneras, se necesita un enfoque nítido en la fotografía de comida. Se debe puntualizar el foco para lograr un correcto desenfoque y la nitidez del primero. Todo esto dependerá del estilo que tengas para el trabajo. Si no enfocas correctamente, puedes resultar con el objetivo totalmente desenfocado, arruinando la toma.

9. Realiza las tomas con rapidez en la fotografía de comida

Realiza las tomas con rapidez en la fotografía de comida

Para las tomas correctas en la fotografía de comida, debe ser veloz y preciso para no estropear tus resultados. Ordena y planifica tus ideas de lo que necesitarás en cuestión de planos y encuadres. Intenta memorizar algunas, para avanzar de manera acelerada. También, diferencia si necesitas tomar más de una foto o si consigues un buen resultado.

10. Dale brillo a las fotografías de alimentos

Dale brillo a las fotografías de alimentos

La importancia de la apariencia en tus fotos de comida, es otro aspecto en el que se debe poseer una vista minuciosa. Se pueden utilizar diversas herramientas para darle color llamativo o la sensación de un alimento fresco. Digamos que nos encargamos de un bodegón para frutas, en ese caso podemos colocarlas en agua y luego pasarlas rápidamente para captar las imágenes.

11. Aumenta de las proporciones de las fotos de comida

Aumenta de las proporciones de las fotos de comida

Si queremos generar venta y deseo al comprador, debemos aumentar las proporciones de las fotos de comida. Una hamburguesa grande logrará causarle apetito. Pero, al trabajar con elementos reales, es un poco probable tener este tipo de final. Por ello, algunos estilistas, usan el cartón debajo de algunos ingredientes para elevar el tamaño en cuestión.

12. Dale movimiento a la fotografía de gastronomía

Dale movimiento a la fotografía de gastronomía

De seguro has podido ver en las redes e internet, el tipo de técnica para ejecutar. Darle movimiento, le da un agregado distinto a tu fotografía de gastronomía. Para ello, necesitarás ayuda, para captar la magia que puedes crear lanzando harina, vegetales, aditivos, entre otros. Modula la velocidad de obturación, para diferenciar tu creación de las demás.

13. Haz varias pruebas para obtener la fotografía culinaria perfecta

Haz varias pruebas para obtener la fotografía culinaria perfecta

Si recién comienzas a practicar en la fotografía culinaria, debes saber que no es una tarea fácil. Sé cuidadoso con tus insumos, y sigue la intuición en cada toma. De preferencia, ten un haz bajo la manga, por si se estropea alimento en las primeras tomas. Planifica y organiza bien tu equipo y lo demás será parte de la diversión.

14. Realiza experimentos de fotografía de alimentos

Realiza experimentos de fotografía de alimentos

Para esto, puedes revisar los cientos de modelos en Internet de cómo fotografiar comida. Ten una guía, pero agrégale tu sello personal. Ten en cuenta la composición que vas a manejar y con eso, busca ángulos aberrantes, agrega algún otro insumo, juega con tu protagonista y tras muchos experimentos, podrás llegar a ganar inventos increíbles.

15. Mejora las fotos de comida con el retoque fotográfico

Mejora las fotos de comida con el retoque fotográfico

Para darle un mejor nivel a tu desempeño realizado, mejora las fotos de comida con el retoque fotográfico. Lo principal es corregir los ajustes de enfoque, el brillo, la entrada de luz, entre otros. Estos parámetros son sencillos, ya que los ajustes deben ser precisos. Siendo el último filtro, selecciona las mejores y dale una apariencia definida pero no exagerada.  

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar