Un secreto a vista de todos que jamás fue descubierto, hasta ahora
Esta historia la protagoniza una joven hermosa de 25 años, francesa, aparentemente con una vida genial y llena de vitalidad, experiencias, oportunidades y diversión. Louisa Delage se hizo conocida por medio de su cuenta en Instagram, en donde compartía fotos envidiables de una vida llena de entretenimiento, aventuras y otras cosas.
Sin embargo, Louisa tenía un secreto, uno que estuvo presente en todas y cada una de sus fotografías pero que ninguno de sus más de 44 mil seguidores fue capaz de descubrir. O quién sabe si alguien le prestó atención a esos detalles que la delataban.
Louisa era alcohólica. Sí, la joven de tez blanca, cabellos rubios y “fantástico” estilo de vida llevaba con ella la adicción al alcohol y en cada una de sus fotos se delataba junto al trago que la acompañaba en toda ocasión.
¿Por qué nadie lo notó? Tenía más de 44 mil seguidores y ninguno se preguntó por qué siempre tenía que estar bebiendo algo. Tal vez porque su apariencia no era la de una persona embriagada o se encontraba en situaciones delatadoras, etc.
Tal vez porque muchos ignoramos las diferentes circunstancias en las que un adicto se puede encontrar, tal vez porque no todos los alcohólicos, drogadictos y demás personas adictas lucen como si la vida los hubiese tratado mal siempre.
Todo esto se trata de un experimento social. Esta era una cuenta falsa que formaba parte de una campaña de la organización francesa Addict Aide, que lucha contra las adicciones. El fin de este colectivo era demostrar que, en el mundo actual, una adicción puede pasar inadvertida con facilidad, y funcionó muy bien.
El plan se construyó a principios de agosto. Francine Framboise, creadora de la iniciativa ‘Like My Addiction’ (Dale ‘me gusta’ a mi adicción), destaca que “en dos meses, sus imágenes y vídeos obtuvieron alrededor de 50.000 ‘me gusta’ sin que los seguidores se dieran cuenta de qué les gustaba en realidad”.
Hace una semana, se publicó un vídeo en la cuenta de Louisa Delage, en el que se explicaba el objetivo del experimento, dejando en evidencia el secreto que esta persona ficticia “escondió” durante algunos meses.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), “Cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de alcohol, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones. En 2012, unos 3,3 millones de defunciones, o sea el 5,9% del total mundial, fueron atribuibles al consumo de alcohol”.
Los creadores del proyecto ‘Louise Delage’ aseguran que ha sido su modo de mostrar lo difícil que resulta detectar las adicciones en personas cercanas y ahora el mundo es testigo de lo mismo.