¿Y el abuelo, dónde está? Una guía para explicarles a nuestros hijos ese difícil momento

Por más doloroso que es el momento, todos sabemos que la muerte es algo inevitable y nunca estamos realmente preparados cuando le sucede a alguna amistad o familiar. Y si consideramos que para nuestros hijos es más difícil comprender esto, es básico saber cómo reaccionar cuando ellos preguntes…”¿Y el abuelo, dónde está?

 

Para tener más claro sobre cómo estar preparados cuando esta situación se dé, Nuria Javaloyes, psicóloga especializada en Psicoterapia Integral Relacional y Acompañamiento en el Duelo, ha coordinado la elaboración de una guía publicada por la compañía española de seguros Meridiano para que los padres puedan explicar la muerte de los abuelos a sus hijos.

 

¿Cómo decirlo?

Es básico entender que los niños saben que cosa es la muerte, solo que no comprenden el significado de frases como “para siempre” o “nunca más“, entre otras. Tampoco es recomendable hacer anuncios falsos porque tarde o temprano van a saber la verdad.

 

A dónde se ha ido el abuelo Una guía para explicarles a nuestros hijos este difícil momento 06

Fuente: Seguros Meridiano

 

¿Quién debería decirlo?

Dado que la muerte es algo muy delicado de tratar, es básico que el anuncio lo haga alguien cercano, considerando la edad que tiene el menor para que nuestras palabras las entiendan y no haya confusión.

 

A dónde se ha ido el abuelo Una guía para explicarles a nuestros hijos este difícil momento 02

Fuente: Seguros Meridiano

 

¿Llorar o no llorar?

Soltar lágrimas frente a tu hijo menor no tiene nada de malo, siempre y cuando uno no entre en estado de tristeza mayor ya que eso podría confundir y asustar al menor. Que ellos sepan sobre el sentimiento de pena los hace más humanos pero depende exclusivamente de ellos si quieren ir a los procesos fúnebres posteriores. Nunca obligarlos pero es recomendable recién considerarlo a partir de los seis años.

 

A dónde se ha ido el abuelo Una guía para explicarles a nuestros hijos este difícil momento 03

Fuente: Seguros Meridiano

 

El duelo

Es probable que algunas actitudes cambien y que de ello no quieran hablar. Hay que darles su espacio pero nunca apartarlos del entorno familiar. Y es que el duelo puede ser algo que no tiene tiempo específico y van a buscar a su modo despedirse.

 

A dónde se ha ido el abuelo Una guía para explicarles a nuestros hijos este difícil momento 04

Fuente: Seguros Meridiano

 

Es muy bueno expresar las emociones

Existe aún falsos prejuicios, sobre todo en los niños, que señalan que expresar emociones no es bueno y que es algo que se hace en privado. Falso. El expresar emociones los conecta con la realidad y los hace más humanos, y ayuda a que superan la pérdida de manera más adecuada.

 

A dónde se ha ido el abuelo Una guía para explicarles a nuestros hijos este difícil momento 07

Fuente: Seguros Meridiano

 

Este artículo se adapta para la muerte en general, pero considerando obvias diferencias que hay entre lo que sería anunciar la muerte de un hermano o la de algún tío lejano.

 

Conozcamos a continuación algunos consejos sobre cómo sobrellevar una ruptura amorosa, situación que puede ser muy difícil también para uno y que enfrenta nuestros pensamientos y sentimientos de manera que inesperada.

 

Fuente: El Mundo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar