10 consejos de cómo fotografiar paisajes de la mejor manera
Toma nota de los siguientes consejos para fotografías paisajes y deslumbra a todos con tus capturas. La pregunta sobre cómo fotografiar paisajes se ha vuelto bastante común entre los nuevos fotógrafos, pues sigue siendo un reto.
Así que si te consideras amante de la naturaleza, te daremos algunas técnicas y consejos que te ayudarán a dominar este tipo de foto de belleza del mundo.
Estos son los 10 consejos sobre cómo fotografiar paisajes de la mejor manera
1. Investigar y buscar nuevos puntos de protagonismo
El primero de los consejos para fotografiar paisajes es uno de los más esenciales. El paisaje muchas veces puede ser increíble, pero puede que no sea protagonista del todo. A pesar que el clima sea bueno o malo, el éxito lo encontrarás con un elemento ‘excepcional’.
Ya sea consciente o inconscientemente, ese protagonista debe lograr capturar las miradas. Podría ser un árbol, una silueta, el mismo horizonte, etc. Además, podrías tratar de disparar en diferentes ángulos para encontrar una imagen que te agrade.
De repente, podrías volver a algún paisaje que has usado, pero esta vez tratar de apoyarte de la iluminación natural. Recuerda que en cada estación tendrás una nueva oportunidad.
2. Planear a detalle la configuración para la captura de imágenes
Otro de los consejos para fotografiar paisajes es que en este tipo de sesiones, nos interesa que todo el panorama esté enfocado de manera uniforme. Para conseguirlo, debemos utilizar aperturas de diafragma que sean algo pequeñas.
Ya debes saber que a mayor valor F/, más pequeña será la apertura. Así que es bastante recomendable que para paisajes se utilice apertura de F/11 o incluso más como F/16 garantiza una detracción mínima con una gran profundidad de campo.
Importante: Si estás en F/3.5 o F/1.4, el resultado te hará llorar, pero no de emoción.
3. Conseguir un buen trípode para evitar movimientos bruscos
En caso sigas el segundo de los consejos para fotografiar paisajes de usar apertura F/11, vamos a tener un efecto secundario no deseado, pues la cámara tendrá menos luz. Esto significa que la imagen será demasiado oscura.
Para evitar este tipo de inconveniente, deberás utilizar velocidades de apertura un poco lentas, pero esto hará que la foto salga un poco movida incluso hasta borrosa. Como mejor complemento, tendrás que conseguir un trípode para asegurar la estabilidad que esta ocasión requiere.
4. Utilizar un objetivo gran angular para crear buenas composiciones
Uno de los consejos para fotografiar paisajes es que en este tipo de tomas debemos buscar un encuadre lo más amplio posible. Por eso es fundamental usar con objetivos de distancia focal pequeña, algo que esté entre los 16 mm y los 24 mm.
5. Plantéate usar filtros de densidad neutra sólidos para velocidades de obturación lentas
¿Por qué usar filtros? Porque de esa manera puedes ‘manejar’ la luz en este tipo de tomas por ello es uno de los mejores consejos para fotografiar paisajes. No solo llevarás al límite tus conocimientos, sino que la calidad técnica al realizar las capturas terminará por reflejarse en calidad de las imágenes resultantes.
Si bien es cierto, este accesorio no es nada económico, tener alguno será una excelente inversión.
6. Aplicar la regla de los tercios para la composición
Esa regla nos dice que a la hora de encuadrar el paisaje debemos evitar colocar la línea del horizonte justo a la mitad del encuadre. Lo correcto sería colocarlo un poco más arriba o abajo.
En otras palabras: el cielo y el paisaje terrestre no puede compartir la superficie de la foto de igual manera. Si no lo tomas en cuenta, lo único que conseguirás será tener una fotografía aburrida.
También vea: Una emotiva sesión fotográfica que les encontró familia a estos perros de la calle
7. Buscar dramatismo, movimiento y fuerza en la toma
Muchas veces, creemos que una foto paisajística es el máximo reflejo de calma, paz y serenidad, pero no siempre será así. Muchas veces, también expresan movimiento, rabia y fuerza por ello otro de los consejos para fotografiar paisajes es que aproveches esos efectos. Por ejemplo, podrías capturar la fuerza del viento en los árboles, las olas del mar, unas hermosas pero rudas cataratas, etc.
Recuerda: No te rindas, ni te dejes vencer por el clima.
8. No te dejes engañar por las predicciones del clima
No debes desanimarte por un día nublado en el que parece que va a llover. A veces, las nubes dan cierto drama y un sol que intenta abrirse camino a través de un cielo gris puede ser la mejor composición para una excelente toma paisajística.
9. Aprovecha los escenarios de la mañana y la tarde
Ya deberías saber que el amanecer y el atardecer son dos momentos del día en el que la tonalidad de la luz, su suavidad y su ángulo se unen de la mejor manera para producir imágenes impresionantes. Por ello uno de los consejos para fotografiar paisajes es que aproveches la luz de estos momentos.
10. Trata de establecer ‘puntos de vista’ creativos
Muchas veces pensamos que nuestras capturas son muy aburridas, la razón es porque no le estás dando otro punto de vista o perspectiva. Por ello el último de los consejos para fotografiar paisajes es que pruebes con ángulos que no habías experimentado antes, entre otras cosas que requieren que desates tu creatividad.
Te puede interesar
- Cómo fotografiar paisajes teniendo el mar como protagonista
- Todo lo que debes saber sobre el trípode para cámara fotográfica
- Esta sesión fotográfica de maternidad tiene un detalle que a muchos encantará
- ¿Cómo realizar la configuración de una cámara réflex para principiantes?
- Técnicas de cómo fotografiar aes volando de una manera sencilla