10 Consejos que te ayudarán a realizar increíbles Macrofotografías


La macrofotografía es una de las técnicas fotográficas más maravillosas del mundo fotográfico. Esto se debe a que nos permite descubrir un mundo nuevo que normalmente no podemos ver. Sin embargo, es algo que podemos apreciar sin problemas a través del lente de nuestra cámara fotográfica

En la mayoría de este tipo de fotografías, podemos apreciar objetos pequeños o insectos. Lo cual, resulta bastante impactante, porque son cosas que no podemos ver a simple vista. Por eso en este artículo te daremos 10 consejos para que realizar increíbles macrofotografías.

1. Piensa en el mejor lugar para realizar tu sesión fotográfica

Aunque en este tipo de fotos cualquier lugar pueda darte increíbles tomas, no está de más que analices un poco la ubicación en donde realizarás tu sesión fotográfica. Recuerda que solo basta que te acerques con tu cámara fotográfica hacia cualquier pequeña cosa que normalmente pasa desapercibida.

Si eres un amante de la macrofotografía, te habrás dado cuenta que lo usual es realizar fotografías de pequeños insectos, esto se debe a que viéndolos de cerca pueden resultar realmente impactantes. Es por eso que debes pensar dónde puedes encontrar a estos pequeños animalitos y lo ideal es ir a los parques o jardines. En estos lugares no solo podrás encontrar insectos, también podrás tomar fotos a flores que son comunes en este tipo de imágenes.

Uno de los mejores momentos para hacer macrofotografía es en primavera o verano. Esto se debe a que a mayor temperatura, los insectos se encuentran más activos. Lo mismo sucede con las flores, en el verano y primavera son las etapas en las que más florecen.

2. Elige la adecuada velocidad de obturación para mejores capturas

Es importante en este tipo de fotografías evitar cualquier tipo de vibración al momento de fotografiar. No querrás tener imágenes movidas, debido a nuestro pulso al momento de sujetar nuestra cámara. Para evitar este tipo de errores, puedes usar un valor elevado de velocidad de obturación, sobre todo si recién estás empezando a realizar este tipo de fotos.

Lo más recomendado en estos casos es disparar tu cámara siempre encima de un valor de 1/250seg. Aunque si estás usando el flash, tendrás que tomar en cuenta la velocidad a la que se sincronice éste. Por otro lado, puedes emplear un valor por debajo del mencionado, ya que al usar el flash podemos congelar el movimiento.

También, es posible hacer fotos con exposiciones relativamente largas como de 1/30 seg. Con esto conseguirás tener un fondo con más luz, generando así que tu sujeto salga mucho más nítido en la foto, debido al uso del flash. Aunque, para realizar esto debes dominar el disparo con flash, así que lo mejor es empezar usando una velocidad alta y conforme vayamos ganando experiencia, reduzcamos poco a poco la velocidad de obturación.

3. No tengas miedo de usar el flash fotográfico en tus tomas

Como lo hemos mencionado en los párrafos anteriores, en este tipo de fotos tenemos que evitar a toda costa tener trepidaciones. Por lo que, necesitamos emplear velocidades de obturación altas, así como aperturas de diafragma bastante cerradas. Es por este motivo, que muchas veces necesitamos hacer uso del flash fotográfico, sobre todo para fotografiar insectos.

Lo ideal sería tener un flash especial para fotografías macro, aunque el emergente que viene en tu cámara podría funcionar muy bien. El uso de esta herramienta dará una luz extra, mejorando totalmente la nitidez de tu imagen.

Si vas a usar el flash que viene en tu cámara, entonces tendrás que tomar dos medidas preventivas. Primero, tienes que usar el flash de relleno, de tal manera que no vayas a subexponer el fondo de tu escena. En segundo lugar, usa un difusor para suavizar la luz y dar un aspecto más natural.

4. ¿Qué te conviene utilizar, el enfoque manual o el automático?

Muchos tendrán la duda de no saber si usar el enfoque manual o el automático. Sin embargo, la mayoría no suele considerar el uso del enfoque automático, sin embargo, puede ser una buena alternativa si te encuentras fotografiando sujetos que se mueven demasiado rápido.

Por otro lado, en la mayoría de las situaciones, lo más común es usar el enfoque manual, ya que te permite hacer la configuración de los parámetros, por ende tendrás mucho más control sobre los resultados. Si quieres hacer uso del enfoque manual más rápido, entonces practica mucho, verás cómo lo consigues.

5. ¿Es importante hacer uso de un trípode fotográfico?

El trípode fotográfico es uno de los elementos que más se recomienda, sin embargo, no debe tomarse al pie de la letra. Si hablamos de tener la mejor nitidez y cero movimiento, lo más lógico es que necesitamos usar un trípode, aunque todo dependerá de la situación en la que te encuentres.

Por ejemplo, el trípode no te será de ayuda si estás fotografiando a insectos en plena actividad. Debes recordar que el tiempo es vital en macrofotografía, entonces mientras estás colocando el trípode, el insecto puede haber decidido volar a otro sitio. Por eso, solo te ayudará si estás fotografiando una escena sin movimiento, sino lo mejor es no usarlo.

6. Cuidado de cómo haces uso de la profundidad de campo

Debido que para hacer la macrofotografía requerimos estar muy cerca del objetivo fotográfico, tendremos el problema que la profundidad de campo es muy poca. Lo que puede complicarnos totalmente el resultado de nuestras capturas.

Para evitar mayores problemas, deberás usar una apertura de diafragma bastante cerrado como f/11 o f/22, esto te ayudará a ampliar la profundidad de campo, pero solo si hay una buena iluminación. Esto será más que suficiente para mejorar el problema de la profundidad de campo en tus fotos.

7. Ten cuidado con el uso de la perspectiva fotográfica

En cualquier tipo de fotografía es importante tener en cuenta la perspectiva fotográfica. Sobre todo, en casos en donde estamos fotografiando a pequeños insectos. Un error muy común es tomar las fotos desde arriba, teniendo un ángulo de 45 grados con el insecto.

Si bien es cierto, no es que sea una perspectiva mala. Lo que sucede, es que es una perspectiva bastante común, por lo que nuestra foto podría verse algo aburrida. Así que lo más recomendable es usar nuestra creatividad y probar distintos ángulos. Intenta buscar perspectivas diferentes, así harás que tus instantáneas sean más interesantes.

8. Analiza y crea fantásticas composiciones fotográficas

Si recién estás comenzando en la fotografía macro, seguro que mientras más hayas conseguido ampliar tu imagen, más satisfecho estarás con los resultados. Sin embargo, no todas las veces pueden funcionar. Algunas veces será mejor que te alejes del sujeto, y verás que las tomas serán mejores.

Muchos fotógrafos creen que porque el sujeto está alejado y ya no se ve tan grande, no es una buena foto. Sin embargo, cuando a veces el sujeto es más pequeño, se integra mejor a tu composición fotográfica. Para buenos resultados, cuida el fondo de la foto, trata que éste no le quite protagonismo o distraiga a los espectadores.

9. Trata de enfocar siempre los ojos de tu sujeto fotográfico

Una de las mejores formas de cautivar al espectador es enfocando los ojos de tu sujeto fotográfico. Cuando estamos capturando a pequeños insectos trata de enfocar a sus ojos, esto le dará la sensación al espectador que toda la escena está correctamente enfocada. Una de las técnicas más usadas en macrofotografía es enfocar perfectamente a algo muy pequeño, dejando el resto de la escena desenfocado, sin embargo, para esto se requiere un enfoque bastante preciso.

10. Utiliza un fondo liso para tener una mejor composición fotográfica

Lo ideal es usar fondos que estén lo bastante lejos para que sea mucho más sencillo hacer el desenfoque. Debes cuidar tu fondo para una buena composición fotográfica, y aunque resulte difícil conseguir fondos que estén lejos, trata que al momento de hacer tu encuadre éstos tengan una apariencia más lisa. Uno de las formas para evitar problemas es llevar un pequeño fondo, el cual puedas situar detrás de tu motivo. Si logras desenfocarlo adecuadamente, podrás tener una fotografía más natural. 

Te puede Interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
¿Cuál es tu reacción?
Entristece
0
Entristece
Lindo
0
Lindo
Enoja
0
Enoja
No me gusta
0
No me gusta
Me gusta
0
Me gusta
Divierte
0
Divierte
Encanta
0
Encanta
Genial
0
Genial
WTF
0
WTF

10 Consejos que te ayudarán a realizar increíbles Macrofotografías

log in

reset password

Back to
log in