11 cosas que debes conocer de un Community Manager

Entérate de todo lo que debe saber un Community Manager para que haga bien su trabajo


community manager
Lo que busca un cliente en el servicio de Community Manager es vender. También es cierto que busca presencia de marca en las redes sociales y/o branding, pero a la largar eso representa ventas, por lo que volvemos a lo mismo, vender. Sin embargo, el servicio de Community Manager se ve truncado cuando el cliente no invierte en las redes sociales, pues considera que es un gasto cuando realmente debe ser considerada una inversión.

1.¿Qué tiene que saber un Community Manager?

Un Community Manager debe saber gestionar, planificar y proyectar la inversión publicitaria basada en objetivos a cumplir, que casi siempre se refleja en las ventas. Definitivamente, es un diferencial el hecho que maneje plataformas de diseño y fotografía, con cierto conocimiento en ambos. Además, todos lo que estamos en este negocio sabemos que la creatividad juega un rol importante, pues a mayor creatividad en las publicaciones menor es la inversión publicitaria.
Fuente: DesignPlus

2. ¿El éxito de las redes sociales de un negocio depende del Community Manager?

Eso depende. Si un Community Manager  hace malas publicaciones que atenten contra la moral, la fe o el credo de las personas o un grupo de ellos, no te hace falta inversión pues basta que te empiecen a criticar para hacer un bullying mediático y ni la mayor inversión puede generar ese engagement, pero obviamente estarás ligado una recordación negativa que podría ser dañina para la marca.
Fuente: Adveischool
Por otro lado, creer que buenas publicaciones salvarán tu Facebook  y que sólo basta con eso para empezar a ganar seguidores, no es correcto, pues estarías dejando que tu marca dependa de las circunstancias ya que es sabido que Facebook cuenta con un algoritmo que limita el alcance y sólo está liberado cuando la frecuencia de éxito en las publicaciones de un Fan Page es constante. Es por eso que siempre recomendamos invertir en Facebook para lograr los objetivos y así cumplir con el cliente, o sea vender. 

3. ¿Un Community Manager es adicto a las redes sociales?

Lo cierto es que en gran medida no lo es, pues si se la pasa chateando con sus amigos no cumplirá los objetivos trazados y es por eso que la mayoría de las agencias de publicidad utilizan plataformas de gestión para publicar y así tener a sus Community Manager sin distracción. Otra forma para separar la vida personal del negocio es “Facebook for Business”, plataforma de gestión de Facebook que se utiliza exclusivamente para inversión.
 
Fuente: Integral Media

4. Conocimiento sobre estadística 

Los resultados que te da Facebook y cualquier red social de pago, al igual que Google, tiene que ver con estadísticas, en donde uno evalúa rangos como el alcance, la frecuencia, los clic, las impresiones y la conversión. Es por ello que se debe tener ciertos criterios para analizar y dar un conclusión sobre ello.
Fuente: Juan Carlos Mejía Llano

5. La creatividad del Community Manager 

Sin lugar a duda, un Community Manager debe ser creativo, dominar los códigos de comunicación de su público objetivo, manejar insights y ser capaz de crear publicaciones virales, las cuales en su gran mayoría contienen insights. Hay que tener en cuenta que los insights no son conceptos creativos y que muchas veces se mal interpretan y es por ello que no todos tienen esa capacidad de análisis.
 
Fuente: Kentico 9

6. Horario de publicaciones en un Fanpage

Las personas no se molestan por la frecuencia; se molestan de ver tanta mala publicación a cada rato. Es por ello que las frecuencia de publicaciones depende de la calidad de ellas. Lo cierto es que a mayor publicaciones, mayor engagement o personas hablando de esto.
 
También, es cierto que los horarios de publicación juegan un rol importante en las publicaciones y es por ello que uno no puede asegurar que la publicación que hiciste en la mañana la verán los que están conectados en la noche, ya que lamentablemente Facebook le asigna un tiempo de vida a las publicaciones que dependen muchas veces de la interacción, en donde la regla a mayor interacción mayor tiempo de vida juega un rol importante.
 

7. ¿Cuánto debe ganar un Community Manager?

Esto es relativo ya que depende de lo demandante que puede ser administrar una red social. Por ejemplo, no es lo mismo llevar la cuenta de Ripley, Movistar que la cuenta de Cemento Pacasmayo. En los dos primeros casos hay que entender la cantidad de carga que pueden tener las  primeras marcas en relación de la tercera.
Es por eso que no es rentable tener a un Community Manager tiempo completo cuando se tienen pocos fanáticos a menos que se esté empezando a invertir para revertir esto.
 
Un Community Manager, al igual que cualquier profesional, debe ser remunerado en la medida del tiempo que le toma llevar la cuenta, sumas tus horas al mes y determinas un costo promedio de horas y en base a eso sacas tu presupuesto.
 
Fuente: Medium

8. ¿Cuántas cuentas puede llevar un Community Manager?

Un Community Manager puede llevar todas las cuentas que pueda llevar, pero eso dependerá de su rapidez. Por  ello, una publicación le debería tomar entre 1 a 2 horas para que sea rentable, empezando desde el inicio de la idea hasta llegar a ser publicada. De esa manera podrá llevar tantas cuentas como su capacidad lo permita, considerando que tendrá que trabajar siempre 24/7.
Fuente: Globperu

9. ¿Cuánto tiempo debe dedicarle un Community Manager a una cuenta?

Esta pregunta es tan difícil de responder porque uno nunca sabrá cuando un cliente te enviará un inbox para preguntarte algo sobre el servicio o producto. Existen formas de manejar esto pues puedes condicionar a tus fanáticos despidiéndote dentro de un horario establecido, pero ni aun así evitarás que te envíen inbox y tienes que tener en cuenta que el cliente siempre quiero respuestas inmediatas.
Fuente: Mediateo

10. ¿Por qué un Community Manager es poco remunerado?

Esto se debe que en un principio en las agencias se buscaba practicantes para el manejo de las redes sociales, pero en la medida que todos hemos ido aprendiendo el negocio en las redes sociales, nos hemos dado cuenta que no es tan fácil y que se requiere de otro perfil profesional que cumpla con muchas funciones y tenga una de las cualidades más buscadas, criterio para publicar y tener la capacidad de analizar la publicación antes de publicar.
 
Por suerte esto está cambiando y algunas empresas ofrecen mejores sueldo y muchos Community Manager freelance ya no cobran tan barato y manejan tarifarios según la necesidad de cada cliente. Lo que sí debería preguntarse una marca antes de contratar un Community Manager es, ¿Cuánto estás dispuesto a pagar a un vendedor, que sea creativo, publicista, redactor, diseñador, fotógrafo y marketero, que trabaje 24/7?

sueldo de un community manager11. ¿Cuánto tiempo durará esta profesión?

El Community Manager  es una profesión con mucha demanda, y al igual que otros países, existen especializaciones en Redes Sociales que se crearon en base a esta gran demanda de profesiones especialistas en este tema. Por ello, el CM  morirá cuando mueran las redes sociales, y parece que para que eso suceda falta mucho tiempo. 
 
Por lo tanto, te recomendamos estar actualizado con las últimas herramientas y nuevas tendencias que te ayuden a estar siempre por encima de tu competencia. Para ello, puedes tomar cursos de Community Manager en Lima, ya sea presencial o vía online, como mejor se acomoden a tus necesidades.
 

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