20 cursos gratuitos online para aprender fotografía

La fotografía es el arte de tomar fotos, a su vez también es una ciencia. Es por eso que cualquier fotógrafo debe considerar muchos elementos para tomar una buena imagen: el tipo de cámara que está usando, el lente, el foco, la iluminación, la exposición a la luz, y el sujeto que será fotografiado.
A continuación, te presento una variedad de cursos gratuitos que te harán fotografiar como cualquier profesional, a partir de aquí sólo depende de la constancia y dedicación que le pongas:

Curso gratis de fotografía

La página web Aula Fácil, ofrece 36 leccions de fotografía totalmente gratis. Cada lección escribe detallamente el tema en específico y lo ejemplifica con imágenes y videos. Dentro de las opciones que ofrece tiene cursos como: introducción a la fotografía, inicio, historia, conceptos básicos, longitud focal, velocidades, luz flash, ley de los tercies y muchos más. La ventaja de esta plataforma, es que si tu cuentas con conocimientos previos sobre fotografía, puedes saltarte las lecciones de inducción, de conceptos básicos e historia y buscar uno de mayor nivel para perfeccionar tus conocimientos. 

Para acceder al curso, clic aquí


Academy of Photography

Este canal de YouTube, ofrece cursos para los que recién comienzan a introducirse en el mundo de la fotografía, con videos que encierran distintas temáticas como retratos, fotografía de bodas, sobre maternidad, edición y post-producción de tus instantáneas, elementos de una cámara, fotografía nocturna, entre otros. Cada vídeo está separado por temas y dentro de ellos se ofrece la explicación guiada por un profesor experto en la materia.

Para acceder al curso, clic aquí


Fotografía – Composición Fotográfica

A través de la plataforma Udemy, se imparten alrededor de 30 clases de “Composición Fotográfica”. La duración de cada clase es de aproximadamente una hora y treinta minutos. El objetivo es comprender la diferencia entre la cámara y el ojo humano para lograr fotografías con excelente composición. Los temas irán desde lo más básico, como la regla de tercios a temas más avanzados logrando, finalmente, comprender la exploración de la composición fotográfica. Está dirigido aficionados de la fotografía con ganas de aprender y superarse.

Para acceder al curso, clic aquí

Lectures on Digital Photography

El catedrático de la Universidad de Stanford, Marc Levoy, es profesor de computación y el ingeniero principal de Google. Él decidió cargar a la red el curso que impartía para que todos los interesados en la fotografía pudieran aprovechar un curso de calidad. Contiene 18 lecciones que están en inglés; sin embargo contienen vídeos explicativos e imágenes que facilitan la comprensión. Dentro de los temas que se desarrollarán en el curso online están la introducción al conocimiento de los lentes y óptica, efecto ópticos  en la naturaleza, la perspectiva y profundidad de campo. Además, se dictarán temas como la historia de la fotografía, un vistazo a el trabajo de otros exponentes famosos y la composición de fotografías fuertes.

Para acceder al curso, clic aquí


The Web Photo

Este curso explica los conceptos básicos de la fotografía en el primer módulo se enseña acerca de la cámara y sus accesorios. En el segundo se encuentra lo esencial del curso, ya que se explica cómo manipular una cámara, cómo utilizar la luz, cómo enfocar, qué aspectos tener en cuenta para componer una imagen y otros temas de utilidad. Este curso esta en formato PDF y es, principalemte, de iniciación, aunque los temas a tratar se irán profundizando conforme vayas avanzando en el archivo. Está muy bien ejemplificado para que la compresión sera totalmente accesible a los usuarios.

Para acceder al curso, clic aquí


Curso de Fotografía de Xataka Foto

Está compuesto de 40 clases, las cuales ofrecen un breve resumen de los puntos más importantes al final de cada una. Las lecciones muestran gráficos para facilitar la comprensión del estudiante y recomienda diversos artículos para manipular Photoshop. Dentro de la plataforma no solo encontraremos las clases que fueron publicadas; sino, además, artículos, entrevistas, guías, videos y servicios online que giran en torno al tema principal: la fotografía.  Es una página de fácil acceso y navegación.

Para acceder al curso, clic aquí


No Bad Photo

El curso contiene cinco lecciones, en donde el estudiante irá aprendiendo de forma progresiva los temas. Además, está compuesta de fotos de muestra y asignaciones para que imite el proceso de aprendizaje como lo haría un aula de clases. Los contenidos del curso se dividen en 5 lecciones: conceptos básicos de la exposición, composición correcta una fotografía, reglas básicas de composición para enfatizar el objetivo, el manejo correcto de los lentes de la cámara y cómo leer histogramas.

Para acceder al curso, clic aquí


Retratos en interiores

Un curso para leer, si bien el texto se encuentra en inglés, el texto es imperdible para cualquiera que quiera aprender la técnica de tomar fotos en interiores. Photoflex ofrece 96 lecciones, algunas contienen vídeos explicando de todo sobre retratos en interiores, incluyendo todo el equipo que es usado de manera profesional. Los contenidos de las clases son de temas y estilos diversos, en interiores. Además, esta plataforma cuenta con catálogo de productos y compras en línea.

Para acceder al curso, clic aquí


Tomando fotos con una cámara DSLR manual

Las lecciones se dictan a través de Udemy la duración es de cinco horas, contiene 37 clases, partidas en 7 secciones, explicando todo lo necesario para aprender a usar una cámara DSLR en manual. El curso tiene un tiempo de 5 horas y media, está dictado en inglés, se encuentra también disponible para dispositivos Androi y iOS y al finalizar el curso se entrega una certificación. Los principales objetivos del curso son: aprender a usar la cámara DSLR en manual, sentir mayor confianza al usarla y maximizar el potencial de tu cámara fotográfica.

Para acceder al curso, clic aquí


Fotografía en 31 días

Este curso te enseñará a hacer mejores fotografías en 31 días, con una lección cada día del mes. En tan solo un mes y un día aprenderás las bases de la fotografía, el funcionamiento óptimo de tu cámara, los principios básicos de la composición fotográfica y una serie de consejos para mejorar tu técnica. Encontrarás distintos temas de interés como: una correcta exposición, tiempos de exposición, sensibilidad ISO, cómo encontrar la luz correcta, tipos de enfoque, los distintos modelos de cámaras, el uso adecuado del flash, accesorios, entre muchos otro más.

Para acceder al curso, clic aquí


CameraSim

Todo vale a la hora de aprender y CameraSim presenta cómo aprender a fotografiar a través de una aplicación, el cual tiene un visor de cámara dónde puedes jugar con distintas opciones para transformar una imagen y ver cómo quedaría el resultado final si hubieras utilizado la configuración elegida. Cabe resaltar que para acceder a todos los beneficios de este curso online, es necesario contar o instalar Adobe Flash en tu computador. Además también cuenta con una versión para dispositivos móviles. El curso ofrece los siguientes temas: iluminación, distancia, longitud focal, modo, ISO, apertura del diafragma y tiempo de exposición.

Para acceder al curso, clic aquí


Fotografía de naturaleza y viajes

Este curso explica un poco sobre las cámaras réflex analógicas de enfoque manual, réflex analógicas con autofoco y las cámaras digitales, además de lo básico de la fotografía como técnicas básicas, técnicas especiales para fotografías de naturaleza y técnicas especiales para fotografía de viajes. En cada subtema aporta todas las especificaciones y los tipos de fotos que puedes tomar en cada momento. Incluyendo fotos a animales marinos, terrestres, mariposas y paisajes.

Para acceder al curso, clic aquí 


Adobe Photoshop CS6 para fotografía

La plataforma online de Teachlr, es el único curso de edición fotográfica en toda la lista, pero es algo necesario para cualquier aficionado a la fotografía que quiera editar un poco las imágenes que crea. Cuenta con trece capítulos en los que ahonda en diferentes tipos de ediciones según los distintos aspectos de la post-producción que los usuarios quieran manejar. Entre ellos se encuentran el manejo de cámaras RAW, edición en capas, máscaras y color, ajustes de color y filtros, distorsión y perspectiva, enfoque, entre otros.

Para acceder al curso, clic aquí


Fotografía de boda con Natan Sans

A través de su canal de YouTube, Casanova Fotos, ofrece un curso intensivo de una hora y 35 minutos para aprender a tomar fotografías en bodas. Todos tenemos de vez en cuando un acontecimiento de estos entre nuestros amigos o familiares. Es por ello, que Natan Sans nos enseña lo que debemos saber para obtener las mejores fotografías de la feliz pareja y capturar sus mejores momentos.

Para acceder al curso, clic aquí


Iniciación a la fotografía con smartphone

Esta plataforma ofrece un curso de iniciación a la fotografía con dispositivos móviles, para sacarle provecho al accesorio que siempre llevamos con nosotros. Este curso no requiere ningún conocimiento previo sobre fotografía. Dentro de los contenidos que ofrece están: trucos para mejorar tus fotografías con smartphones, los secretos para mejorar los 5 principales tipos de fotografía, desde retratos hasta fotos nocturnas y cómo manejar tu móvil como si fuese una cámara para sacar fotos increíbles. Ingresando este código “FOTOUNNARANJO”, obtienes un cupón con 100% de descuento. Cada curso tiene una duración aproximada de 3 minutos por contenido. ¡Corre que es solo por tiempo limitado!.

Para acceder al curso, clic aquí

 


Retoque Digital – Crehana

Este curso online gratuito facilita el aprendizaje de Adobe Photoshop para mejorar tus fotos una vez las has sacado. Por muy buen fotógrafo que seas, pasar tu foto por Photoshop le dará un nuevo aire y seguramente puedas mejorar aspectos de luz o contraste y quitar imperfecciones.

Para acceder al curso, clic aquí 

Fotografía de naturaleza y viajes

Vivelanaturalez.com, es una página dedicada a la publicación de naturaleza, ya se en viajes, flora y fauna. Brinda una guía instructiva con muchas lecciones y contenido teórico para lograr fotografías panorámicas impactantes. Además, dentro de su página web tiene diversas secciones relacionadas al tema de la naturaleza. Manuales y cursos, espacios naturales, guías de la naturaleza y secciones de plantas medicinales, deportes de aventura y más.

Para acceder a un curso, clic aquí

Fotografía para cámaras Nikon

Contiene una serie de tutoriales gratis ofrecidos por la firma Nikon para fotógrafos profesionales y novatos. Con este curso podrás aprender las diferentes funciones de tu Nikon y aprovechar al máximo cada una de ellas.

Para acceder al curso, clic aquí 

Fotografía para cámaras Canon

Provee una larga lista de tutoriales y consejos ofrecidos por Canon para estudiantes de fotografía que estén interesados en aprender a usar su cámara, las funciones y sobre la composición de una toma fotográfica.

Para acceder al curso, clic aquí 

Fotografía para cámaras Sony

Ahora es el turno de otro grande del mundo audiovisual. La página oficial de Sony nos regala un puñado de tutoriales y artículos de interés general para estudiantes de fotografía que quieran incursionar en el mundo del arte fotográfico y desarrollarse como todos unos expertos.

Para acceder al curso, clic aquí 

Con estos 20 cursos totalmente gratuitos, podrás iniciarte en el mundo de la fotografía o seguir perfeccionando tus técnicas. Este arte requiere de constante práctica e innovación. Así que, cada cierto tiempo es bueno navegar por la Internet en en búsqueda de nuevas formas, técnicas y trucos para capturar el mundo desde tu propia perspectiva.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar