6 principales autores y obras del cubismo

El cubismo fue y sigue siendo un movimiento de las artes visuales a principios del siglo XX, donde sus principales representantes vienen siendo el famoso Pablo Picasso y Georges Braque.

Estos pintores exploraron nuevas formas de expresión, apuntando la experiencia mental subjetiva sobre la experiencia sensible objetiva, la fragmentación sobre el trazado lineal y múltiples miradas sobre la perspectiva singular.

El cubismo tuvo mucha influencia de novelistas y poetas modernistas de la misma época, como Virginia Woolf, James Joyce, Gertrude Stein y William Faulkner, quienes utilizaron elementos cubistas en sus escritos para traspasar los límites del retrato literario.

 

Máximos representantes del movimiento cubista

1. Alexander Archipenko, transportó el estilo cubista a esculturas

Fuente: Google

Alexander Archipenko (1887-1964), fue un artista y escultor ucraniano. Nació en Kyyiv, Ucrania. Hizo París el centro de sus actividades desde 1908 hasta 1914; vivió en Berlín desde 1921 hasta 1923; y después de 1923 hizo su hogar en los Estados Unidos, donde enseñó y dio conferencias en varios colegios y universidades. De 1939 a 1955 condujo una escuela privada de bellas artes en la ciudad de Nueva York.

Archipenko fue innovador en cuanto a su estilo, pues paso de las obras y figuras abstractas a esculturas con estilo cubistas, siendo uno de los principales promotores de las esculturas en el cubismo. Su estilo se basó en las concavidades y espacios negativos o vacíos.

Algunas de la sobras de Archipenko:

  • Medrano

Fuente: Google

  • Mujer peinándose

Fuente: Google

  • Gondolero

Fuente: Google

  • Desnudo en pie

Fuente: Google

2. Pablo Picasso,  pintor y escultor español representante del cubismo

Fuente: Google

Pablo Ruiz y Picasso (1881-1973), pintor y escultor español, considerado el mejor artista del siglo XX. Era único como inventor de formas, innovador de estilos y técnicas, maestro de diversos medios y como uno de los artistas más prolíficos de la historia.

Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Picasso era hijo de José Ruiz Blasco, profesor de arte, y María Picasso y López. Hasta 1898 usó el nombre de su padre, Ruiz, y el apellido de soltera de su madre, para firmar sus primeras obras. Ya en  1901 empezó a hacerse más conocido y utilizaba el apellido de soltera de su madre (Picasso) para firmar sus obras.

Creó más de 20,000 obras.

 

Algunas de las obras de Picasso:

  • Les Desmoiselles d’Avignon (1907)

Fuente: Google

  • Ma Jolie (1911-12)

Fuente: Google

  • Naturaleza muerta con silla Caning (1912)

Fuente: Google

  • Maqueta para guitarra (1912)

Fuente: Google

  • Retrato de Gertrude Stein

Fuente: Google

  • Arlequín (1918)

Fuente: Google

 

Te puede interesar:

 

3. Marcel Duchamp, innovó en el arte cinético y arte prefabricado

Fuente: Google

Marcel Duchamp (1887-1968) , fue un artista francés, cuya pequeña pero controvertida producción ejerció una fuerte influencia en el desarrollo del arte vanguardista del siglo XX.
Nació el 28 de julio de 1887 en Blainville, hermano del artista Raymond Duchamp-Villon y medio hermano del pintor Jacques Villon, Duchamp comenzó a pintar en 1908.

Después de realizar varias obras en el modo actual de Fauvismo, recurrió a la experimentación y la vanguardia, produciendo su obra más famosa, “Nude Descending a Staircase 2” en 1912; al retratar el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas.

Algunas obras de Duchamp:

  • Joven triste en un tren

Fuente: Google

  • Desnudo bajando una escalera

Fuente: Google

  • El gran vidrio

Fuente: Google

  • Molinillo de café

Fuente: Google

4. Georges Braque, sus obras tienen figuras planas y colores brillantes

Fuente: Google

Georges Braque (1882-1963), nació el 13 de mayo de 1882. De 1902 a 1904 Braque fue a París para estudiar en la Academie Humbert y luego en la Ecole des Beaux-Arts (Escuela de Bellas Artes) en el estudio de Leon Bonnat.

Sus primeras obras de Braque tenian suaves motivos ondulantes y colores brillantes, fueron hechas entre 1903 y 1905 y fueron influenciadas por André Derain, Henri Matisse y Maurice de Vlaminck.

En 1907 conoció a Picasso, donde vieron una nueva geometrización de la forma y nuevas relaciones espaciales que se convertirían en la base del cubismo. Impulsado por su estrecha asociación con Picasso, cuyo “Les Demoiselles d’Avignon” ha sido llamado “la primera pintura del siglo XX”, Braque transformó radicalmente su estilo.

Tres años despues, Picasso y Braque inventaron el cubismo analítico, un nuevo método completamente ilusorio y no imitativo para representar el mundo visual.

 

Algunas obras de Braque:

  • Terraza del Hotel Mistral

Fuente: Google

  • Viaducto en L’Estaque

Fuente: Google

  • Desnudo grande

Fuente: Google

  • Casas en L’Estaque

Fuente: Google

  • Le Portugais (El Emigrante)

Fuente: Google

 

5. Fernand Léger, pionero del cubismo a principios del siglo XX

Fuente: Google

Fernand Léger (1881-1955), fue un pintor francés que influyó en el cubismo, el constructivismo y el cartel comercial moderno. Nació en Argentan, Francia, sirvió dos años como aprendiz de arquitecto en Caen, Francia, y luego estudió extraoficialmente con dos profesores en la École des Beaux-Arts en París, Francia.

A partir de 1910 fue un destacado expositor y miembro del Salon des Indépendants. La mayoría de sus primeros cuadros eran de carácter cubista, como en “Desnudos en el bosque”. Junto con su compatriota Georges Braque y el pintor español Pablo Picasso, Léger jugó un papel importante en el desarrollo y la difusión del cubismo.

Algunas obras de Léger:

  • Smoke (1912)

Fuente: Google

  • The woman in blue (1912)

Fuente: Google

  • The Woman with the armchair (1913)

Fuente: Google

  • Naked model in the workshop (1912-1913)

Fuente: Google

6. Juan Gris, considerado uno de los mosqueteros del cubismo

Fuente: Google

Juan Gris (1887 -1927), pintor francés nacido en España. Nació en Madrid y se educó allí en la Escuela de Artes y Manufacturas. Dejó Madrid en 1906 y se fue a París, al llegar  Francia conoció a Pablo Picasso y Georges Braque, los dos máximos representantes de esta tendencia.

Las primeras pinturas cubistas de Gris aparecieron en 1912, ahí fue su salto a la cima. Luego, de 1922 a 1924, diseñó escenarios para dos ballets del productor ruso Sergey Diaghilev, “Les Tentations de la Bergère” (La Tentación de la Pastora) y “La Colombe” (La Paloma), así como continuar trabajando en sus propias pinturas.

Sus principales pinturas cubistas son naturalezas muertas, como su obra “Violin and Guitar” y “The Open Window”.

Algunas de las obras de Gris son:

  • Retrato de Picasso

Fuente: Google

  • Le canigou

Fuente: Google

  • Le lavabo

Fuente: Google

  • Mujer con una canasta

Fuente: Google

  • Paisaje en Ceret

Fuente: Google

  • La ventana del pintor

Fuente: Google

 

Estos fueron los principales autores y obras del cubismo. Los tres utilizan colores y trazos, apuntando hacia la experiencia mental, expresiones y sentimientos, influenciados  por novelistas y poetas.

 

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, promedio: 4,45 de 5)
Cargando...

También te puede interesar

Mira estas mini ciudades en 3D

Esta asombrosa obra se trata de Planets: la nueva iniciativa del artista Isidro Blasco. Blasco es un artista español, originario de Madrid, que [...]