Movimientos del arte moderno: principales obras y autores


Desde el impresionismo ligero y aireado hasta el expresionismo abstracto enérgico, conoce los movimientos del arte moderno, sus principales obras y autores.

El arte moderno comprende una serie de movimientos artísticos, los cuales se desarrollaron durante un periodo de 100 años, y cada uno de ellos posee una estética vanguardista, la cual sigue inspirando a los artistas de hoy en día.

 

Modern Art | SlideShow

 

Es por ello que consideramos necesario conocer un poco sobre dichos movimientos y características de las obras del arte moderno y sus autores.

 

¿Qué es el arte moderno?

Una de las razones principales por las que consideramos necesario conocer un poco más de este arte, es debido a que muchos confunden esta expresión artística con el contemporáneo.

 

Van Gogh | Huffingtonpost.com

 

No obstante, el moderno es aquel se llevó a cabo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Una de las características que más identifica a sus autores es que éstos buscaban reimaginar y reinterpretar; rechazando así, las reglas estéticas de los estilos anteriores.

 

Kandinsky | Alexapostolides

 

Desde el impresionismo ligero y aireado hasta el expresionismo abstracto enérgico, el moderno se compone de varios movimientos importantes.

 

Impresionismo

El impresionismo desafió las reglas rígidas y las representaciones realistas de la pintura académica. Atrás quedaron aquellos cuadros cuyo detalle de los ojos, cabello y demás se notaba con gran claridad.

 

‘Impression, Sunrise’ de Claude Monet | de Wikimedia Commons

 

Surgió en 1872, cuando Claude Monet utilizó innovadoramente pinceladas borrosas, un enfoque en la luz y una paleta de colores vivos para pintar Impression, Sunrise.

 

Claude Monet | Giphy

 

Este estilo tuvo bastante influencia sobre la pintura francesa hasta finalizar el siglo, algunos de los representantes más resaltantes fueron Monet, Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas a la vanguardia.

 

Post – Impresionismo

Inspirados por la libertad; en cuanto a formas de expresarse a través del arte respecta, por los impresionistas, algunos autores como Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent van Gogh y Henri Toulouse-Lautrec decidieron también ‘aventurarse’ trabajando estilos no convencionales.

 

‘The Starry Night’ de Vincent van Gogh | Wikimedia Commons

 

Movimiento lleno de color que comenzó en la década de 1890 y muestra un interés en la emoción y una preferencia por la interpretación subjetiva, por encima de la representación realista.

 

Fauvismo

El nombre se debe a que fue fundando por un grupo vanguardistas, liderado por autores como André Derain y Henri Matisse-Fauvism.

 

Les Fauves | Wikimedia Commons

 

Apareció por primera vez a principios del XX. Y, del mismo modo que los postimpresionistas, los fauvistas preferían dejar atrás los tonos piel y/o tonos tierra más realistas por utilizar tonos más surrealistas y un énfasis en las percepciones subjetivas del autor en sus representaciones, las cuales solían tener una apariencia abstracta.

 

Expresionismo

Este se dio antes de la Primera Guerra Mundial. Los pintores; oriundos de Alemania y Austria, decidieron optar por un enfoque experimental al igual que los representantes de los movimientos anteriormente mencionados.

 

‘Reiter’ | Wassily Kandinski

 

Al igual que las obras características de arte pos impresionistas y fauvistas, las piezas representadas en el estilo expresionista transmiten una fascinación por el color brillante y artificial, además de una iconografía individualista.

 

Kandinsky | Gallowhill.com

 

Cubismo

Caracterizado por formas fracturadas y deconstruidas, el cubismo marcó el cambio de este género hacia la abstracción.

 

‘Braque Exhibition’ por Alfred Stieglitz | El Met

 

Inició en 1907 por Georges Braque y Pablo Picasso, se materializó como pinturas al revés, esculturas multidimensionales y collages de vanguardia.

 

Picasso | Huffingstonpost.com

 

Al igual que otros movimientos artísticos modernos, el cubismo enfatizó la subjetividad de sus autores, pues, como decía Pablo Picasso: “no teníamos el objetivo de descubrir el cubismo, sólo queríamos expresar lo que había en nosotros “.

 

Surrealismo

Estas obras características han sido de mucha influencia, no sólo en otras pinturas, sino también en otras artes como el cine y la fotografía. Desarrollado en la década de 1920, representado por los autores visuales Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray, Joan Miró e Yves Tanguy. Quienes se unieron para fundar el surrealismo,  el cual se basa en el subconsciente.

 

Salvador Dalí | Reddit

 

Al carecer de cualquier control ejercido por la razón, el género culminó en una colección diversa de representaciones oníricas directamente de la imaginación de los mismos.

 

‘Dorothy True’ por Alfred Stieglitz | El Met

 

Expresionismo Abstracto

último movimiento, pero no el menos importante. Desarrollado a mediados del XX, algunos decidieron dejar atrás los estilos figurativos para darle paso a lo abstracto.

 

‘Bluepoles’ por Jackson Pollock | Wikimedia Commons

 

Estos pintores pusieron gran énfasis, no solo en las características clave de este género como el color, la composición y la emoción, sino también en el proceso creativo del mismo.

 

Jackson Pollock | imgur.com

 

Como se mencionó anteriormente, es muy común que las personas confundan este género con el contemporáneo. Uno de los motivos principales de dicha confusión es que ambos buscan romper con la estética de siglos atrás y ambos se enfocan; primordialmente, es la percepción personal del autor sobre el mundo que lo rodea.

 

Modern Art | Flipboard

 

No obstante, cabe aclarar que como hemos podido ver, el artístico moderno comprende desde el Impresionismo al Expresionismo Abstracto, mientras que el contemporáneo inicia con el Pop Art y se sigue desenvolviendo en  la actualidad.

 

Pop Art | Arte contemporáneo

 

Lo interesante del surgimiento de estos movimientos es que fue desde este momento en el que éste dejó de ser sólo un medio de ‘captura’ histórica e informativa, para convertirse en un medio de expresión artística.

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Like it? Share with your friends!

960 Veces compartido
0
960 Veces compartido, 0 points
¿Cuál es tu reacción?
Entristece Entristece
0
Entristece
Lindo Lindo
0
Lindo
Enoja Enoja
0
Enoja
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
Divierte Divierte
0
Divierte
Encanta Encanta
0
Encanta
Genial Genial
0
Genial
WTF WTF
0
WTF

Movimientos del arte moderno: principales obras y autores

log in

reset password

Back to
log in