Tipos de fotos que transmiten emociones

La fotografía es concebida actualmente como un modo de expresión, comunicación e información.  Por eso, te contamos cuáles son los tipos de fotos que transmiten emociones en nosotros. 

Qué es lo que expresa una fotografía 

Toda fotografía resulta de una combinación de ideas y percepciones de la realidad. Por ese motivo, construyen un código visual coherente y trascendente que expresa emociones, sentimientos y mensajes. 

Una fotografía puede expresar los sentimientos de una persona. Por eso, siempre podremos hallar fotos que transmitan emociones de felicidad, tristeza, alegría, molestia, entre otras. Debido a que una foto puede capturar un momento importante en el tiempo, también puede expresar la añoranza del pasado. De allí que muchas imágenes sean preservadas con gran cuidado. Además de todo esto, las fotografías también expresan mensajes. En ese sentido, una sola foto puede tener muchos significados diferentes dependiendo de la persona que la observe. 

Qué emociones puede transmitir una imagen 

Una misma imagen puede transmitir muchas emociones diferentes. En algunas resaltan la alegría y la felicidad, mientras que en otras se muestran la tristeza, la desesperación y el amor. La interpretación de estos sentimientos puede diferir dependiendo del espectador. Las fotografías más interesantes y genuinas pueden llegar a transmitir dos o más sentimientos contrapuestos. Por eso, las emociones que una sola foto puede llegar a transmitir son diversas y hasta cierto punto personales. 

Cuáles son los tipos de fotos que transmiten emociones

Existen varios tipos de fotografías. Todas transmiten diversas emociones. A continuación, te mencionamos algunas de ellas.

Fotografía retrato, una de las fotos que transmiten emociones a través de las expresiones del rostro 

Este tipo de imágenes se centra en el rostro de las personas. Esto no significa que solo apunta a mostrar la mirada del sujeto que está siendo fotografiado. Por el contrario, se enfoca en todas las facciones presentes en el personaje. Los labios, la mirada, las orejas, el cabello, entre otros elementos adicionales que ayudan a transmitir las emociones, forman parte del cuadro de estas fotografías.  

Los retratos son una forma conocida y popular de capturar y expresar las emociones de las personas. Ya sean bebés, niños, adultos o ancianos, cada uno posee cualidades para ser retratado y mostrar sus sentimientos en una foto. Un ejemplo de estas fotos que transmiten emociones es la fotografía TENUOUS capturada por Karen Waller. 

fotos que transmiten emociones

Fotografía ganadora del primer premio en la categoría: Portrait Story de la segunda edición del International Portrait Photographer of the Year Awards

En esta fotografía, Claire (la mujer que aparece en el encuadre) reflexiona sobre lo fugaz que es la vida al ver a la frágil cría. Y como la vida puede ser tenue y durar solo un momento, a sus 86 años de edad, Claire describe la suya como bendecida y rica en experiencias. 

Fotografía de bebés o new born, un tipo de foto que trasmite ternura pura

Las fotografías de bebés o las new born (recién nacidos) son muy cotizadas dentro del mercado por padres de familia, primerizos y grandes empresas que ofrecen productos para ellos. Estas fotos que transmiten emociones de los pequeños de la familia reflejan su inocencia y ternura gracias a sus sonrisas y ocurrencias. Sin embargo, también son imágenes que pueden transmitir el inmenso amor de una familia y la belleza de un nacimiento. Un ejemplo de estas fotos que transmiten emociones es la fotografía DADDY GIRLS capturada por Ashley Marston.

Sentimientos en la fotografía familiar

Fotografía ganadora en todas las categorías del 2021 Birth Photography Image Competition

En esta fotografía, Ashley Marston capturó a Justin Webber dando la bienvenida a su bebé recién nacida Junia. Además, junto a él están sus hijas Evelyn, Olivia y Avery.

Podría interesarte: Curso de Fotografía y manejo de cámara remoto

Fotografía de animales, una de las fotos que transmiten emociones en nuestro día a día 

Las fotos de animales son como la de los bebés. Las emociones que transmiten y las sensaciones que nos causan son similares. Estas fotografías pueden transmitir ternura e inocencia y hacer que cualquiera se derrita viéndolas. Pero, también pueden expresar la fuerza y la valía de una especie por sobre otra. 

En ese sentido, estas fotografías pueden causar diversas sensaciones. Todo dependerá de la situación que se capte con la cámara. Un ejemplo de estas fotos que transmiten emociones es la fotografía TALK TO THE FIN capturada por Jennifer Hadley. 

Las fotos que transmiten emociones alegres de animales

Fotografía destacada en el concurso Comedy Wildlife Photography Award de 2022

Jennifer Hadley capturó en una divertida imagen a un Pingüino de Magallanes y un Pingüino Gentoo en las Islas Malvinas. Uno de ellos se sacudió al salir del agua y por un momento pareció que estuviera diciéndole a su compañero que hablara con su aleta.

Fotografía de inspiración que trasciende en tu vida

Existen fotografías que inspiran a las personas. Pues, estas reflejan un ambiente de esperanza y lucha, lo cual posee un poderoso impacto psicológico. La inspiración juega un papel importante en nuestras vidas, ya que nos ayuda a visualizar lo que queremos lograr. Por eso, estas fotos son muy aclamadas por diversas empresas y personas que quieren animarse a comenzar algo nuevo. 

Gracias a ellas, uno puede darse cuenta de que a veces podemos hacer cosas que no pensábamos lograr. Definitivamente, son una gran fuente de inspiración. Un ejemplo de estas fotos que transmiten emociones es una de las fotografías capturadas por Jean-Baptiste Liautard de su serie BIKE.

Fotografías que inspiran enormemente

Fotografía ganadora en la categoría: Emerging del Red Bull Illume

Jean-Baptiste Liautard comenzó a manejar bicicleta a los 13 años. Sin embargo, un accidente con este transporte hizo que se rompiera una clavícula. Lejos del desánimo, esta situación lo llevó a dedicarse a la fotografía. Sus fotos buscan captar la belleza de este asombroso deporte. 

Fotografía nostálgica, una de las fotos que transmiten emociones al recordar el pasado

Nunca debemos subestimar el poder de una foto. Aun si una fotografía nos parece simple, puede provocarnos muchos sentimientos. Y cuando se trata de traer el pasado al presente, las emociones que nos transmite una imagen serán más fuertes. 

El recordar a un ser querido, un lugar o una comida que nos gusta mucho puede transmitir nostalgia. Y esto inevitablemente nos querrá hacer retroceder el tiempo. Sin embargo, la nostalgia no solo evoca tristeza, también nos trae alegría y cariño. Un ejemplo de estas fotos que transmiten emociones es la fotografía REGRESO AL HOGAR capturada por Earle Bunker en 1944.

Las fotos que transmiten emociones nostálgicas

Fotografía ganadora del Premio Pulitzer en 1944

Para esta foto, Earle Bunker esperó por más de 24 horas a que llegara el tren que traía de regreso al teniente coronel Robert Moore tras servir en la Segunda Guerra Mundial. Este soldado estuvo alejado de su familia durante 16 meses. Por eso, Bunker decidió inmortalizar el reencuentro de Moore con sus seres queridos. 

Fotografía de felicidad, una de las fotos que transmiten emociones a través de las pequeñas cosas

Este tipo de fotos se caracterizan por transmitir emociones alegres a través de las posturas, expresiones y acciones del sujeto. Tienen un poderoso efecto sobre las personas que la ven. Pero no solo se trata de mostrar a alguien sonriendo en una imágen, sino de ir más allá con los detalles que rodean al objetivo. 

Muchas personas al observar estas fotografías, mejoran su estado de ánimo. El gesto natural de alguien que está experimentando la felicidad, logra que otra persona también lo experimente. Aunque muchos no lo crean, la felicidad es contagiosa. Si ves a alguien feliz, tú también lo estarás. Un ejemplo de estas fotos que transmiten emociones es una de las fotografías capturadas por Darren Wigley.

Las fotografías alegres

Fotografía ganadora en la categoría: Single Capture del International Wedding Photographer of the Year 2021

Esta fotografía fue capturada por Darren Wigley en la celebración de la boda de Sean y Matt en Sídney. Ambas celebridades habían invitado a sus amigos con el pretexto de celebrar el cumpleaños 50 de Sean. Sin embargo, a mitad de la noche, sorprendieron a todos diciéndoles que se iban a casar. Sean ya le había propuesto matrimonio a Matt dos meses antes de la fiesta. No obstante, la mayoría de sus invitados ni siquiera sabían que estaban comprometidos. Sorprendieron a todos en la fabulosa, colorida y alegre ceremonia. 

No olvides que existen fotos que transmiten emociones

La fotografía es un arte que posee su propio lenguaje. En estas y muchas otras fotos se expresan diversas emociones, tales como la alegría, tristeza, el enojo, la angustia, entre otras. Al mirar cada imagen podrás experimentar diversas sacudidas emocionales que sin duda te harán valorar más cada recuerdo que captures con tu cámara fotográfica. Las fotos que transmiten emociones tienen un gran poder, por lo que siempre debes apuntar a ellas. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar