7 artistas del Renacimiento y sus obras que transformaron el arte

artistas del Renacimiento y sus obras

Conoce más de los artistas del Renacimiento y sus obras de dibujo y pintura que transformaron el arte y dejaron una huella en esa época gloriosa para el arte en general. Esta época cultural estuvo marcada por el intentar alcanzar el ideal de la belleza y recuperar el arte clásico. Por ello te invitamos a descubrir más detalles de los más conocidos artistas del Renacimiento.

El renacimiento 

La etapa del Renacimiento Comenzó alrededor del siglo XIV, al inicio de la edad moderna, y llegó a su fin cerca del siglo XVII. Esta ‘edad de oro’ remeció toda Europa, que terminó dividiéndose en 2 movimientos artísticos distintivos pero unificados. El primero de ellos fue el Quattrocento que tuvo eje en las construcciones clásicas de monumentos romanos y griegos reflejados en la pintura al óleo. El segundo es el Cinquecento, época en la cual surgieron los principales artistas del Renacimiento y sus obras que conoceremos más adelante.

El Renacimiento fue una etapa artística y cultural que surge en el paso a la modernidad en la cual se importantes cambios y descubrimientos. En particular, la creación de la imprenta que dio paso a la difusión del conocimiento y nuevas ideas. Además de una separación entre la fe y la filosofía, y el cuestionamiento de que la tierra fuera el centro del universo. Estos cambios repercutieron en la forma en la que era concebido el arte.

Por lo tanto, la expresión artística de esta época estuvo marcada por el interés científico, la naturaleza, la anatomía y la estética. Es decir, toda nueva obra hacía énfasis en los detalles de los cuerpos y naturaleza, representando formas equilibradas, simétricas y armónicas. También se abordaron temas de la historia y mitología poniendo énfasis en el ser humano como centro de todo.

¿Quiénes son los principales artistas del Renacimiento y sus obras resaltantes?

Ciertamente, hay una gran cantidad de artistas renacentistas que han trascendido a través de sus impresionantes trabajos. Para empezar, vamos a clasificar a los artistas del Renacimiento y sus obras en dos grandes y representativos grupos.

Principales obras de artistas del Renacimiento del Norte de Europa

Pieter Bruegel ‘El Viejo’, artista del renacimiento entre 1525-1569

En la actualidad, al pintor y grabador Pieter Bruegel se le reconoce como un artista maestro del Renacimiento holandés y flamenco. Muchas de sus pinturas se concentran en la vida de los plebeyos. Ello le valió el apodo de “campesino Bruegel”, así como la mala reputación, para esa época, de ser de origen campesino.

Otra característica peculiar es que sus lienzos se distinguen por sus detalles y sus hermosos fondos que sirven de influencia a la pintura moderna del paisaje. Un gran ejemplo de sus obras son los picos helados en “The hunters in the snow” o “Los cazadores en la nieve” del año 1565.

brueguel artistas del Renacimiento y sus obras

Otras obras importantes de Pieter Bruegel ‘El Viejo’

  • “La boda campesina”: esta pintura al óleo data del año 1567 y permanece conservada en el Museo de Historia del Arte de Viena.

La boda campesina bruegel

  • “La caída de los ángeles rebeldes” (1562): el cuadro representa la lucha de los ángeles buenos contra los ángeles rebeldes, que caen a la tierra ya convertidos en demonios.

La caída de los ángeles rebeldes brueguel

Jan Van Eyck y la pintura flamenca (hacia 1390-1441)

Fue un pintor neerlandés temprano considerado como figura clave del arte del Renacimiento en el norte de Europa. Tenía un buen ojo crítico para los detalles y una habilidad única para el naturalismo que se evidencia en sus obras de pinturas al óleo como ‘El retrato Arnolfini’ (1434) y ‘La Lucca Madonna’(1436).

Su primera tabla conocida es firmada junto a su hermano Hubert Van Eyck llamada “La adoración del Cordero Místico” (1432), compuesta por 12 tablas. Este material presenta escenas del Antiguo y Nuevo Testamento que simbolizan el sacrificio de Cristo en la cruz. La obra maestra que se describe se encuentra desde el año 1432 en la catedral de San Bavón, una iglesia gótica en Gante y fue restaurada en 2019.

Jan Van Eyck artistas del renacimiento

Otras obras relevantes de Jan Van Eyck

  • “La Virgen del Canciller Rolin”, obra del renacimiento realizada en 1435 muestra el gusto por los detalles y el simbolismo. Por ejemplo, en los pliegues del manto de la Virgen.

jan van eyck La Virgen del Canciller Rolin

  • “Estigmatización de San Francisco”: el cuadro habría sido realizado durante el viaje a España de Jan Van Eyck, entre 1428 y1429.

Estigmatización de San Francisco

Hieronymus Bosch: El Bosco y los temas bíblicos con enseñanzas

También conocido como “El Bosco”, fue un artista dibujante y pintor del Renacimiento cuya figura fue canonizada en la historia del arte. En especial, por sus cuadros religiosos y alegóricos llenos de criaturas grotescas y escenas de pesadilla. Se dice que las imágenes macabras que plasmaba eran como una traducción visual de metáforas encontradas en la Biblia. Con todo esto, su intención era inculcar principios cristianos moralizadores en el espectador.

Este artista fue gran influencia para Pieter Bruegel por la forma de representar el paisaje. Por otra parte, las escenas que pintaba también fueron fuente de inspiración para el movimiento surrealista del siglo XX. Las piezas más famosas de “El Bosco” son: ‘El Tríptico del juicio final’ (1482), ‘El jardín de las delicias’ (cerca del 1500), y ‘Las tentaciones de San Antonio Abad’(1510 – 1515).

El Bosco artistas del renacimiento y sus obras

‘El Tríptico del juicio final’ actualmente está en la galería de la Academia de Bellas Artes de Viena.

El Tríptico del juicio final el bosco

‘El jardín de las delicias’: esta obra de óleo sobre tabla de medida 220 x 389 cm.

El jardín de las delicias el bosco

“Las tentaciones de San Antonio” está pintado al óleo sobre tabla de roble, con unas dimensiones de 73 cm x 52 5 cm.

Principales obras de artistas italianos del Renacimiento

Miguel Ángel di Lodovico Buonarroti Simoni

Conocido popularmente en el mundo del arte como Miguel Ángel, fue un escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano. Se le reconoce como uno de los más grandes artistas de la época alta del Renacimiento.

Reflejó en sus obras la crisis de una época que se deslizaba hacia las guerras de religión y la represión de la Contrarreforma. Su icónica obra ‘David’ (1501-1504) está ubicada en la Galleria dell’Accademia de Florencia en Italia. 

miguel angel artistas del Renacimiento y sus obras

  • La ‘Piedad’ es un grupo escultórico en mármol realizado entre 1498 y 1499. Actualmente, se sitúa en la basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

la piedad miguel angel artistas del Renacimiento y sus obrasMiguel Angel tuvo el honor de diseñar el techo de la Capilla Sixtina de Roma. Este fue un proyecto que alimentó su imaginación para producir una de las obras más influyentes de la historia del arte occidental.

la capilla sixtina miguel angel artista del renacimiento

Vea también: Conoce la historia de “la Mona lisa”, pintura de Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci: el verdadero hombre del Renacimiento

La historia de su vida lo ha destacado alrededor del mundo como un gran arquitecto, matemático, pensador, escultor, ingeniero, escultor, inventor, anatomista y escritor. Asimismo, se le venera por sus contribuciones artísticas que definen y modelan el mundo del arte en la actualidad. También es conocido por sus innumerables y notables logros en los diferentes campos de la invención y descubrimientos en los desarrolló su talento.

Como los otros artistas de su época, pintó representaciones religiosas como ‘La Virgen con el Niño con Santa Ana’ (1510 – 1513) y ‘Retrato de un hombre en tiza roja’ (1513 aprox.). Mientras que el misterioso cuadro ‘La Mona Lisa’, o también conocida como “La Gioconda” (1503), pintura al óleo de una fémina sentada con una leve sonrisa, es su obra de arte más famosa. Esta se encuentra en exposición en el Museo del Louvre en París, Francia.

Da Vinci artistas del renacimiento

Otras obras importantes de Leonardo Da Vinci

  • “Hombre de Vitruvio”  (1492) es una obra renacentista que muestra las proporciones físicas del ser humano. Este descubrimiento junto con el estudio del cuerpo del hombre en aquella época marcó uno de los grandes logros del Renacimiento.

Hombre de Vitruvio da vinci

  • “San Juan Bautista” (1513): es un lienzo bastante polémico que contó como modelo a Salai, alumno de Da Vinci. Se ha especulado mucho sobre qué señala su mano, además de la sonrisa y mirada del personaje, similar a lo que fue reflejado en ‘La Gioconda’.

San Juan Bautista da vinci

Raffaello Sanzio de Urbino o simplemente ‘Rafael’

A pesar de morir con solo 37 años, el arquitecto y pintor italiano ha dejado un vasto cuerpo de trabajo. Este artista del Renacimiento es uno de los principales maestros de la forma y la composición y destaca por sus pinturas de “Las Madonnas” o “Las Vírgenes”.

Rafael artistas del renacimiento y sus obras

Al igual que Miguel Ángel y otros artistas del Renacimiento, Rafael llevó a cabo obras para el Vaticano. La pieza más conocida de este tipo es ‘La Escuela de Atenas’ (1509 -1512) en la cual se celebra la filosofía, ya que cuenta con mentes griegas como Aristóteles, Platón y Ptolomeo. Este material es uno de los cuatro murales de Rafael que representan las principales ramas del conocimiento, que también incluyen poesía, teología y derecho.

La Escuela de Atenas rafael

Otras obras importantes de Rafael

  • “Madonna del Gran Duque” (1505) muestra a la virgen que sostiene a su hijo con los brazos, pero no lo mira. Ella mantiene la mirada baja y abstraída por lo cual parece sumergida en una melancólica meditación.

Madonna del Gran Duque rafael

  • “El encuentro de León Magno con Atila” (1514): Rafael creó esta obra con la ayuda de los artistas del Renacimiento Panni y Giulio Romano. Actualmente, esta se encuentra en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano.

El encuentro de León Magno con Atila rafael

Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi: ‘Sandro Botticelli’

El popular Sandro Botticelli fue un pintor y artista prominente de la ‘Escuela Florentina’ durante la etapa del Renacimiento. Botticelli destaca porque tenía cierta preferencia por pintar escenas de gran escala de la mitología griega. Sin embargo, estas piezas se consideran ejemplos innegables de la pintura renacentista hoy en día. Entre sus obras más icónicas están: El nacimiento de Venus’ (1485),La primavera’ (1477) y ‘Venus y Marte’ (1483).

Sandro Botticelli artistas del renacimiento y sus obras

Sandro Botticelli la primavera

“La primavera” está llena de significados alegóricos de difícil e incierta interpretación. Entre las hipótesis más acreditas esta aquella de la interpretación del reino de Venus.

Sandro Botticelli venus y marte

“Venus y Marte”: en esta obra aparecen Venus (diosa del amor) y Marte (dios de la guerra) en una escena de amor es un inusual formato apaisado.

También tuvo la oportunidad de realizar algunos trabajos para la ‘Capilla Sixtina’, entre la que destaca “La tentación de Cristo” (1481). Pero su obra recién recibió verdadero reconocimiento a finales del siglo XIX. Principalmente, porque las obras de este artista eran vistas como algunas de las mejores piezas del Renacimiento temprano por diferentes grupos como los “prerrafaelistas”.

Conclusión

El Renacimiento fue una de las etapas culturales más importantes de la historia y eso se puede ver reflejado en las obras de estos ilustres artistas. Hasta el día de hoy podemos sorprendernos y maravillarnos con su legado. Además, estas obras renacentistas son consideradas parte de los cimientos del arte moderno y contemporáneo. 

curso community manager mott

Te podría interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, promedio: 4,46 de 5)
Cargando...

También te puede interesar