YouTube afectado por la rivalidad con TikTok y los cambios de Apple
YouTube está siendo afectado por la rivalidad con TikTok y los cambios de Apple. Y esto causa la desaceleración de las ventas del mayor servicio de vídeo del mundo.
YouTube afectado por TikTok y Apple
Las acciones de YouTube cayeron alrededor de un 3%, luego de que la compañía compartiera los resultados del primer trimestre. Esto podría ser por la popularidad del rival de YouTube, TikTok, y las prohibiciones de la publicidad dirigida en los iPhones. Pero, cómo afecta exactamente esto a la plataforma de vídeos.
Los cambios de Apple afectan a YouTube
En el último año, Apple Inc. ha puesto en jaque a las empresas de redes sociales al imponer estrictas restricciones a los anuncios de terceros en los iPhones. Eso golpeó a Meta Platforms Inc, que opera Facebook e Instagram. Mientras que dejó a Google relativamente bien porque depende menos de esa forma de anuncios dirigidos.
Pero no ha sido el caso de YouTube, Google mencionó anteriormente que los cambios de privacidad de Apple tuvieron un pequeño impacto en su sitio de vídeo. Ahora se sabe que YouTube vio una desaceleración en el crecimiento de los anuncios de respuesta directa. De hecho, la publicidad en YouTube fue el eslabón más débil de los resultados del primer trimestre de Alphabet, con un aumento de apenas el 14%. Un año antes, se registró un aumento del 48% en el mismo trimestre. Además, YouTube está siendo afectado por TikTok.
TikTok, el otro problema de YouTube
Existe otra amenaza para YouTube que afecta sus ganancias y es TikTok. La popular aplicación de vídeo ha desafiado la supremacía de YouTube en el sector de los creadores online. También a Meta a destinar recursos a Facebook e Instagram. Sobre todo, porque la mayoría de los jóvenes pasan mucho tiempo en TikTok.
YouTube lanzó Shorts para competir con TikTok y se les pagó a creadores de contenido para que publiquen vídeos en este formato. Ahora, YouTube está empezando a probar los anuncios dentro de Shorts. El jefe de ventas de Google, Philipp Schindler, mencionó a los inversores que la compañía estaba alentada por los comentarios y resultados iniciales de los anunciantes.
Google afirma que Shorts recibe 30.000 millones de visualizaciones diarias, lo que supone un aumento de cuatro veces respecto al año anterior. Pero, ese aumento resta parte del tráfico a los vídeos de mayor duración de YouTube, con los que gana todo el dinero. Así que, YouTube está trabajando para cerrar la brecha entre su servicio comercial principal y el de Shorts para vencer a TikTok.
Conclusión
Los ejecutivos de Google atribuyen algunos de los problemas de YouTube a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Especialmente porque se esperaba un retroceso en el gasto en toda Europa. Sin embargo, durante el trimestre, las ventas globales de la empresa en Europa y Oriente Medio crecieron un 19%, frente al 33% del año anterior.
Portavoces de Google aceptaron que los cambios de Apple sí estaban afectando al negocio de YouTube. Pero, evitaron de todas las formas posibles hablar de TikTok, esto puede ser porque YouTube no quiere mostrar debilidad en ese sentido. Meta sí ha hablado de cómo TikTok está acaparando la atención de las personas.
Te podría interesar: