¿Alguna vez te has preguntado cómo es que reaccionan los animales con la música?

Este músico callejero de Malasia estaba a punto de llamar día perdido a su labor, ya que no obtuvo suficiente público durante su presentación, pero justo cuando empezó a cantar y tocar por pura diversión, el más lindo y pequeño público se presentó. Un grupo de cuatro gatitos de 3 meses de edad se sentaron frente a él hasta que acabara de tocar. Al ritmo de la música movían sus cabezas y parecían realmente disfrutarlo.

 

Pero primero, tenemos que darnos cuenta sobre qué entendemos por música. Estudios científicos de Charles Snowdon, psicólogo estadounidense que estudia el comportamiento animal, explica que la música humana, la pensada para nuestros oídos, tiene «efectos positivos en perros, elefantes y chimpancés, y negativos o inexistentes en gibones, babuinos, caballos y corderos». Este experto ha descubierto así que la mejor manera de estudiar el efecto de la música en animales es crear una específica para cada especie.

 

El último proyecto del equipo es “Music for Cats” cuyas canciones han sido creadas por el compositor David Teie y pensadas especialmente para felinos, cuyas vocalizaciones tienen más cambios de tono que las de los humanos o su música. El mix incluye ronroneos y el sonido de gatitos cuando maman de sus madres, aunque no se limita a este tipo de sonidos, según los autores es «música real con repeticiones y variaciones».

 

Para descubrir sus efectos, Snowdon y Megan Savage visitaron 47 hogares con gatos domésticos, a los que les pusieron cuatro muestras musicales: dos cortes de música clásica y dos de música para gatos. Los felinos respondieron más positivamente a estas últimas acercándose o frotándose con los altavoces antes que cuando sonaron los cortes clásicos, según ha recogido la revista Applied Animal Behavior. Esta música especial podría calmar a los gatos que se encuentran en refugios o que se quedan solos en casa.

 

Quizás ya se estén realizando más estudios sobre estos tipos de música para los animales y se incorporen nuevas melodías para que no solo sean del agrado de tus mascotas, sino también de los tuyos.

 

Mira el siguiente enlace y entérate sobre el estudio realizado por la Universidad de Australia del Sur, la cual  asegura que escuchando AC/DC, así como otras bandas de Rock Alternativo, ayuda a combatir el cáncer.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar