Marketing Digital

Características de las Empresas de Marketing Digital y Redes Sociales

Una empresa de Marketing Digital y Redes sociales está enfocada en desarrollar estrategias creativas para lograr crear vínculos duraderos con clientes potenciales. Ayudan a las marcas a ser visibles y llegar a su target o público objetivo mediante herramientas digitales. Sin duda, el mundo del marketing está evolucionando constantemente desde los últimos años. Por esa razón, la mayoría de compañías buscan a Centros de Especialización Digital que tengan los recursos necesarios para ejecutar estrategias y campañas digitales en redes sociales y otras plataformas de manera eficiente.

Antes de elegir a la agencia de marketing digital que va a manejar nuestra campaña, es fundamental conocer los años de experiencia que tienen en el mercado. Además del nivel de equipo de trabajo y su cartera de clientes frecuentes. Sin embargo, estos puntos suelen ser muy complejos, pues existen otras características adicionales que debemos tomar en cuenta para que nuestra decisión sea acertada.

1. Personal certificado con experiencia digital que pueda desempeñar múltiples funciones

Una de las características de las Empresas de Marketing Digital y Redes Sociales, es que no necesitan contar con un elevado número de personal. Basta con tener profesionales certificados y con experiencia digital que puedan desempeñar múltiples funciones dentro de la compañía. La correcta búsqueda de profesionales con conocimientos de marketing digital les permitirá desarrollar mejor su labor. Por ejemplo:

  • Las características de un Community Manager pueden ser diversas, pues le suma mucho a la compañía cuando este profesional cuenta con una excelente redacción creativa y conocimiento en las plataformas de diseño. Además de dirección de arte, fotografía, edición de vídeo y por supuesto, saber manejar de manera correcta las plataformas de Facebook e Instagram Ads. Tener estos conocimientos le permitirá desarrollarse en cualquier plataforma digital de manera eficiente.

Analítica

Un especialista en Google es muy valorado dentro del rubro digital por su carácter analítico, capacidad de captar tráfico web SEO, y por el correcto uso de herramientas de Analítica web como Google Analytics. Un buen especialista en Google, también debe ser un buen redactor creativo, ya que creará artículos de calidad y anuncios de texto de búsqueda. Realizará titulares atractivos, persuasivos y creativos, para posicionar sus artículos de manera orgánica en los primeros lugares de búsqueda. Si el profesional no tiene estos conocimientos básicos de las herramientas de Google, no podrá desempeñarse de manera adecuada en la compañía.

Creación de contenido

El profesional experto en Inbound Marketing es quien está a cargo del contenido, tanto en las redes sociales como en el sitio web, pues de manera no intrusiva capta el interés de los clientes potenciales en los productos. Este profesional debe tener conocimiento de SEO, manejo de las plataformas de Google Ads y Analytics para la búsqueda y gestión de las palabras clave, manejo y gestión de contenido en WordPress y Bloggers. Además de tener conocimientos en diseño, para que de esa forma pueda resolver de forma eficaz inconvenientes propios al momento de gestionar contenido.

Diseño

Los diseñadores deben ser capaces de crear piezas creativas para contenido, publicaciones en las redes sociales y anuncios de ventas, para ello deben tener conocimientos adicionales. Entre ellas una buena redacción creativa, pues muchas veces la razón del éxito radica en la redacción. Todo esto bajo una dirección de arte y teniendo claro las medidas de las diferentes plataformas digitales.

Fotografía y audiovisual

Los Fotógrafos y Editores Audiovisuales deben ser capaces de desarrollar contenido de calidad en base a la fotografía y el vídeo. Es por ello que estos profesionales deben conceptualizar, dirigir y lograr comunicar el beneficio del producto o servicio a través de las imágenes. Es importante que estos profesionales puedan resolver diferentes tipos de requerimientos de forma rápida y eficaz. Sobre todo, porque en lo digital el tiempo siempre es lo más importante.  

Esto no significa que cuando la compañía crezca seguirá trabajando con la misma cantidad de profesionales digitales. Cuando una agencia de marketing digital crece en el mercado considerablemente, su personal se vuelve más específico en las funciones. Es ahí cuando se buscan especialistas que conozcan todo lo necesario del marketing digital. Además de dominar una o más de las descripciones que tiene cada especialista.

2. Especialista digital que lleven cursos de marketing digital especializados

Un profesional como especialista digital deben ser constantemente partícipe de cursos de marketing digital especializados, que le permitan obtener una mayor experiencia y certificación actualizada. Estas certificaciones o especialidades les permitirá darle confianza a sus contratantes y clientes que se está gestionando el proyecto de manera profesional y eficiente.

Para cada especialidad, existen diferentes tipos de certificaciones, pues en algunos casos el profesional no solo debe conocer de Redes Sociales. También puede haber llevado un Curso de Community Manager Experto o una especialización en Marketing Digital. Además de las distintas actualizaciones que pueda tomar de manera separada para mantenerse al día con los diferentes cambios que realizan constantemente en las plataformas digitales.

Por otro lado, un Partner de Google, más allá de ser un experto en la plataforma y de la Insignia que le pueda dar a las empresas de Marketing Digital, puede generar confianza entre los clientes y la compañía. Ellos ayudarán a ejecutar una campaña en los motores de búsqueda que logre resultados positivos. El mercado exige que los profesionales de Marketing Digital con más demanda se actualicen constantemente. De esa manera puede lograr el valor agregado y ser más competitivos en el mundo digital.

3. Resultados en tiempo real de las campañas en redes sociales en curso

Anteriormente, en el Marketing Tradicional era frecuente que se usaran los Focus Group como una técnica de investigación de mercado. En donde le piden a un grupo determinado de personas opinar libremente sobre un asunto, temática, pieza publicitaria, entre otras cosas. De acuerdo con el resultado, se ejecuta la campaña publicitaria. Después de la culminación de la campaña, uno podría ver si los resultados de la campaña funcionaron y fueron eficientes.

En cambio, en el Marketing Digital se trabaja frecuentemente con analistas digitales o también conocidos como analistas web. Estos tienen como objetivo principal asegurarse que las estrategias que han sido implementadas en las plataformas virtuales funcionen como se esperaba. Además, son capaces de ver en tiempo real los resultados de la campaña en curso. Lo cual le permitirá a la compañía cambiar y replantear la campaña publicitaria que se esté ejecutando en las plataformas digitales.

Es importante que las empresas de Marketing Digital cuenten con personal calificado que entienda los KPI’s más relevantes en una campaña digital. Por eso se recomienda a estos profesionales llevar Cursos de Google Analytics y Certificaciones en Google Ads. De igual manera, contar con experiencia en Facebook Ads, Instagram Ads, WhatsApp Business, LinkedIn, Twitter Ads, entre otros. Si el personal no cuenta con esta formación, deberán inscribirse a cursos de Marketing Digital, Redes Sociales y Certificación en Google.

4. Deben contar con certificaciones para empresas especializadas en marketing digital

Contar con la insignia de Google Partner es una característica para ser considerada en un top de agencias de marketing digital. Debido a que tener el respaldo de Google demuestra ser una compañía próspera que está al tanto de las nuevas tendencias. Por esa razón, es vital que estas empresas cuenten con certificaciones especializados en marketing digital. Ya que si una marca quiere trabajar campañas digitales, las empresas que tienen este certificado se convierten en las más indicadas. Solicitar los servicios de una compañía que es Partner de Google nos asegura contratar realmente una entidad especialista en lo que está ofreciendo.

Cabe mencionar que para ser Partner de Google se necesita tener un presupuesto mínimo mensual de inversión. Lo que indica que tienen clientes que apuestan por esta empresa, y que adicionalmente cuenta con la experiencia necesaria para manejar una campaña digital. Otro dato importante es que la empresa cuente con membresías de herramientas de gestión y analítica que confirmen la eficiencia en el proceso de gestión y al momento de dar un informe.

Existen herramientas para diferentes tipos de agencias de marketing digital y publicidad como Firmick, Socialbaker, SproudSocial, Likealyzer, Hubspot, entre otras. Dependiendo de su uso, le brindan membresías o dan insignias para que se pueda confirmar el conocimiento en el uso de estas herramientas. Las cuales son las más calificadas para hacer que tu proyecto tenga éxito en la web. Conoce cómo tu empresa puede certificarse en Google en el siguiente artículo: Aprende cómo certificarse en Google y conviértete en un Google Partner.

5. Tener un presupuesto flexible en los servicios de marketing digital

Si bien todas las empresas de marketing digital ofrecen, inicialmente, una serie de servicios estandarizados, manejan también un presupuesto flexible. Así tienen diversidad en los servicios de marketing digital y redes sociales que brindan al cliente. A diferencia del marketing tradicional, en donde muchas veces el cliente debe ajustarse a sus tarifas, pues manejan distintos tipos de costos. Sin embargo, en el marketing digital ocurre todo lo contrario pues la plataforma se ajusta a lo que dispone el cliente.

Cabe resaltar que cuando las agencias de publicidad se están iniciando son más flexibles que cuando ya están consolidadas. Al tener más personal y brindar más soluciones, terminan teniendo un presupuesto mínimo para manejar un cliente. Eso complica un poco el servicio cuando se trata de una empresa pequeña. Aunque igual se podría decir que son más flexibles que una agencia tradicional. Sobre todo, al momento de plantear un presupuesto de inversión en una determinada plataforma digital.

6. Las empresas de marketing digital tienen una comunicación eficiente y asertiva con el cliente

El marketing tradicional está sujeto a una data e información determinada hasta el cierre de campaña. Mientras que el Marketing Digital permite la inmediatez informativa con el cliente. Gracias a estas plataformas digitales se generan data en tiempo real, permitiendo que el cliente pueda ver en línea los resultados que se obtienen. Esto se debe al gran volumen de información y procesamiento de datos suministrados con una velocidad en tiempo real en las redes sociales. Lo cual logra una comunicación eficiente y asertiva con el cliente. Normalmente, estos datos se comparten virtualmente teniendo acceso ambos a la misma plataforma, mediante un correo electrónico o vía telefónica. Lo que resulta un recurso provechoso en cuanto el cumplimiento de las funciones y futuras medidas a ejecutar en la campaña. Ya que de ese modo resultan ser más rápidas y precisas.

7. Que la agencia de marketing digital sea un Socio Estratégico

Cuando buscas una agencia de publicidad, no busques una empresa que solo te brinde servicios de marketing digital, busca una agencia que sea tu Socio Estratégico. Pues es con quien trabajarás en conjunto para satisfacer sus necesidades y lograr un objetivo común, tener más ingresos y lograr los objetivos de venta. No se trata sólo de prestar un servicio determinado al cliente. De hecho, se trata de brindar una solución eficiente para mejorar la productividad de la compañía.

También implica participar de manera creativa en los procesos de ventas de los clientes. Cuantas más ventas tenga, más será la inversión que haga en la empresa para poder cumplir sus objetivos de venta. Pues como hemos visto, a mayores resultados, mayor será el presupuesto asignado a la agencia de publicidad.

Conclusión

No hay duda de que el marketing digital ha abierto nuevas puertas, y nos ha dado la oportunidad de tener un mayor alcance. En la actualidad, las redes sociales tienen un papel protagónico en el mundo empresarial. Por eso es muy importante que las empresas de Marketing Digital cuenten con todas estas características. Debes pensar que, desde ese momento, la agencia que contrates se convertirá en tu Partner digital.

Por otro lado, si quieres aprender a gestionar, administrar y desarrollar contenido creativo y de interés te recomendamos llevar un Diplomado en Social Media. Al realizarlo, serás capaz de crear estrategias para aumentar tus ventas. Y si te encuentras interesado en profundizar más el tema y convertirte en un experto en marketing digital, con un Diplomado en Marketing Digital podrás lograrlo.

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Sara Leblanc

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Sara Leblanc

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