El marketing de influencia es una de las estrategias más usadas y rentables del marketing digital. Con el crecimiento de algunas redes sociales, tales como TikTok e Instagram, ser un influencer se ha convertido en una obsesión de muchos jóvenes. En especial porque en esta tendencia han visto una oportunidad para lograr fama, ingresos y todo lo que repercute tal asignación.
Por ello, en este artículo aprenderemos más sobre los influencers, ¿Quiénes son? ¿Qué tipo de influencers hay? ¿Qué estrategias suelen realizar?, ¿Cómo serlo?, ¿Cómo catalogarlos?, entre otros conceptos. Así que empezamos con los conceptos básicos.
Es una persona, marca o sujeto ficticio que han conseguido gran presencia y credibilidad en redes sociales mediante contenido de interés. Por lo cual, cuenta con gran cantidad de seguidores de diversos segmentos. Esta reputación y comunicación del influencer le permite influir en sus seguidores y usuarios de la red social en la que está presente.
Este influencer ha logrado destacarse en los canales digitales, especialmente en Facebook, Instagram y TikTok, así como en plataformas de vídeo como YouTube. Asimismo, según cada red social, el influencer es conocido como Facebookero, Instagramer, TikToker y Youtuber. En todos los casos, es la forma popular como se les conoce, no siendo un cargo o asignación oficial de la misma plataforma.
El marketing de influencers o influencia es un tipo de estrategia muy utilizada por algunas marcas para conectarse con audiencias específicas. De ese modo buscan transmitir la identidad, valor y objetivo de comunicación de una marca mediante un influenciador. Esta estrategia de marketing no es del todo nueva, pues siempre ha sido utilizada por el marketing tradicional, pero bajo la modalidad de imagen de marca. En ella una marca contrataba a un líder de opinión, deportista, actor, presentador de televisión, entre otros. Estos personajes se convertían en la cara de la marca mediante un contrato de exclusividad o convenido.
Asimismo, este tipo de marketing digital de influencia es muy eficiente pues permite generar credibilidad de manera precisa. Esto se logra utilizando la credibilidad del influenciador y todo lo que él representa para asociarlo a la marca. Es por ello por lo que las marcas están en búsqueda de nuevos influenciadores que gocen de credibilidad o sean especialistas de un determinado tema. De esta forma, su reputación se asocia rápidamente a su marca, permitiéndole generar contenido de calidad y amplifica su mensaje para llegar a la audiencia del influenciador. Con lo cual ahorra tiempo y procesos de publicidad que muchas veces son muy costosos para la marca.
Para poder determinar los tipos de influencer hemos tenido que considerar los factores más importantes dentro de analítica del valor de un influencer.
Los Mega-influencer suelen ser estrellas o influencers con un respaldo de trayectoria, tiempo, fama y cantidad de seguidores. Suelen superar un millón de seguidores en las redes, lo que asegura un gran alcance, pero esto solo se logrará si goza de una alta interacción.
Ser un Mega-influencer es la meta de todo influencer, pues ser catalogado como tal, hace que las marcas lo consideren una buena alternativa para posicionarse. Así podrán recurrir al contenido que influencie a los seguidores a tomar en cuenta a la marca que está siendo voceada por el influencer.
Un Macro-Influencer tienen en sus redes sociales más de 100000 y menos de 1000000 de seguidores. Generalmente está en etapa de crecimiento por lo que su engagement suele ser alto, y en muchas ocasiones es el doble que la del mega influencer. Además, el retorno de inversión para la marca es muy rentable en relación a lo invertido. Ello se debe a que sus tarifas suelen ser menores que el del mega-influencer.
Los Micro-influencers son influenciadores con más de 10000 y menos de 100000 seguidores. Asimismo, su alcance y engagement suele ser superior por encontrarse en etapa de crecimiento. Determinar el valor de un Micro-influencer dependerá del perfil de sus seguidores, la categoría y el nivel de interacción que logran sus publicaciones. Su tasa de engagement vuelve a ser superior a la del mega influencer pero su alcance es menor. Por ello, son aptos sobre todo para marcas con menor presupuesto en influencia de marketing.
No siempre son reconocidos por las grandes marcas ya que suelen tener menos de 10000 seguidores. Si bien tienen una tasa de participación y conversión muy alta, la desventaja para las marcas sigue siendo su alcance ya que para tener visibilidad se requiere reunir más de uno nano-influencers. Solo de esa forma podrá garantizar una visibilidad real a nivel local, regional o nacional. Lo que podría no ser tan eficiente en relación con el esfuerzo y objetivo que desea lograr.
El Marketing de Influencers se ha convertido en una estrategia válida con resultados eficientes, ya que muchas veces permite a marcas nuevas lograr la validación del público objetivo específico a quien se dirige el influencer, de una manera rápida y con resultados que se ven reflejados en las ventas permitiendo un retorno de inversión inmediato.
La importancia del marketing de influencers es la correlación que hay hoy en día, con los nuevos hábitos de compra del consumidor. Teniendo en cuenta la predilección por el ecommerce, esto repercute en los presupuestos digitales de muchas empresas. Entonces, el marketing de influencia nos ayudará a mejorar la visibilidad, credibilidad y lograr un considerable aumento de las ventas de los servicios y productos. Y de esa manera se podrá alcanzar un target que está comprometido con el influencer.
Las campañas con influencers pueden incrementar la conversión y ayudarnos a dirigir tráfico cualitativo al sitio web. Es decir clientes potenciales que van al website o plataforma digital con el objetivo de comprar el producto. Siempre y cuando el influencer tenga la credibilidad necesaria para influir en la decisión de compra o crear el estímulo suficiente para motivar a sus seguidores a adquirir el producto o servicio.
Es fundamental ser conscientes de que la importancia del marketing de influencers no está siempre en la cantidad de seguidores que este tiene. En realidad, prioriza la capacidad que tiene el influencer en crear una conexión de experiencia con sus seguidores o fanáticos.
El marketing de influencers funciona estableciendo relaciones entre la marca, los influencers y los seguidores de este. Su objetivo es ampliar el alcance de la marca e influenciar en los hábitos de consumo de la audiencia del influencer. Por lo tanto, es importante realizar una proyección del alcance que podría tener el influencer con el contenido. De esa forma podrá estimar el impacto de la marca en los seguidores del influencer.
El proceso de funcionamiento es muy simple, el influenciador hace uso del producto o servicio, lo menciona o interactúa públicamente con este. Luego sus seguidores, fanáticos y usuarios lo ve, lo validan y genera un interés inmediato. Este se puede ver reflejado en los comentarios dentro de la publicación, historia, vídeo o conexión en vivo que realice. A su vez, el interés generará consultas, mensajes , formularios, ventas y conversiones en el e-commerce. Después, según la cantidad, calidad y conversiones, se medirá su eficiencia.
Para iniciar un plan de marketing de influencia, se deben identificara las personas consideradas influyentes en el tema donde está categorizada la marca. De esa manera, se podrá filtrar y ver, según los costos, que influenciador o influencers se adapta mejor a la marca. Tanto en cuanto al tipo de público al que va dirigido como en el costo que está dispuesta a invertir la marca.
Es importante considerar que la marca no se está dirigiendo a un público en general, sino a un público que específico, que es un heavy user de las redes sociales. También es importante entender que por más que la marca use a ese público, este no le pertenece a la marca, sino al influencer. Pero una vez que el este usuario decide seguir a la marca, se convertirá en un seguidor real.
Una vez identificados a los influencers, cuyos seguidores son muy similares al público a quien se dirige la marca, se le pide al influenciador que realice determinadas acciones tales como:
El influencer menciona a la marca en sus publicaciones con el objetivo de generar recordación e interés en ella.
El influencer usa un producto o algo relacionado a la marca con el objetivo de generar interés en sus seguidores.
El influencer comparte su experiencia con la marca o servicio, con el objetivo de validarlo y darle credibilidad. De esta manera sus seguidores, fanáticos o usuarios, confían en la marca en base al respaldo que influenciador le da.
El influencer recomienda públicamente el producto o servicio de manera directa, adosando toda su credibilidad como influencer en la marca. Lo cual implica una responsabilidad mayor en el influenciador hacia la marca.
Una vez que se hizo el trato con el influencer, se debe realizar un cronograma de publicaciones con las acciones detalladas. Las cuales deben estar avaladas por un contrato de prestación de servicios, o un correo electrónico de compromiso. De esta manera se genera un compromiso formal entre ambas partes, la marca y el influenciador.
Para hacer marketing de influencer, es necesario determinar cuáles son los factores que se van a medir para definir el éxito o fracaso de dicha estrategia. Es necesario tener un planeamiento con objetivos medibles y alcanzables que nos ayudarán a tener dos escenarios posibles: el mínimo alcanzable y máximo posible alcanzable. Considerando que el mínimo alcanzable es lo mínimo que debe obtener la marca, en base la media estimada de alcance por publicación que tiene el influencer.
Se refiere al número de personas o usuarios a los que podríamos impactar, quienes recibirán el mensaje del influencer que generará un estímulo necesario para lograr ventas y conversiones. Es necesario estimar el alcance para poder justificar la inversión publicitaria en el influencer.
Este factor muchas veces pasa desapercibido por la marca, pero sí es importante que la marca tenga una referencia de costo por mil. De esta forma mide la eficiencia que tiene el influencer en relación a sus costos habituales. Este costo lo puede deducir de la inversión que realice con regularidad en la plataforma donde desea impactar.
Es importante que la marca tenga claro el porcentaje de engagement tiene el influenciador. Asimismo, conocer el tipo de respuesta que le dan sus seguidores a sus publicaciones, pues no es lo mismo un Me Gusta, que un comentario o un compartido. Es necesario que la marca conozca la calidad del contenido que publica el influencer y su relevancia con respecto a otros influencers. Así podrá determinar indicadores promedio y el valor del influencer en su comunidad.
Entonces, no basta con interactuar con la publicación, sino que tipo de interacción se ha logrado. Pues si la interacción es sobre el producto o servicio, vale más que si es sobre el estado del influencer.
Antes de empezar con este punto, es importante conocer nuestro presupuesto ya que la mayoría de los influencers piden una remuneración económica. Aunque hay otros que lo hacen por afinidad o intercambios con la marca, lo que vendría a ser modalidad de canje. Es por ello que debemos de tener claro que la inversión queda determinada por la cantidad de seguidores, alcance y engagement que logra el influencer con sus publicaciones.
Un contrato con un influenciador bajo una exclusividad puede ser tan costoso como una campaña de marketing en sí. Es por ello que no se puede dar un costo de referencia, pero siempre quizás el primer trato sea abierto o incierto. Así, luego de medir los resultados, se tendrá una clara idea del valor del influencer en la marca asignada.
Cómo último paso para culminar una buena estrategia de influencia, es necesario medir o solicitar al influenciador todos los indicadores de todas las acciones que realizó. Para ello el influenciador debe actuar con responsabilidad y brindar una data transparente. De esa manera, la marca tendrá las cosas claras y podrá ver la rentabilidad de su inversión. Aunque queda claro que ese factor de eficiencia se debe plantear bajo un rango de tiempo, lo ideal es que este sea dentro de 30 días de cada mes. También puede ser 30 días después de haber realizado la primera acción.
Las campañas con influencers pueden ser una manera rápida de hacer conocer nuestra marca en los canales que no teníamos mucha presencia. Debemos recordar que lo más importante en las campañas con influencers o marketing de influencia es generar ventas y conversión. Más allá del valor de marca que se pueda generar como consecuencia de las acciones dentro de la comunidad del influencer.
El marketing de influencia es un marketing guerrilla que muchas veces no tiene indicadores estables, puesto que dependerá del juicio en seleccionar al influenciar y el trato que se pueda hacer con él. Esto indiferencia de una campaña en Facebook Ads o una estrategia exitosa en redes sociales con un Community Manager, ya que el resultado muchas veces es circunstancial al momento de tendencia del influencer.
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