Conoce la impresionante técnica del Fumage y sus increíbles resultados
Pese a ser muy poco conocida, la técnica del Fumage resulta ser bastante sofisticada y de perfil artístico superior. Aparentemente no es complicada pero requiere de habilidad, paciencia y mucha imaginación.
Los artistas que practican este arte, en su mayoría, tiene años dentro del mundo artístico y son apasionados a la técnica. Pues, los resultados son realmente impresionantes y el proceso es digno de admirar.
Esta técnica también es conocida con los nombres: del ahumado, del humo o del tabaco. El proceso consiste en impregnar las manchas de color mediante el tiznado que desprende una vela, una lámpara de queroseno o incluso un cigarro, en papeles tintados.
TE PUEDE INTERESAR: Sombras convertidas en arte de la manera más genial.
La técnica surge de la época del surrealismo, por el artista de nombre Wolfgang Paalen, quién al descubrir la técnica la pone al descubierto y la bautiza con el nombre francés de “fumage”. Más tarde fue empleado por Salvador Dalí, quien lo llamó “sfumato”.
Steve Spazuk
Normalmente, los lienzos son formados desde el inicio con el humo y luego se retocan las formas con pinceladas y otros colores. Se utilizan materiales como velas, sopletes, candelas y pequeños lanzallamas.
Para las correcciones sólo es necesario borradores de carboncillo y para los retoques, las pinturas que requieras, aunque muchos utilizan pinceladas de agua para darle otro matiz.
Uno de los “artistas del fuego” más reconocidos es Steven Spazuk, por sus grandes obras a base de esta técnica. Spazuk aplica, en su mayoría, figuras abstractas y pequeños retoques, que terminan siendo realmente impresionantes.
Conoce mucho más sobre el espectacular trabajo de Steven Spazuk y enamorate de su arte y técnica.