¿Estás dispuesto a encontrar un tesoro valorizado en US$ 2 millones? Un poema es la clave
Cientos de piezas de oro, un anillo español del siglo XVII coronado por una esmeralda, un brazalete con 254 rubíes, dos zafiros, diamantes y turquesas, un collar precolombino con más de 2 mil años de antigüedad, entre otros objetos de gran valor, es como describe Forrest Fenn, el tesoro que -según él- escondió en las montañas rocosas de Estados Unidos.
A sus 13 años, Fenn se inició en la búsqueda de tesoros. Ávido de aventuras, se alistó en la Fuerza Aérea estadounidense a los 18 y combatió en dos guerras: Corea y Vietnam. Completó 328 misiones, su avión fue derribado dos veces, pero jamás cayó en manos “enemigas”. En 1970, dejó el ejército y abrió una galería en Santa Fe, Nuevo México.
Forrest Fenn joven
Con el tiempo, el también excéntrico vendedor de arte, de 86 años, empezó a abastecerse de objetos, algunos muy antiguos, y tan hermosos como valiosos. Pero, en 1988, le diagnosticaron cáncer de riñón y le dieron un 20% de posibilidades de sobrevivir. Fue entonces cuando cerró la galería y concibió su novelesca idea de esconder un tesoro.
Para su buena suerte, Fenn no sucumbió al cáncer y, en 2010 tras cumplir 80 años, decidió que había llegado el momento de completar su plan: escondió un tesoro valorizado en US$ 2 millones aproximadamente y las claves para encontrarlo están en un poema de 24 versos publicado en su libro de memorias.
“Thrill of the chase” (La emoción de la persecución, en español), es el nombre del libro que contiene las pistas sobre la ubicación del tesoro, y la persona que logre hallarlo también encontrará una vasija de aceite sellada con una autobiografía de más de 20 mil palabras en la que relata sus aventuras y cómo consiguió recolectar los objetos.
Fenn, sin embargo, está convencido de que nadie dará con el cofre mientras él viva. De hecho, piensa enterrarse junto a su fortuna. “No voy a morir en un hospital. Quien encuentre el tesoro encontrará mis huesos con él“, aseguró. Asimismo, confirmó que todo el dinero que recaude por la venta de su libro será donado a la investigación contra el cáncer.
The California Sunday Magazine
Te preguntarás quiénes irían tras ese botín que, por momentos, parece ser la invención de un señor encantado por historias de aventura. Pues, se estima que en los últimos cinco años, más de 65 mil personas intentaron encontrar el cofre de bronce, incluso varios cazatesoros han puesto en peligro sus vidas y ha sido la causa de más de un operativo de rescate.
Es más, uno de los entusiastas con encontrar la fortuna lleva seis meses perdido. El pasado 4 de enero, Randy Bilyeu se despidió de su familia diciendo que cumpliría su sueño de buscar el cofre y, desde entonces, no se sabe nada de él. Bilyeu se ha convertido ahora en el “tesoro” que entidades rescatistas, voluntarios y familiares desean ubicar.
¿Pero, qué se sabe del tesoro? Según Fenn, está a no menos de 13 km del condado de Santa Fe, entre las montañas y a más de 1.500 msnm; en 2015 reveló que el “tesoro está mojado”. Varios críticos dudan de su existencia o especulan que se trata de una metáfora para valorar los recursos naturales o es una manera “ingeniosa” para vender más libros.
Este es el poema completo:
Como yo he ido solo allí
Y con mi tesoro audaz,
Puedo guardar mi secreto en ese lugar,
Y pistas de riquezas nuevas y viejas.
Comienza allí donde las aguas cálidas se detienen
Y toma el cañón hacia abajo,
No muy lejos, pero demasiado lejos para ir andando.
Sitúese debajo de la casa de Brown.
Desde allí no hay lugar para los tímidos,
El final se está acercando;
No habrá que remar en el arroyo,
Solo pesadas cargas y mareas altas.
Si has sido sabio y encontrado el fuego,
Mira rápidamente hacia abajo, tu misión está a punto de acabar
Pero párate y contempla la maravillosa vista,
Sólo coge el cofre y vé en paz.
Eso es por lo que yo debo ir
¿Y dejar mi tesoro para que todos lo busquen?
Las respuestas yo ya las sé
Lo he hecho cansado y ahora estoy débil
Así que oídme todos y escuchadme bien,
Tu esfuerzo compensará el frío.
Si eres valiente y en te lanzas al bosque
Te doy permiso para llegar al oro.
El millonario ha declarado estar satisfecho con su hazaña, porque el principal objetivo de su juego siempre ha sido empujar a la gente a que se levante de sus sofás y disfrute del aire libre, aunque también están las personas que sueñan con encontrar de la nada una gran riqueza y no tener más obligaciones. ¿Te animarías a ir tras este gran tesoro?