3 sencillas formas de reparar pilas recargables ‘muertas’

reparar pilas recargables

Antes de perder las esperanzas y gastar dinero, aprovecha estas tres sencillas formas de reparar y revivir pilas recargables ‘muertas’. Sabemos que lo primero es la economía y el tiempo, por lo que reconocemos que nuestros amigos fotógrafos a menudo utilizan baterías en AA o AAA para sus flashes, entre otros aparatos.

Entonces es momento de hacerles la vida fácil y pasarle este gran dato. Te aseguro que te lo agradecerá toda la vida. Cabe resaltar que este no es ningún invento ni nada por estilo, pues si revisas en YouTube encontrarás cantidad de vídeos que te ofrecerán distintas soluciones para revivir tus pilas recargables.

Te puede interesar: Súmate a la tendencia del marketing digital con el Diplomado en Marketing Digital que se dicta en MOTT

1. Primera manera de reparar pilas recargables

A continuación, en esta ocasión las cosas que vamos a necesitar para hacer la ‘magia’ de reparar pilas recargables son:

que necesito para reparar pilas recargables

  • Paso 1: Tomamos cualquier pinza de barbacoa de metal completa (si no tienes en casa, puedes comprar una económica). Después procedemos a limpiarla correctamente y secarla bien. Para esto ya debemos tener listas también las dos pilas, una ‘muerta’ y la otra totalmente cargada.
  • Paso 2: Ahora vamos a colocar la parte negativa, osea el lado plano, de las dos pilas de manera que se toquen, como si estuvieran pegadas.

pasos para reparar pilas recargables

  • Paso 3: Pasamos a poner las dos baterías entre las abrazaderas de metal, ojo que siempre debemos estar asegurándonos que haya un buen contacto en todos los lados. Mantenerlo así alrededor de 30 segundos, no es necesario más tiempo.

  • Paso 4: Finalmente es momento de probar la pila descargada y luego recargarla en la máquina. Quedó como nueva ¿verdad?

verificar funcionamiento de pilas recargables

Ya sabes que puedes repetir este procedimiento para reparar cada vez que la pila parezca morir. Ojo: no damos garantía de que funcione siempre, o con qué tipo de pilas sea posible, pero no estaría mal que lo intentes en casa.

2. Segunda manera de reparar las pilas recargables en vez de botarlas

Los objetos que necesitaremos para reparar las pilas recargables con esta técnica son:

  • Cargador de pilas
  • Dos pilas (la ‘muerta’ y la buena)
  • Tijeras
  • Alambre plastificado, como los que vienen para sellar la bolsa del pan de molde. Este elemento es fundamental pues servirá como “puente de energía”.

consejo para revivir pilas recargables

  • Procedimiento 1: Con el alambre plastificado listo, pasaremos a pelar los dos extremos del precinto con las tijeras, con mucho cuidado.

tip para volver a usar pilas

  • Nota: Cuando colocamos las pilas en óptimas condiciones, el cargador las reconoce sin problemas y automáticamente comienza la carga. Pero si deseamos cargar la batería ‘muerta’, la máquina no la reconoce. Esto no significa que la pila esté malograda del todo, sino que no cuenta con la energía mínima que exige el cargador para ser reconocida.

como hacer que la pila muerta vuelva a funcionar

  • Procedimiento 2: Para reactivar y recuperar la pila gastada vamos a “puentearla” utilizando los extremos metálicos del alambre plastificado, pues son lo suficientemente delgados para alojarse entre el cargador y las pilas.
  • Lo mantenemos así durante 10 segundos y luego le quitamos el ‘puente’.

Verás que la pila recargable gastada se recupera y ya tiene la carga que exige la máquina para reconocerla y poder continuar con la carga.

como hacer que una pila recargable vuelva a funcionar

3. Tercera manera de reparar y revivir una pila recargable

Reparar pilas recargables con esta técnica de congelar la pila también es bastante simple de llevar a cabo.

  • Envuelve cada pila recargable muerta individualmente en plástico.
  • Junta las pilas y haz un paquete con papel aluminio, sellándolo herméticamente.
  • Coloca las pilas envueltas y selladas en un congelador durante toda la noche.
  • Retira las pilas del congelador. Luego deja que se calienten a temperatura ambiente.
  • Por último nos queda comprobar la carga de cada pieza con un probador de baterías o un multímetro. Si en caso la batería no se ha cargado, es probable que sea necesario hacerle un ‘zap’ para que vuelva a revivir. 

Conclusión

¿Qué te parecieron estos consejos que te pueden sacar de apuros en pocos minutos? Esperemos que lo compartas con tus amigos para que dejen de desperdiciar estas pilas aparentemente defectuosas.

Recuerda que la reparación de este producto beneficia al medio ambiente y de pasada a tu bolsillo. Así que intenta con cuidado estos consejos para reparar y revivir tus pilas recargables de forma sencilla.

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, promedio: 4,36 de 5)
Cargando...

También te puede interesar