Unas clases de neurociencia para explicar por qué el público se engancha más en Twitter

Algunos prefieren Facebook, otros prefieren Twitter. La diferencia entre unos y otros está en que, según explican expertos, el público de la red de microblogging se toma las cosas más en serio y busca una interacción más limpia mientras que los fanáticos de Facebook “le dan Like a todo”, por decirlo de alguna manera. Pero, ¿qué cosa es lo que hace que los twitteros se acostumbren a esta plataforma y que sean más fieles, más que los fanáticos de la red social de Zuckerberg?
twitter facebook
Un estudio de neuromarketing elaborado por la firma Neuro Insight nos muestra los resultados de un análisis sobre cómo responde el cerebro de las personas que interactúan en esta red desde diferentes dispositivos, comparado con el estado del cerebro mientras uno realiza actividades del día a día, para así conocer qué es lo que hace que twittear sea una experiencia totalmente diferente.
El estudio determina que el cerebro de los consumidores se muestra más activo en ciertas áreas mientras usan Twitter. Ante esto, Heather Armstrong, de Neuro Insight, explica que “la manera en la que se reciben los mensajes conduce a una respuesta emocional fuerte“. Agrega: “Es muy corta y aguda, es muy inmediata y aparece en su propio contexto“.
Seamos más explícitos. Las áreas de nuestro cerebro relacionadas con la excitación emocional, los sentimientos y la memoria están mucho más activas durante el día que el resto de actividades que uno realiza. Y cuando uno envía mensajes por Twitter muestra un 75% más de actividad ligada a la zona que marca la excitación emocional. De igual modo, quienes usan Twitter de forma pasiva (los que no twittean pero sí leen los tweets de los demás) un 64% más.
En lo que respecta a la relevancia personal, el uso de Twitter muestra una diferencia de un 51% a favor de esta plataforma. Tal como explica Armstrong, los consumidores crean su propio timeline en Twitter donde escogen seguir a personas que realmente representan sus intereses. Por ende, construyen un mundo donde ellos son los que mandan. 
Otra cosa realmente interesante es cómo esta forma de interactuar con los 140 caracteres afecta nuestra memoria y el cómo recordamos lo que vemos en Twitter.
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Las personas tienen diferentes tipos de memoria. Está la memoria inmediata, la cual hace que recordemos cosas que necesitamos en el momento. Lo malo es que este tipo de memoria es de corto plazo, o sea que la persona no recordará de forma permanente lo que está viendo o recibiendo y lo acabará olvidando. Esa memoria es la que nos permite, por ejemplo, recordar las cosas que necesitamos comprar en el supermercado, pero luego de comprarlas las eliminamos de nuestra mente. 
Por otra parte está la memoria a largo plazo, la cual hace que podamos recordar cosas a través del tiempo. Almacenar datos en este tipo de memoria es más complicado ya que se considera que ahí guardamos las cosas que realmente interesan y es precisamente ahí donde las marcas buscan llegar, la mayoría de las veces sin éxito. 
Bueno, la cosa es que Neuro Insight explica que la actividad que los consumidores de Twitter reciben se almacena de manera más fácil en esa área. Pero esto no significa que la información que reciban los usuarios vaya a estar sí o sí grabada en su memoria; significa que el cerebro está mucho más preparado para que así sea. En pocas palabras, en Twitter hay mayor probabilidad de que las marcas lleguen a la mente del consumidor comparado con otras plataformas. “Los usuarios activos de Twitter muestran un 56% de mejor codificación en la memoria que los otros sites”, concluye Armstrong.  
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