¿Vale realmente la vecindad del Chavo menos de un centavo?

personajes Chespirito
Es común escuchar cuánto es que los grandes actores de Hollywood cobran por hacer una película o aparición, pero muy pocas veces nos hemos puesto a pensar a qué se debe este precio o cómo se calcula. De igual manera, los actores hispanos tienen también un precio de mercado del cual sabemos menos aún. Por eso se puede hablar de un valor de marca que se calcula desde un punto de vista emocional donde entran en juego muchos factores.
Hablemos de uno en especial, de nuestro querido Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, humorista que gracias a sus múltiples personajes se hizo crecer a sí mismo como marca a nivel mundial. Pero, ¿cómo calcular cuánto puede valer un personaje de semejante talla?
vecindad del chavo del 8
Puede que su vecindad no valga ni un centavo pero en realidad es cara de verdad. Y es que el legado dejado por el creador de “El Chavo del 8” se calcula que está entre los 15 y 50 millones de dólares, según el diario mexicano El Universal y Celebrity Networth, respectivamente, como fortuna personal.
Este dinero lo acumuló en más de 40 años de trabajo como actor, productor y guionista, y gracias a las regalías que recibió por la repetición de todas sus producciones (estimado en $ 3’600,000 anuales). A esto se le suman los derechos de sus personajes y las ganancias del merchandising y los videojuegos.
El chapulín colorado
Pero estas cifras no consideran los cerca de $1,700 millones que solamente “El Chavo del 8” dio como ganancias a Televisa como parte de los derechos televisivos. El famoso programa fue estrenado el 20 de junio de 1971 y se filmaron 1,300 capítulos durante los 24 años que estuvo al aire en la televisión mexicana. Esto significa que cada media hora del show televisivo dio más de $1.3 millones a la conocida televisora. Vale mencionar que de la suma total, $1,500 millones provienen de canales de televisión abierta y los restantes $200 mil, de empresas de cable. 
Chaparrón Bonaparte
A este recuento tenemos que sumarle lo que los demás personajes de Chespirito significaron para esta industria mundial, pues personajes como El Chapulín Colorado, El Doctor Chapatín, El Chompiras y Chaparrón Bonaparte forman parte de este lucrativo mundo que sus personajes jamás hubieran imaginado. 
El Chompiras
A su vez, producciones como El Chanfle y distintas apariciones televisivas en distintos programas de alrededor del mundo hicieron que este personaje llegue a donde llegó, esto no sólo en la parte monetaria sino que, y más importante, llegó al corazón. 
Lamentablemente no hay cifra que respalde la fortuna que verdaderamente debió haber recibido Chespirito. Hay que considerar que anteriormente no había el control que hoy existe para este tipo de distribución y comercialización, y considerando también las brechas que hoy existen que hacen imposible tener una verdadera medición del caso.
El chavo
Hoy por hoy todos lamentan la partida de Chespirito pero celebramos y seguimos disfrutando el legado que dejó, un legado que es imposible medir con dinero pues este tipo de cosas no tienen precio pero sí un alto valor. 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar