Fotógrafo con problemas de audición crea fotos en movimiento

Exponiendo sus fotos como pinturas, el fotógrafo chileno Eduardo Asenjo Matus tiene una técnica única para capturar el espíritu de su entorno. Utilizando un filtro de densidad neutra, emplea largas exposiciones para sacar fotos en movimiento y centrarse en su tema principal, dejando el resto en un desenfoque artístico. El ex estudiante de arquitectura y diseño gráfico comenzó esta serie fotográfica, ‘The Sound of Silence’, en el 2015 como una forma de reflejar sus propias emociones. Con esta técnica, el fotógrafo quiere mostrar cómo escucha la ciudad.

Antes de empezar este proyecto pintaba con acrílicos, pero por razones de tiempo y materiales dejó de hacerlo. Hace algunos años comenzó a tener problemas de audición, al tener una conversación en la calle se le complicaba. Tenía que concentrarse en una sola voz, y eliminar el resto de los sonidos. Era como escuchar en cámara lenta algo borroso e imperfecto. De ahí, surgió la idea del proyecto, en donde usa un filtro de densidad neutra, una exposición más lenta y el movimiento intencional de la cámara.

No todas las fotografías tienen que ser perfectas, a veces hay que romper las reglas

Cada foto se centra en una persona singular, congelada entre la multitud. De esta manera, crea una conexión poderosa entre el sujeto y el espectador. ‘El sonido del silencio’, es y será su proyecto más querido, porque carga lo que percibe cómo la realidad fotografiada. Los matices del monocromatismo, las imperfecciones perfectas de las franjas que borran la realidad. Y, sobre todo los contextos temporales de cada imagen retratada. Es el espejo reflejado de una interpretación simbólica de ese momento.

Para el fotógrafo artista, más que imágenes, son acuarelas

Movimiento y borrosidad son algunas de las partes más bellas de este arte. Utiliza un filtro de densidad neutra y largos tiempos de exposición para crear su fotografía de calle única. El aislamiento de sus sujetos refleja los sentimientos del fotógrafo en las calles. Después de un problema de audición, le resulta difícil concentrarse en más de una conversación.

Las diferencias no se pueden considerar limitaciones, aunque en nuestra cultura estos conceptos se usan comúnmente como sinónimos. Las limitaciones son una oportunidad de encontrar otras rutas para encontrar una nueva inspiración. El autor de estas fotografías espera que la gente pueda entender su visión del mundo. Y sobre todo, desaparecer el estereotipo de querer capturar una fotografía perfecta. Síguelo en Facebook, Instagram, y sitio web.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar