Hiro Chiba, artista que usa hojas de árboles como papel fotográfico

La joven artista japonesa de veintiocho años, Hiro Chiba, nació en Chiba una ciudad en Japón. Quien se ha hecho conocida por usar hojas de árboles para imprimir fotografías gracias a los rayos del sol. El proceso utilizado por la artista es la impresión de clorofila. El mismo que fue utilizado previamente por el fotógrafo vietnamita Binh Danh para sus fotografías de guerra. Una técnica bastante desconocida, pero con una notoria huella de delicadeza.

Esta es una técnica de impresión fotográfica que evita usar químicos en el proceso

A la edad de 23 años, realizó con éxito sus primeras pruebas de impresión fotográfica solar en hojas de árboles. Técnica utilizada para quemar una iconografía en una hoja. En donde se usa la reacción natural de las células de las hojas por los fotones liberados por el sol. Con el único fin de dejar la huella de una fotografía en un soporte vegetal, conocida como la ‘imagen del cloroplasto’. Su trabajo ha sido recompensado rápidamente con el Premio de Arte Shell en 2017 y el Premio Artmore este año.

Lejos de la fría perfección del papel satinado, Hiro Chiba, juega con las asperezas de la naturaleza

Actualmente, la artista está trabajando en el tema de “Reconsiderar la memoria”, para poder inmortalizar sus recuerdos, contando con el sol como único testigo. El resultado es realmente sorprendente, con una dimensión simbólica de actualidad por su carácter ecológico. Uno podría hasta pensar que se confunde con la impresión monocromática mediante proyección de tinta. Pero no, estas imágenes son 100% naturales, sin tratamiento químico ni adición de pigmentos, a excepción de la pátina de conservación.

Las irregularidades naturales de las hojas modifican levemente la fotografía

Si bien, las formas de las hojas modifican la estructura de la fotografía, no quita el fantástico toque artístico que le da el vegetal a la foto. Parecida a la forma en que los recuerdos se fijan en nuestra memoria. Estas obras son como una proyección de la propia memoria. Todas las imágenes impresas fueron tomadas por el artista en un momento de su vida que decidió que se convertiría en un recuerdo inolvidable.

La impresión en la hoja no siempre está clara, todos pueden llenar los vacíos con su propia imaginación

Hiro Chiba cree que estos ‘portales’ a los recuerdos también pueden ser prestados por otros. Solo mira de cerca y déjate llevar por su imaginación. Los espacios vacíos podrían llenarse a una nueva imagen perfecta en nuestro cerebro. A través de esta creación de la mente, la artista nos invita a los curiosos a explorar sus propios recuerdos. Ella cree que un gran mal de nuestro tiempo es que la humanidad ha perdido el sentido del tiempo.

Hoy, miles de millones de fotografías se producen todos los días, publicadas en tiempo real en las redes sociales, sin darle un significado a las fotografías. Es entonces que, al elogiar la lentitud, la simbiosis con la naturaleza y su creatividad, le damos sentido a los momentos capturados en el tiempo.

Cada hoja se recogió en el mismo lugar donde se capturó la imagen

Las hojas se convierten en el espejo de un momento dado, congelado en el tiempo. Esto le da una dimensión extra a la memoria así preservada. Pues, la hoja de un árbol es un ser vivo que tiene su propia memoria natural. Como si los árboles fueran los testigos prudentes y silenciosos de nuestras vidas efímeras. Por lo tanto, Hiro no desperdicia materia y hace uso de cualquier ingrediente sintético para sus impresiones.

¿Cómo hacer una impresión de clorofila?

Para hacer una impresión de clorofila, debes elegir una hoja de árbol que sea adecuada para el ejercicio. Luego, simplemente coloque una película positiva; o si eliges un rollo negativo, producirá un efecto diferente; en la hoja y cúbrala con una placa de vidrio. Al exponer todo al sol durante unos días, se produce la fotosíntesis y la imagen se imprime en los medios. Para mantener el resultado, es posible encapsular la hoja del árbol en resina.

En la búsqueda de la popularidad, las modas efímeras, y el culto a la personalidad se pierde el significado de los acontecimientos que conforman nuestra corta vida. La fotografía en la hoja carece de color, detalle y textura. Eso es lo que te llena de tanta nostalgia. Hiro, nos recuerda la profundidad del espíritu que pueden mostrar los artistas para dar sentido a nuestro paso por este mundo. Si quieres ver más de los trabajos de la artista puedes visitar su Instagram, Facebook o página web.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

También te puede interesar