20 libros para que los niños se enamoren de la lectura antes de los 13 años
Hoy en día, es más común ver a niños y niñas jugando PlayStation en las tardes o viendo programas en la televisión apenas se despiertan, que verlos sumergidos entre palabras e historias de pequeños príncipes de otros planetas, de piratas y tesoros en islas desiertas, de tenebrosos gatos negros inmortales, de hombres que se convierten en cóndores o de ancianos que, por castigo, se vuelven cerros.
Esta evidente situación refleja la preocupante realidad que atraviesan los niños, quienes se sienten menos tentados y dispuesto al arte de leer que a otras aficiones. Docentes especialistas y los principales agentes involucrados en la educación coinciden que la desidia por leer, en la mayoría de los casos, se debe a que los padres no dan ejemplo del gusto por la lectura y, hasta que esto no suceda, ellos tampoco sentirán motivación por esta.
Y, por si no quedó claro, cabe subrayar que el hábito de la lectura es uno de los más saludables y positivos, ya que les permite desarrollar su imaginación y creatividad, les ayuda a concentrarse y comprenderse mejor a sí mismos y al mundo que les rodea. Por lo expuesto, hemos decidido traerles una lista de 20 libros que todos nuestros hijos, sobrinos, nietos, vecinos, etc., deberían leer antes de los 13 años.
1. Adivina cuanto te quiero – Sam McBratney (de 0 – 4 años)
Álbum ilustrado que cuenta la historia de dos liebres, una grande y otra pequeña, que compiten por demostrar quién quiere más a la otra, pero por su tamaño la más grande siempre gana. Es así que la liebre pequeña descubre cómo va a demostrar su cariño. Un precioso libro que invita a los niños a expresar sus sentimientos sin miedo.
Fuente: Espectacular Kids
Fuente: Gololo y Toin
2. La pequeña oruga glotona – Eric Carle (de 0 – 4 años)
Libro interactivo y despegable, que enseña a los más pequeños a la magia de la metamorfosis en la naturaleza. Este cuento narra de forma muy creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta, hasta que construye el capullo y se convierte en una preciosa mariposa.
Fuente: Una cuna de cuento
3. Elmer – David McKee (de 0 a 4 años)
Elmer es un elefante como todos los demás, con una pequeña diferencia, su piel es de mil colores. A Elmer, a pesar de ser muy querido, no le gusta ser distinto y quiere ser gris como los de su manada. Este cuento enseña a los niños los valores del respeto y la tolerancia, a la vez que les inculca que ser diferente no es ni mejor ni peor, solo es eso, diferente.
Fuente: Casa del libro
Fuente: Baby Lingue
4. Sapo y Sepo, inseparables – Arnold Lobel (de 4 a 6 años)
Este libro narra la historia de Sapo y Sepo, dos amigos inseparables, que juntos viven emocionantes aventuras, comparten sus alimentos y ambos cuidan del jardín.
Fuente: Chile comparte
Fuente: Gran literatura en la infancia
5. Yo mataré monstruos por ti – Santi Balmes (a partir de los 5 años)
Marina es una niña que piensa que debajo de su cama existe un mundo donde hay monstruos que caminan boca abajo. Este miedo cambia cuando un día ambos mundos se juntan.
Fuente: Casa del libro
Fuente: Me libro
6. El príncipe Ceniciento – Babette Colle (a partir de 5 años)
Una versión divertida del clásico de Charles Perrault, “Cenicienta”. En esta ocasión, nos encontramos con Ceniciento, aunque su transformación no será en príncipe, si no en un simio gigante. Mil y una peripecias le sucederán hasta que al final conozca a una princesa.
Fuente: Videismo
7. Caperucita Roja, Verde, Amarilla, Blanca y Azul – Bruno Munari y Enrica Agostinelli (a partir de 6 años)
El cuento clásico de Caperucita Roja tiene aquí una versión actualizada y más acorde con los tiempos. Nos narra las aventuras de cinco caperucitas muy listas y preparadas para dejar al lobo sin cena.
Fuente: Anaya
8. Donde viven los monstruos – Maurice Sendak (a partir de 6 años)
Max es un niño al que le encanta disfrazarse de monstruo y hacer travesuras, pero esta vez se ha sobre pasado y sus padres lo han enviado castigado a su habitación. Todo parece muy aburrido, hasta que su cuarto empieza a convertirse en una selva donde hay más monstruos como los que él imaginaba.
Fuente: Amazon
Fuente: Fabulantes
9. Abuelita Opalina – María Puncel (a partir de 7 años)
Isa tiene que escribir una redacción sobre una de sus abuelas, pero el problema es que no llegó a conocerlas. Entonces se le ocurre la idea de inventarse una abuela imaginaria que posee las mejores cualidades de todas las abuelas de sus amigos.
Fuente: Liverpool
10. El Pampinoplas – Consuelo Armijo (a partir de 7 años)
Boliche va a pasar el fin de semana a casa de su abuelo, que vive en un pueblecito muy pequeño. Pero en el pueblo vive también el Pampinoplas, un tipo al que le gusta hacer travesuras y robar cosas. Pronto descubrirá que el Pampinoplas es amigo de alguien muy cercano.
Fuente: Iberlibro
11. Un duende a rayas – María Puncel (a partir de 7 años)
Rayas es un duende que inicia un viaje para descubrir de qué color quiere ser. En su viaje conoce a un duende negro que hace bromas de mal gusto en venganza a los malos tratos sufridos por una bruja. Rayas le ayuda y, de paso, descubre cuál es su color.
Fuente: Upsocl
12. Memorias de una gallina – Concha López Narváez (a partir de 8 años)
Carolina es una gallina muy diferente a los demás. Desde muy pequeña es inconformista y cuestiona todas las reglas que le han sido impuestas. Un libro que trata, con mucho humor, las normas de la convivencia y la igualdad.
Fuente: Casa del libro
13. Fray Perico y su borrico – Juan Muñoz Martín (a partir de 8 años)
En un convento de Salamanca viven 20 frailes. Allí se presenta Perico con la intención de convertirse en uno de ellos. Al principio los monjes no lo aceptan, pero poco a poco descubren su bondad y que es capaz de hablar con la estatua de San Francisco y todo cambia.
Fuente: Mercado Libre
14. El Principito – Antonie de Saint-Exupéry (a partir de 10 años)
Un piloto se pierde en el desierto de Sahara donde conoce al Principito, un chico que proviene de otro planeta y que tiene una forma de ver la vida muy sencilla y diferente a la de los adultos.
Fuente: Salamandra
Fuente: Blog Carmen Elena
15. Cuentos en verso para niños perversos – Roald Dahl (a partir de 10 años)
Una revisión de seis cuentos clásicos populares con una perspectiva con más acción y humor, por ejemplo, una Blancanieves jefa de una banda de apostadores, Caperucita coleccionando abrigos de piel de lobo o un plan que incluye dinamita para volar la casa de los 3 cerditos.
Fuente: Mar de tinta
16. Manolito Gafotas – Elvira Lindo (a partir de 10 años)
El día a día de Manolito Gafotas y sus amigos en el barrio de Carabanchel es como el de cualquier otro niño. Con una imaginación desbordante y unos personajes llenos de carisma, viven numerosas aventuras.
Fuente: Boolino
17. Harry Potter y la piedra filosofal – J.K Rowling (a partir de 10 años)
Este es el primer libro de la saga que todos conocemos, el cual nos introduce en el mágico mundo de Potter y su escuela de magos, Hogwarts.
Fuente: Salamandra
18. Matilda – Roald Dahl (a partir de 12 años)
Matilda es una niña a la que le encanta leer. Sus padres no se preocupan mucho por ella y prefieren sentarla delante de la televisión. Un día Matilda descubre que tiene un don especial que ningún otro niño tiene.
Fuente: Casa del libro
19. Momo – Michael Ende (a partir de 12 años)
Momo es una niña con una habilidad muy rara en su mundo, la de saber escuchar. Esto hace que se convierta en un serio peligro para los planes de los hombres de gris, cuyo objetivo es hacer que la gente se olvide de todo lo que ellos no consideran importante.
Fuente: Casa del libro
20. Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl (a partir de 12 años)
La conocida historia de Charlie, un niño que vive en su pequeña casa con sus padres y sus cuatro abuelos. Un día consigue un ticket dorado que le servirá para visitar la fábrica de golosinas más grande de ese mundo.
Fuente: Casa del libro
Como ya dijimos, los libros son uno de los objetos que, definitivamente, no pueden faltar en nuestras casas y para incrementar tu biblioteca, aquí una lista de 8 libros que, si no has leído aún, debería empezar ya mismo.