7 consejos de cómo convertirse en fotógrafo profesional
¿Es posible saber cómo convertirse en fotógrafo profesional? Es una duda que siempre ronda por la cabeza de quienes han nacido con ese talento para captar los mejores momentos.
Lo cierto es que no hay una fórmula maestra para la transición de un amateur a un profesional de tiempo completo.
La mayoría de fotógrafos han tenido que afrontar las cosas en el camino, así que esperamos que tomes en cuenta estas recomendaciones.
Entonces ¿Cómo convertirse en fotógrafo profesional?
1. Organiza tu cartera de temas para el mercado comercial
Algo común es que como amateur tengas géneros y subgéneros de los cuales te encante disparar. Alto ahí, pues si estás buscando oportunidades para fotografiar temas verdaderamente profesionales para empresas, no te servirá como experiencia relevante este tipo de ‘catálogos’.
Lo más ordenado que puedes hacer es dividir tu cartera por secciones: las que haces comercialmente y luego las de pasatiempo personal.
Incluso, podrías separar la cartera general en sub-divisiones especiales para cada línea de negocio.
LEA MÁS: ¿Cómo tomar fotografías aprovechando la iluminación natural?
2. Perfiles de redes sociales orientados para empresas
Ya sabes que es una NECESIDAD hoy en día tener redes sociales. Facebook para crear comunidad, Instagram para compartir imágenes destacas, Twitter para atraer a nuevas personas.
Tal vez, podrías interesarte en una cuenta en Flickr o Pinterest o alguna otra aplicación ‘de moda’.
Definitivamente, es lo primero que van a revisar cuando quieran saber de tu experiencia. Y olvídate de tener nombres raros/graciosos, porque no te tomarán en serio.
Además, sería muy interesante que consideres crear un blog dentro de un sitio web, es una forma de enseñar tus intereses y lo que estás haciendo en el momento.
Pero eso sí, el diseño debe ser simple y tus fotos deben cargar súper rápido, es obvio que los clientes potenciales y editores no tienen tiempo para esperar.
3. Crea una red de contactos con propósitos
Debes tomar en cuenta que tu objetivo es acercarte a las marcas con las que desees trabajar. Trata de identificar oportunidades en tu ámbito social profesional.
Es sumamente importante señalar que desviarse de trabajos mal remunerados en áreas que no te interesan es tan enriquecedor como aceptar trabajo en áreas que sí lo son.
Entonces, antes de lanzarte al ruedo, plantéate una visión de lo que quieres hacer.
4. Estrecha y define tu enfoque fotográfico
Una vez más te recuerdo que debes hacer una especial clasificación y afinar el área en la que deseas trabajar.
Si estás un poco enredado en ese tema o quieres abarcar todo, pues no hay duda que recibirás trabajo, pero no para proyecto de relevancia.
VEA MÁS: ¿Qué cámara fotográfica es la más resistente al agua?
5. Sea consistente y empeñoso en el modo de trabajo
El trabajo atrae trabajo, el dinero también atrae dinero. Mientras tengas trabajo y olvides crear redes de contacto, no hay problema porque se crea una publicidad boca a boca.
Pero eso no dura toda la vida, si no haces el esfuerzo por mantener al día tu página web y tus redes sociales ¿qué material esperas que vean tus clientes potenciales?
No importa cuán ocupado estés, nunca sabes cuándo te llegará una oportunidad de ‘oro’ para tu vida y/o negocio.
6. ¿Cómo calcular correctamente los costos del trabajo?
Esta es una decisión difícil, incluso podrías estancarse un par de días/semanas en este tema.
Surgen muchas dudas como ¿Cuál es el costo de mi propio valor como fotógrafo? ¿Cuánto tiempo del día me tomará capturar, editar y entregar?
Es cuestión de tiempo, de repente con algunos trabajos te darás cuenta que cobraste demasiado, o todo lo contrario.
Pero algo que no te puede pasar por la cabeza es regalar tu trabajo.
7. Identifica tus debilidades y dirígelos hacia algo bueno
Tratar de darse cuenta de las debilidades en un poco difícil, pero no imposible. Es esencial que identifiques esos puntos débiles para analizar cómo podrían afectar a tu progreso como fotógrafo profesional.
De repente, tu confusión está en el costo de tu trabajo, como acabamos de mencionar.
Lo recomendado para superar este detalle es buscar información, leer, hablar sutilmente con colegas, y cosas por el estilo.
RECUERDA: nadie se hace fotógrafo profesional de la noche a la mañana. Lo logras con empeño y dirigiendo todos tus esfuerzo y todo lo aprendido hacia esa meta única.