Aprende y conoce los modos de medición en la fotografía

¿Alguna vez has mirado tu cámara y te has preguntado para qué sirven o qué son esos modos de medición en la fotografía? Si es que ni siquiera sabes de qué te estamos hablando, se trata de esos pequeños iconos que aparecen en la pantalla LCD o la pantalla superior de tu dispositivo.

Pero no te preocupes, porque acá te explicaremos cuáles son esos métodos  y cómo se utilizan. Si ya has pasado de usar el modo automático al modo manual, verás lo útil que es saber emplear estos modelos para calcular un buena exposición.

Entendiendo qué es el modo de medición de luz en la fotografía

Uno de los aspectos más importantes de la fotografía es la exposición y la composición, con éstos dos elementos podemos conseguir grandes fotografías.

¿Pero qué se necesita para tener una buena exposición? Como ya lo habrás oído antes, se necesita elegir bien los parámetros de apertura del diafragma, un buen ISO y la velocidad de obturación.

Sin embargo, no importa si eliges los parámetros correctos, ya que si no modificas los modos de medición de luz en la fotografía en tu cámara réflex, no habrá ninguna diferencia en cómo se va a medir la iluminación de la escena.

Recuerda que si quieres tener fotos increíbles, es importante tener en cuenta la evaluación de la luz, ya que con ésta podremos determinar la exposición adecuada. Normalmente, para medir la luz se utiliza el fotómetro, éste viene integrado a nuestras cámaras y se encarga de medir la luminosidad que se refleja en el sujeto a fotografiar. El problema con la evaluación de los fotómetros integrados, es que puedes tener imágenes sobre expuestas o subexpuestas. Debido a ésto  muchos fotógrafos utilizan fotómetros externos, ya que estos miden directamente la luz sobre el sujeto.

Una de las formas más eficaces con la que podemos medir la luz, es a través de esta configuración que tiene tu dispositivo fotográfico. Con ésto le indicaremos a la cámara el punto exacto dentro de nuestro encuadre, del cual obtendrá la referencia para medir el brillo. De esta forma tendremos una exposición más adecuada y precisa.

¿Cuáles son los cuatro tipos de medición de fotografía más comunes ?

En la actualidad tenemos diferentes marcas como Nikon, Canon,  Sony, Olympus, etc. En muchas de ellas encontraremos los mismos ajustes de medición los cuales son: matricial o evaluativo, modo ponderado (al centro)  puntual. En algunas cámaras como las Canon encontraremos un cuarto modelo, el Parcial

Veamos ahora más a fondo cuáles son estos ajustes y en qué momento debemos utilizar cada uno. No olvides que debes cambiar tu dispositivo a  manual. Si no sabes cómo cambiarlo, puedes leer el manual de tu aparato fotográfico.

Medición matricial, ideal para la fotografía de paisajes

Con la medición matricial tu cámara dividirá la escena con una rejilla, la cual ayudará a analizar cada uno de los segmentos de la imagen. Con esto logrará recoger los distintos valores de luz que influyen en la escena. Luego, calculará una medida usando todos los valores, con la que definirá la exposición perfecta para la escena. Este es uno de los modos más usados, ya que  viene por defecto con el ajuste automático.

Tienes que tener en cuenta que, la forma de calcular cambiará dependiendo de la cámara que tengas. Estas usarán diferentes fórmulas para calcular la exposición correcta. Por eso, es esencial que hagas pruebas con tu dispositivo fotográfico. Así, aprenderás cual es el modo  que necesitas dependiendo la escena. Por ejemplo, el matricial se suele usar en escenas donde hay una iluminación homogénea o en escenas donde el contraste sea bajo.

Medición de ponderado, prioriza a la persona y es ideal para retratos

Con la medición ponderado priorizaremos la parte central de nuestra foto, lo que quiere decir que dejarás afuera las esquinas de la imagen. En algunas cámaras es posible  definir el tamaño del dial central; sin embargo ,en la mayoría ya viene delimitado.

Este ajuste es muy usado entre los fotógrafos, ya que éste es ideal para realizar retratos. Esto se debe a que  da una precisión al medir la luz del rostro del sujeto y por lo tanto nos brinda una buena exposición.

Modelo de medición puntual, ideal para fotos con alto contraste

Usando este método podemos medir un punto en concreto dentro de nuestra escena. Esta es la pequeña porción de la imagen que normalmente aparece en el centro y equivale a un 5% de la escena. Sin embargo, en algunos dispositivos te permitirá desplazar ese punto hasta la zona en la que quieras medir la luz.

La medición puntual  es el más precisa de todas los otras, ya que proporciona una lectura a profundidad de pequeñas áreas.

Este método es útil en fotografías de alto contraste. Por ejemplo,cuando tratamos de fotografiar a un cantante en un concierto, con esto conseguiremos que el sujeto salga bien expuesto, aunque el fondo luzca completamente oscuro.

Modelo de medición parcial, especial para fotos con luz de fondo

La medición parcial es muy común en casi todas las cámaras Canon. Éste es muy parecido al puntual, la única diferencia es que en vez de calcular la luz solo abarcando un 5% de la imagen, lo hace dentro de un 6% y  hasta un 9%. Este ajuste de las cámaras Canon, son perfectas para fotografías donde el objeto se encuentra delante de fondos con mucha iluminación.

Un ejemplo en donde puedes usar este método es cuando estamos haciendo un retrato a contraluz. Esto te ayudará a exponer bien al sujeto, sin que el brillo de la escena queme el resto de la imagen. 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar