7 grandes artistas que hacen trabajos en mosaico

Muchas veces, vemos grandes vitrales en las iglesias y museos o murales en las calles, realizados con pequeños pedazos de cerámica de diferentes colores, llenos de colores y formas que dan vida a personajes representativos para la sociedad. Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué son así?, ¿cuál es la técnica que se usa? o ¿cuáles son los artistas que lo hacen?

La técnica que se utiliza para este tipo de vitrales, murales, pinturas o gráficos, es el mosaico, donde se construye una imagen o diseño a partir de pequeñas piezas de diferente material.  Para que aporten un nivel artístico y práctico al momento de la elaboración.

Una característica de esta técnica es que las piezas tienen que ser sólidas y duraderas. Por ello el material que más se utiliza es el vidrio, piedra, oro, madera, espejo, entre otros. 

Además pueden ser tridimensionales y pueden incorporar objetos y elementos inusuales.

Conoce a los artistas que realizan trabajos con esta técnica

1. Antoni Gaudí, fue el máximo representante de la técnica en el siglo XIX

Fuente: Google

Barcelona  se ha convertido en sinónimo de mosaico, donde por cada rincón que vayas encontraras uno de ellos, y esto se debe a Antoni Gaudí, un arquitecto español que empezó a utilizar esta técnica en el siglo XIX.

El Park Güell, que se encuentra en la colina de Carmello – Barcelona,  es una de las maravillas de Gaudí, tanto que la UNESCO la puso en la lista de sitios de Patrimonio Mundial.  También transformó la iglesia de la Sagrada Familia en algo difícil de explicar, por la hermosura de sus vitrales y la perfecta combinación del arte contemporáneo gótico y curvilíneo.

Él practicó un diseño llamado “trencadís”, en la cual utiliza piezas de cerámica como vajillas o azulejos, la cual estuvo muy de moda durante la época modernista.

Algunas de sus obras:

Vitrales – Iglesia Sagrada Familia / Antoni Gaudí

Collage de los mosaicos de Park Güell / Antoni Gaudí

2. Franz Spohn, utiliza chicles para realizar sus murales 

Fuente: Google

Fran Spohn es ilustrador,  escultor, artista y especialista en el arte del mosaico moderno.

Para sus murales utiliza tubos de plástico llenos de chicles de diferentes colores, éstos van de acuerdo al diseño y colores que requiere la figura a realizar. Entre las figuras más resaltantes que ha realizado son las de Barack Obama, Robert Ripley y Rosa Parks.

Obras:

Barack Obama / Fran Spohn

Robert Ripley / Fran Spohn

3. Pete Manson, su inspiración es el movimiento Pop Art

Fuente: Google

Pete Mason combina el arte pop y diseño gráfico para crear retratos de personajes famosos como la Princesa Diana, la Reina Elizabeth II , Martin Luther King, entre otros.

El material que utiliza  son sellos o estampillas recicladas de cartas antiguas y  sus obras más grandes utilizaron alrededor de 20,000 unidades. Impresionante.

Obras:

Reina Elizabeth II / Pete Mason

Frank Sinatra / Pete Mason

Te puede interesar:

 

4. Emma Karp, es la reina del mosaico con manzanas

Fuente: Google

Emma Karp y su padre Helge Lundstrom han creado mosaicos de manzana para el Festival anual de Kivik Apple, desde 1988. Estos contienen más 75,000 manzanas de diferentes tamaños, formas, colores y equivale a 4,000 kilos.

Lo realizan debido a que la ciudad sueca donde se realiza el festival ha sido durante mucho tiempo un importante proveedor de fruta en Suecia y el festival celebra el final de la temporada de cosecha en Suecia, que se realiza a finales de septiembre.

Obras:

Festival Kivik Apple / Emma Karp

Festival Kivik Apple / Emma Karp

5. Scott Blake, se tomó muy enserio el uso de los códigos de barras

Fuente: Google

La temática de sus obras es utilizar códigos de barras, la cual fue inspirada en el error de computadora Y2K, un problema informático del año 2000.

Su primer diseño donde aplico esta técnica fue el retrato de Jesucristo, ayudado por Photoshop. En uno de los proyectos que realizo Scott, utilizó un escáner, donde al leer el código de barras te redirigía a una página con la información del personaje que había sido retratado con el código de barras. ¡Qué loco!

Obras:

Bruce Lee / Scott Blake

Elvis Presley / Scott Blake

6. Maurice Bennet, hace sus mosaicos con rebanadas de pan tostado

Fuente: Google

Sus retratos en mosaico de personajes famosos se caracterizan por estar hechos de miles de panes tostados y quemados en diversos grados para crear diferentes tonos.

Estas obras son expuestas en vallas, ya que él indica que es el tamaño ideal para exhibirlas y mostrar su creatividad. Los más representativos son el de la Mona lisa, Barck Obama y Elvis Presley.

Obras:

Monalisa /Maurice Bennet

Barack Obama / Maurice Bennet

7. Sandy Schimmel, dio una mejor solución para su correo no deseado

Sandy Schimmel, utiliza publicidad no deseada para realizar impactantes murales de personajes muy representativos en la industria de la música, como el de Madonna, llamada All American Blonde y una recreación de la famosa pintura Birth of Venus.

Su inspiración para empezar a hacer estos trabajos fue gracias a un mosaico que vio en Venecia.

Obras:

Jim Morrison – Cantante The Doors / Sandy Schimmel

Madonna / Sandy Schimmel

Los mejores artistas que hacen trabajos en mosaico, se caracterizan por utilizar material innovador para el ojo del espectador, no dándoles siempre lo mismo. Como pudimos observar, muchos de ellos utilizan objetos que jamás pensaríamos que servirían para realizar un mural como estos, y además tratan de resaltar personajes que tienen gran acogida para el público.

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

También te puede interesar

¿Qué tipo de viajero eres?

Muchas personas disfrutan viajar, en parte porque les permite desconectarse y distraerse entrando en un mundo de intercambio cultural, [...]