7 videojuegos y consolas que te ayudarán a ejercitar tu cerebro y memoria

7 videojuegos y consolas que te ayudaran a ejercitar atar tu cerebro y memoria

En este artículo te presentamos los 7 videojuegos y consolas que te ayudarán a ejercitar tu cerebro y memoria. Asimismo, siempre ha existido el cuestionamiento sobre si los videojuegos son beneficiosos para nuestro cerebro, o no. Esta duda acaba de ser resuelta por un grupo de científicos, quienes sugieren que al igual que los juegos de mesa. Como el ajedrez, pueden influir positivamente en el desarrollo del pensamiento crítico, la memoria y las habilidades de razonamiento en los niños pequeños. Por otro lado, es preciso resaltar que además de los videojuegos existen otros juegos de mesa que ayudan a los niños y jóvenes a activar su potencial cerebral.

Mejores videojuegos y consolas para ejercitar la memoria

1. Halo 2: Desarrolla en los niños habilidades de atención social

Este juego de habilidad y franquicias ha recibido duras críticas, por la brutalidad de desarrollar insensibilidad en los jóvenes jugadores. Debido a ello, un estudio clínico desarrollado por la ONU en 114 personas (niños, jóvenes y adultos) entre 7-22 años, y realizado en el Centro para la Ciencia Visual de la Universidad de Rochester, dio como resultado algunos beneficio fisiológicos. Por ejemplo, en los niños desarrolla la capacidad de prestar atención y concentrarse en varios objetivos mucho más rápido. Los niños presentaron niveles de rendimiento que sólo se alcanza a una edad mucho más tardía, como en los no jugadores.

2. Peggle: Disminuye la ansiedad y depresión 

Además de mejorar el vocabulario, el juego Bookworm Adventures te puede ayudar a prevenir enfermedades mentales. Dado que, investigadores de la Universidad de Carolina del Este,  de Psicofisiología de Laboratorio y la Clínica de Biofeedback estudiaron los efectos de estos videojuegos y consolas en la salud psicológica de los jugadores. Como resultado, los participantes que jugaban el juego tres veces por semana, durante 30 minutos, demostraron reducciones significativas en la tensión, la ira y la depresión y la fatiga. Todo ello, en comparación con otro grupo que no lo jugó. Se registraron disminuciones de 57% en los síntomas depresivos.

3. Call of Duty: Ayuda a tomar decisiones inteligentes más rápido 

Un estudio publicado en la revista científica Current Biology, sugiere que los videojuegos y consolas de habilidad mejoran la velocidad de reacción. Por lo tanto, los científicos cognitivos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, realizaron estudios en decenas de personas de 18 a 25 años de edad que no eran habitualmente jugadores de videojuegos. Posteriormente, fueron expuestos a preguntas cronometradas con otro grupo que no lo hizo. Ambos fueron muy acertados con la diferencia que los que sí jugaron lo hicieron en un 25% más rápido. Tiempo no muy significativo salvo que estés en medio de una cirugía o en un campo de batalla.

4. Brain Age 2: Ayuda a los niños a mejorar en las matemáticas

Jugar Brain Age 2, durante 15 minutos, cada mañana, ayudó a 30 estudiantes de la escuela primaria San Columbia de la ciudad escocesa de Dundee a ganarle a sus compañeros en una serie de pruebas estandarizadas de matemáticas. Por esa razón, los investigadores de la entidad pública Learning and Teaching Scotland se enfrentaron, al estilo de los jugadores de la mencionada escuela, a su similar de la ONU. De ese modo, mediante pruebas de gimnasio cerebral y actividades físicas destinadas a promover la función cognitiva. También se sumó un tercer grupo que no recibió ningún tipo de entrenamiento. Los resultados dieron que los jugadores de Brain Age 2 demostraron una mejora en las habilidades cognitivas en comparación con los otros niños.

5. Unreal Tournament: Agudiza tu visión 

Investigadores de la Universidad de Rochester han publicado que regularmente los videojuegos y consolas de acción intensos pueden mejorar la capacidad de los jugadores. Debido a que, identifican detalles visuales a distancia. Asimismo, el Dr. Daphne Bavalier realizó, para las Naciones Unidas, amplios exámenes visuales a un grupo de estudiantes universitarios que rara vez jugaban. Dividiéndolo en dos grupos, uno que jugaba Unreal Tournament y otro que jugaba Tetris párr, quienes jugaron la misma cantidad de tiempo. En consecuencia, los jugadores de Unreal Tournament mejoraron en un 20% en la identificación de los personajes a distancia, en relación a como empezaron y en comparación a los que jugaba Tetris párr.

6. Rise of Nations: Mejora habilidades para tomar decisiones

Jugar videojuegos y consolas complejos te permite mejorar tu capacidad para realizar tareas múltiples y tomar decisiones ejecutivas. Por ello, según la investigación llevada a cabo en la Universidad de Illinois por el profesor Arthur Kramer, los adultos que jugaron 23,5 horas en tiempo real demostraron mejoras en las “Funciones de control del ejecutivo” en relación a los que no jugaron. Por ende, las mejoras se reflejaron en la rapidez y la versatilidad en el cambio de tareas, siendo totalmente beneficioso.

7. Tetris: entre los videojuegos que ayudan a mejorar la memoria

Jugar el rompecabezas Tetris puede aumentar tu capacidad cerebral, según la investigación llevada a cabo por la red de Investigación de la Mente en Albuquerque, Nuevo México. Igualmente, los investigadores encontraron mejoras medibles en la función cerebral y el espesor cortical, entre los 26 adolescentes que jugaron 30 minutos de Tetris durante 90 días. 

Conclusión sobre videojuegos y consolas para ejercitar la memoria

Con todo lo nombrado anteriormente, se puede concluir que jugar videojuegos es bueno para el cerebro, aumentando y activando las regiones creativas. De ese modo, hace que estas habilidades sean mucho más eficientes y sencillas.

Por ejemplo, la concentración, memoria y las habilidades visuales son algunas características que se pueden beneficiar por jugar con videojuegos especiales. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que todo en exceso es malo, por ende los padres de familia deben mantener controlados los tiempos de sus hijos.

Por otro lado, si deseas convertirte en todo un experto en el diseño gráfico, te recomendamos el curso de Adobe Illustrator que te brinda MOTT.

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar