7 videojuegos y consolas que te ayudarán a ejercitar tu cerebro y memoria

Siempre ha existido el cuestionamiento sobre si los vídeo juegos son beneficiosos para nuestro cerebro, o no. Esta duda acaba de ser resuelta por un grupo de científicos, quienes sugieren que al igual que los juegos de mesa como el ajedrez, los vídeojuegos pueden influir positivamente en el desarrollo del pensamiento crítico, la memoria y las habilidades de razonamiento en los niños pequeños. Obviamente que no estamos dando luz verde al uso desmesurado de estos, siempre hay que tener presente que todo exceso es malo.

Esto son los informes sobre cada juego y que tipo de desarrollo se logra con estos.

Halo 2

Desarrolla en los niños las habilidades de atención social

A pesar que este juego de habilidad y franquicias ha recibido duras críticas, por la brutalidad de desarrollar insensibilidad en los jóvenes jugadores, un estudio clínico desarrollado por la ONU en 114 personas (niños, jóvenes y adultos) entre 7-22 años, realizado en el Centro para la Ciencia Visual de la Universidad de Rochester, dio como resultado algunos beneficio fisiológicos. Por ejemplo en los niños desarrolla la capacidad de prestar atención y concentrarse en varios objetivos mucho más rápido que los niños que no. Los niños presentaron niveles de rendimiento que sólo se alcanza a una edad mucho más tardía, como en los no jugadores.

 

Peggle 

Peggle – Disminuye  la ansiedad y depresión.

Además de mejorar el vocabulario, el juego Bookworm Adventures te puede ayudar a prevenir enfermedades mentales. Investigadores de la Universidad de Carolina del Este,  de Psicofisiología de Laboratorio y la Clínica de Biofeedback estudiaron los efectos del juego en la salud psicológica de los jugadores. Los participantes que jugaban el juego  tres veces por semana, durante 30 minutos, demostraron reducciones significativas en la tensión, la ira, la depresión y la fatiga en comparación con otro grupo que no lo jugó. Se registraron disminuciones de 57% en los síntomas depresivos.

 

Call of Duty 

Call of Duty  – Ayuda a tomar decisiones inteligentes más rápido

Un estudio publicado en la revista científica Current Biology, sugiere que los juegos de habilidad mejoran la velocidad de reacción. Los científicos cognitivos de la Universidad de Rochester, en Nueva York, realizaron estudios en decenas de personas de 18 a 25 años de edad que no eran habitualmente jugadores de vídeojuego, quienes después de 50 horas de jugarlo fueron expuestos a preguntas cronometradas con otro grupo que no lo hizo. Ambos fueron muy acertados con la diferencia que los que sí jugaron lo hicieron en un 25% más rápido. Tiempo no muy significativo salvo que estés en medio de una cirugía o en un campo de batalla.

 

Brain Age 2

Brain Age 2 – Ayuda a los niños a mejorar en las matemáticas

Te puede interesar: Sony inaugura PlayStation VR Resort, el nuevo centro virtual de videojuegos

Jugar Brain Age 2, durante 15 minutos, cada mañana, ayudó a 30 estudiantes de la escuela primaria San Columbia de la ciudad escocesa de Dundee a ganarle a sus compañeros en una serie de pruebas estandarizadas de matemáticas. Los investigadores de la entidad pública Learning and Teaching Scotland se enfrentaron, al estilo de los jugadores de la mencionada escuela, a su similar de la ONU, en pruebas de gimnasio cerebral y actividades físicas destinadas a promover la función cognitiva, también se sumó un tercer grupo que no recibió ningún tipo de entrenamiento. Los resultados dieron que los jugadores de Brain Age 2 demostraron una mejora en las habilidades cognitivas en comparación con los otros niños.

 

Unreal Tournament

Unreal Tournament –  Agudiza tu visión

Investigadores de la Universidad de Rochester han publicado que regularmente los juegos de acción intensa pueden mejorar la palabra capacidad de los jugadores, identificando detalles visuales a distancia. El Dr. Daphne Bavalier realizó, para las Naciones Unidas, amplios exámenes visuales a un grupo de estudiantes universitarios que rara vez jugaba, y luego se dividió en dos grupos, uno que jugaba Unreal Tournament y otro que jugaba Tetris párr, quienes jugaron la misma cantidad de tiempo. El resultado fue que los jugadores de Unreal Tournament mejoraron en un 20% en la identificación de los personajes a distancia, en relación a como empezaron y en comparación a los que jugaba Tetris párr.

 

Rise of Nations 

Rise of Nations – Mejora habilidades para tomar decisiones

Jugar juegos complejos te permite mejorar tu capacidad para realizar tareas múltiples y tomar decisiones ejecutivas. Según la investigación llevada a cabo en la Universidad de Illinois por el profesor Arthur Kramer, los adultos que jugaron 23,5 horas en tiempo real demostraron mejoras en las “Funciones de control del ejecutivo” en relación a los que no jugaron. Las mejoras se reflejaron en la rapidez y la versatilidad en el cambio de tareas, siendo totalmente beneficioso.

 

Tetris

Tetris –  Hace crecer el cerebro

Jugar el rompecabezas Tetris puede aumentar tu capacidad cerebral, según la investigación llevada a cabo por la red de Investigación de la Mente en Albuquerque, Nuevo México. Los Investigadores encontraron mejoras medibles en la función cerebral y el espesor cortical, entre los 26 adolescentes que jugo 30 minutos de Tetris durante 90 días. 

 

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar