Conoce 15 curiosidades de la cultura Japonesa que te sorprenderán
Ya que siempre es necesario ampliar la mirada y conocer otros estilos de vida, te traemos estas curiosidades de la cultura japonesa.
Japón es un país insular del este de Asia, conocido como ‘La tierra del sol naciente’ y es una de las mayores potencias económicas del mundo. Sin embargo, lo que más llama la atención de este país es su cultura. Una de las mejores decisiones que puede tomar un viajero es visitar este país. No debes preocuparte por la seguridad, ya que es extremadamente seguro, su gente es muy educada, la gastronomía es innovadora y exquisita, y sus festivales son imperdibles.
Curiosidades sobre la cultura japonesa
A continuación, conocerás 15 curiosidades de la cultura japonesa que te sorprenderán.
1. El canal de drenaje en Japón es tan limpio que incluso tienen el pez Carpa Koi habitando en él
Definitivamente, no es común ver peces en los sistemas de drenaje de una ciudad, por ello te sorprenderá la primera de las curiosidades de la cultura japonesa. En Japón es algo muy normal ver a los peces en sus drenajes ya que son tan limpios que incluso el gran pez ornamental asiático, Carpa Koi, lo habita.
2. Enseñan a sus niños desde temprana edad a hacer limpieza, en la escuela son los encargados de limpiar sus aulas
El mundo entero se sorprendió, por el ejemplo de los fanáticos japoneses que recogieron su basura después de los partidos de fútbol durante la Copa Mundial en Rusia. En las escuelas de Japón los niños tienen un período establecido, alrededor de 15 a 30 minutos, para limpiar sus aulas todos los días. El amor por la limpieza y la organización es un rasgo tradicional de los japoneses y es una de las curiosidades de la cultura japonesa más admirables.
3. Si quieres comprarte un coche debes demostrar que tienes cochera en casa
Otra de las curiosidades de la cultura japonesa explica porque Tokio tiene el menor porcentaje de propietarios de vehículos. Muchas empresas prohíben ir al trabajo en coche; a cambio, les pagan la tarjeta de transporte público. No obstante, si deseas comprarte un auto, como requisito tienes que demostrar que cuentas con una cochera donde podrás guardarlo. ¿irónico no?
4. Solo se puede fumar en zona para fumadores, más no en las calles
Uno de los datos curiosos de Japón es que prohíben fumar en las calles por el riesgo de quemar a alguien, y solo puede hacerlo si se encuentran cerca de un paradero de ceniceros. Por ejemplo, en Tokio no se puede fumar en las calles, pero sí en los bares. Solo se puede realizar este acto en las zonas para fumadores, las cuales hay en todos los lados: en la calle, en los bares, estaciones, etc.
5. Todos los japoneses aman y les apasionan las historietas manga y anime
Es de conocimiento mundial que el manga y el anime son muy populares en este país y es una de las curiosidades más destacadas de la cultura japonesa. Tanto así, que año tras año, se venden más de 2 mil millones de copias de mangas. Aunque parezca disparatado, ellos usan más papel para producir sus historietas y otros cómics que para la producción de papel higiénico.
6. Usan más de 25 mil millones de palillos al año para ingerir sus alimentos
Cuando pensamos en la comida japonesa, se nos viene a mente los famosos palillos, que les sirve como cubierto para ingerir sus alimentos. Tanto así, que usan alrededor de 25 mil millones de pares cada año. Con esta cantidad de madera sería suficiente para construir 17 000 mil casas.
7. Existen restaurantes de comida enlatada como si fuese un fast food
Si eres amante de la comida enlatada, en Japón encontrarás gran variedad restaurantes y bares que sirven solo esta clase de comida. La cadena más popular de restaurantes es Mr. Kanso, cuyos estantes están repletos alimentos enlatados de marcas de todo el mundo, en donde podrías encontrar algo que te guste.
8. Los sonidos que puedas hacer al comer son apropiados aquí
Dentro de las curiosidades de la cultura japonesa, éste sin duda es el más peculiar. Para hacer saber a alguien que estás disfrutando su comida, como sorber o eructar es apropiado e indica buenos modales. Así que si planeas una visita a Japón, comienza a practicar esos sonidos que no suenan tan apropiados en tu país. Sino, el cocinero podría pensar que su plato no fue lo suficientemente delicioso.
9. Un saludo siempre es importante, cuidado si te dejan con la mano estrechada
Muchas veces hemos visto películas en las que los japoneses no dan la mano cuando se saludan, sino que hacen una reverencia. Cuanto más baje la persona, mayor será el respeto mostrado en el saludo. Si no deseas pasar un momento incómodo, mejor no estires la mano.
10. Pueden tomar siestas en horario de trabajo para evitar complicaciones en la salud
La muerte por sobre esfuerzo en el trabajo también es muy común en Japón. Se llama ‘karoshi’, y la principal causa es un ataque al corazón. Por eso, es normal tomar pequeñas siestas durante las horas laborales, que es una acción muy respetada. Los japoneses tienen un término para esta actividad, la cual se llama “inemuri”.
11. Son bastantes supersticiosos, consideran que el número cuatro es el número de la muerte
Los japoneses están llenos de supersticiones, por ejemplo, el número cuatro o shi es considerado el número de la muerte y constantemente se evita utilizarlo, es por esto que muchos edificios no tienen cuarto piso o no encontrarás nada entre 3 y 5 en algunos lugares. Sin embargo, éste no es el único número aterrador en la cultura japonesa, pues el número 43 (shisan) también está censurado en las salas de maternidad, ya que suena como el nacimiento de un niño muerto (shinzan).
12. Alquiler de abrazos y compañía a la hora de dormir
Como es un país tan seguro y las leyes no se desquebrantan con facilidad, el poner un puesto de abrazos no suena mal. Específicamente, para el nicho de personas que se sienten solos, los japoneses encontraron una solución inusual para este problema. Crearon una “tienda de especialidades para dormir juntos”, que te permite dormir con un miembro del personal. Claro, solo pueden dormir juntos y hasta abrazarse, no más. Sin duda es una de las curiosidades más insólitas de la cultura japonesa.
13. Las personas pueden dejar sus bicicletas sin cadenas y encontrarlos en el mismo lugar al volver
En una ciudad como Tokio, de 13 millones de habitantes, la gente deja las bicicletas en la calle por la noche sin cadena. La mínima seguridad que le pueden poner es un sencillo bloqueador de rueda. A la mañana siguiente, encontrarás a la bicicleta en el mismo sitio donde la dejó su dueño.
14. No es habitual dejar propina al camarero, puede ser un acto ofensivo
Dejar propina al mesero es muy inusual y extraño. Si dejas sobre la mesa parte de tu cambio por el consumo, el camarero es capaz de seguirte hasta la calle para recordarte que has olvidado algo que es tuyo.
15. La palabra mágica para un japonés es “onsen”
Por último en este listado de curiosidades de la cultura japonesa están los “onsen” que son baños de agua caliente y que los japoneses suelen tomar todos los días. Se pueden encontrar en todos los los ryokan (alojamientos tradicionales), otros hoteles más modernos y lugares públicos. Puedes tomar ese baño de forma gratuita o a un bajo costo, dependiendo del lugar. Bañarse en este lugar, al menos una vez, hará que disfrutes mucho tu viaje por Japón.
Te puede interesar