Aprende todo sobre la rótula para fotos panorámicas

La fotografía panorámica es uno de los estilos favoritos de muchos fotógrafos, es así que llegan a cada día inspirarse en diferentes sitios webs. Sin embargo, hay un elemento principal con el cuentan para realizar este tipo de imágenes, la cual es la rótula. De esta manera, con este accesorio les facilita un poco el trabajo que realizan. Es así que en esta nota leerás todo sobre la rótula para fotos panorámicas. A parte de aprender cuales son los diferentes tipos que hay, y cómo puedes utilizarlas.

Otro de los puntos antes de hablar sobre este accesorio, es saber darle el valor, pues algunos no le dan importancia debida, y es un elemento importante para que las fotografías panorámicas salgan como queremos.

¿Qué es un rotula panorámica en fotografía?

Ahora nos toca saber que es la rótula panorámica en fotografía, se describe como un cabezal específico para fotografía panorámica, que nos permite desplazar la cámara de modo que no varía el centro óptico de la lente (o punto nodal). Esto es importante, porque si desplazamos el centro óptico, tendremos lo que se conoce como error de paralaje. Lo cual afectaría nuestra fotografía a tal grado, que no se obtendría el resultado que se espera.

Seguramente no sabrás que es el error de paralaje, pues te explicaremos brevemente. Provoca que a la hora de unir las imágenes en la edición, tenga distorsiones que afecten a la calidad de la imagen final. Para ello es muy importante que el centro óptico se mantenga lo más fijo posible. Esa es, en definitiva, la función de la rótula panorámica.

Conoce que es la rótula nodan ninja en la fotografía

Dependiendo del uso que le des a este accesorio, es el modelo que puedes escoger para realizar tu fotografía. Una de las más conocidas en la rótula nodan ninja en fotografía. Son ideales por si vas a darle un uso continuado o vas a hacer panorámicas que necesiten un nivel de seguridad elevado de agarre del equipo y quieres añadir elementos o accesorios en el futuro.

Te recomendamos las siguientes:

– Manfrotto VR: ideal para fotos y vídeos panorámicos

– Manfrotto Long: para trípode

– Rotula trípode andoer: ideal para canon, Nikon y sony.

Como realizar una foto panorámica con la rótula

Ya que sabes sobre este accesorio, ahora es momento de aprender a cómo realizar una foto panorámica con la rótula.

– Busca un entorno que se preste a ella. Paisajes, skylines de ciudades, plazas, grandes monumentos, etc.

– Cuida mucho la composición de la imagen antes de capturarla.

– Utiliza una focal de 35 a 50mm.

– Siempre toma las fotos en formato vertical, si lo que quieres retratar esta en modo horizontal.

– Siempre mantén los mismos ajustes de velocidad, balance de blancos, etc.

– Si eres principiante es mejor que actives las líneas guías.

Como armar un rotula panorámica casera

Ahora seguro tienes una duda, por si no consigues este elemento, pues fácil de al momento de armar un panorámica casera.

Primero se parte un plato de plástico en “L” que ya tienes por casa. Estos platos se pueden conseguir a precios muy económicos por ebay. Si nos hacemos con uno de estos solo tenemos que conseguir una pletina de aluminio perforada para poder ubicar nuestra cámara correctamente respecto a su eje nodal.

Si no cuenta con platina, puedes adquirí una de 2mm de grosor en una tienda de bricolaje. La partes en tres que la puedes adherir con pegamento epóxido. Finalmente realiza unos agujeros con un taladro, agujeros que deben coincidir con las posiciones de los puntos de no-paralaje, que rematé con una rosca, así los tornillos se enroscan directamente a mi pletina y te ahorras comprar algunas tuercas. Y listo ya está tu rótula.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar