Demanda a Apple y Amazon por aumentar los precios

Demanda a Apple y Amazon

Demanda a Apple Inc. y Amazon.com por, presuntamente, coludirse para aumentar los precios del iPhone y el iPad. La mira de la justicia se ha posado en ambos gigantes tecnológicos luego de ser demandados. La demanda se instauró este miércoles como un esfuerzo antimonopolio. Se afirma que ambas compañías habrían conspirado en conjunto para aumentar los precios de nuevos productos de la compañía Apple en el sitio web de compras Amazon.

Demandan a Apple y Amazon: Contra un acuerdo reciente

El Tribunal Federal de Seattle fue el que instauró la demanda colectiva contra Apple y Amazon. Lo hizo en oposición a un acuerdo entre Apple y Amazon que en enero de 2019 entró en vigor. Este acuerdo consistía en que Apple solamente otorgará hasta un 10% de descuento en sus productos a Amazon. A cambio, Amazon, por su parte, permitiría que únicamente 7 de los 600 revendedores de su producto hicieran ventas en su plataforma. 

Así, Amazon se volvió un expendedor casi único de los nuevos iPhones y iPads que salían al mercado. La denuncia añade que esto ocurrió luego de que una cantidad muy reducida de productos de Apple, así como sus imitaciones, fueran vendidas en su plataforma. 

La demanda cobra fuerza en la medida en que, casualmente, los precios de los productos de Apple en Amazon subieron más del 10%. Mientras que, los precios se estabilizaron en las tiendas minoristas donde Apple también ofrecía sus productos. 

Por último, se indica que los descuentos del 20%, que alguna vez fueron comunes al momento de adquirir iPhones y iPads, ya casi no existen. 

Consecuencias de la demanda antimonopolio para Apple y Amazon

Ni Apple ni Amazon respondieron de manera inmediata a las solicitudes de emitir comentarios al ojo público. Se trata de dos importantes empresas; Apple, que cuenta con sedes en Cupertino, California, y Amazon, cuya sede queda en Seattle.

Estos dos gigantes tecnológicos adquirieron conjuntamente ingresos por la venta de productos Apple que han superado los $125.000 millones. Esto en lo que va del tercer trimestre de este 2022. La demanda en cuestión ampara a aquellos residentes de EE.UU. que compraron nuevos iPhones y iPads a partir de enero del año 2019.

Steven Floyd, un demandante residente de Williamsport, Pensilvania, afirma que pagó la suma de $319.99 dólares por un nuevo iPad que adquirió en Amazon. No le fue posible pagar menos en el sitio web porque no existía una competencia que ofreciera otros precios. Las demandas contra Apple y Amazon se instauran, pues, dentro de esfuerzos antimonopolio que sofocan opciones del mercado en beneficio de un o unos pocos.

Consecuencias de la demanda antimonopolio para Apple y Amazon

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Una demanda abierta y cerrada

Se anuló el mes pasado una multa de una demanda contra Apple y Amazon por, €173,3 millones (que se traducen a $173,6 millones de dólares).  Un tribunal administrativo realizó la acción, esta vez en Italia. Un regulador antimonopolio de dicho país interpuso la demanda había sido interpuesta por, de nuevo, supuestamente haber realizado una concertación de los precios. 

No es la primera vez que se denuncia una supuesta alianza para obtener beneficios producto del monopolio. Asimismo, tampoco es la primera vez que una demanda contra Apple y Amazon, así se mantiene en entredicho.

En esta última denuncia se ha manifestado que ‘levantar barreras con el fin de mantener fuera a los competidores, eliminarlos, para después aumentar los precios, es un tipo de conducta que, precisamente, las leyes antimonopolio promulgadas por el congreso buscaron prevenir’. 

Con todo, respecto al ‘Floyd v Amazon.com Inc et al, U.S. District Court, Western District of Washington, No. 22-01599’, dice la denuncia: “El caso está abierto y cerrado”. El caso queda, pues, en manos de la justicia estadounidense; con la mira del ojo público desde un lado.  

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