En algunos países utilizarán pulseras para evitar violaciones

Es importante que analicemos juntos este tipo de noticias. En Suecia, los policías lanzaron su última táctica para combatir y contrarrestar los casos de abusos sexuales (violaciones): pulseras. Estas pulseras, que llevan impresa la leyenda “Don’t touch me” (no me toques), serán entregadas a las mujeres jóvenes durante el verano, festivales y otros eventos cuya concurrencia sea masiva.

 

Sin embargo, la nota causó muchas críticas sobre que tan efectiva podría ser este nuevo método y cómo las pulseras evitarán las violaciones. Otro dato a tener en cuenta es que Suecia ha sido noticia desde hace un par de años debido al bajo porcentaje de presos que hay en ese país, donde inclusive han cerrado cárceles porque la tasa de delitos descendió un 6%, pero es -al mismo tiempo- el segundo país en Europa, con más casos de violaciones. 

   En algunos países utilizarán pulseras para evitar violaciones

Fuente: El Diario

 

Es cierto que las estadísticas son una fuente de información relevante, pero también podríamos decir que en Suecia hay más costumbre y educación respecto a realizar y registrar dichas denuncias y que, por esta razón, se evidencia más casos de abuso sexual. Sin embargo, tampoco estamos seguros si la nueva táctica que emplearán será efectiva o si, realmente, contribuye a que se detengan este tipo de agresiones

  

En algunos países utilizarán pulseras para evitar violaciones 2

Fuente: Vice news

 

Asimismo, la empresa danesa Jacob Jensen se alió con la china Eachpal para desarrollar una pulsera inteligente, a la que bautizaron como Halo, cuya principal característica es que cuenta con un sistema de alerta que puede pasar desapercibido por el atacante. Esta tecnología prevendría que las mujeres sean víctimas de trata de personas, violaciones u otros crímenes.

 

En algunos países utilizarán pulseras para evitar violaciones 3

 Fuente: WT Vox

 

Estamos viendo muchos casos de jóvenes desaparecidas y queremos darles una herramienta en casos de emergencia, que las familias sepan lo que está sucediendo con ellas”, comentó un miembro del equipo de Eachpal durante el Mobile World Congress 2016. La usuaria de Halo puede programar a través de la aplicación con el celular a quién se le envían los mensajes de alerta o emergencia.

 

Cuando se encuentre en peligro, sólo tiene que golpear tres veces la pulsera o sacudir tres veces la muñeca. Con esto se envía el mensaje y la ubicación, al mismo tiempo que el smartphone comienza a grabar el audio de lo que está sucediendo alrededor. Actualmente, Halo sólo está disponible en China, pero se prevé que llegue al resto del mundo el próximo año.

 

En algunos países utilizarán pulseras para evitar violaciones 4

 Fuente: WT Vox

Datos

 

En México, en los últimos cinco años (2010 – 2015) se han registrado casi 3 millones de casos de violencia sexual, lo que equivale a 600 mil casos por año y a mil 345 casos por día, según un estudio financiado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). El estudio agrega que 90% de las víctimas de violencia sexual son mujeres, es decir, 2 millones 696 mil 562, y que 9 de cada 10 agresiones son cometidas por hombres entre 16 y 45 años.

 

 

 

En España, el 20% de las niñas y el 9% de los niños sufren abusos sexuales; en el 80% de los casos lo padecen en su propia familia. Un maltrato que está íntimamente relacionado con la violencia de género, sobre todo cuando se produce el divorcio. En Perú, una investigación en el 2011, demuestra que en solo 10 años (2000 – 2009) se registraron 68 mil violaciones. Esta cifra sería superior porque muchas de las víctimas no realizan la denuncia.

 

teddy und kind

Fuente: Vanguardia

 

La pregunta es, ¿hasta cuándo las mujeres y niños tendrán que caminar con miedo por las calles, con pulseras, con botones anti-pánico para que no pasen a formar parte de las asustadoras cifras de feminicidio y violaciones sexuales? También debemos señalar que en gran parte de los países no se cumplen las leyes contra los violadores y estos, muchas veces, gozan de repugnante impunidad. Mientras tanto, consideramos que por algo se empieza, y mujeres siempre denuncien. ¿Qué opinas sobre este tema?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar