Estrategias de marketing de chatbot en messenger

Muchas veces nos hemos puesto a pensar si sería bueno poner en manos de un computador o un “robot” todo nuestro negocio. En realidad no es tan complicado, convirtiéndose en una buena idea si le haces seguimiento constantemente. Pues hay plataformas que hacen esta función como los equipos de marketing y equipos de soporte, complementados con los equipos de ventas haciendo progresos serios con sus estrategias de chatbot.

Aquí te explicaremos un poco más cómo funcionan los chatbot o los bot, y como es su mensajería para desarrollar una estrategia de chatbot de primera clase. Te daremos algunos consejos para que sepas cómo hacer una experiencia chatbot casi humana y obtener mayores chatbot en messenger. 

¿Qué significa chatbot?

En el caso de que seas principiante lo primero que debes saber es qué significa chatbot. Pues es un programa de computadora que automatiza ciertas tareas que tú ordenes. En el caso del chatbot, la tarea que se automatiza es una conversación con una persona. Estos bots pueden usar tecnología sofisticada como inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural. O pueden ser tan simples como una serie de declaraciones. Un claro ejemplo es la animación de Domino’s Pizza. 

En la actualidad los chatbots responden con texto, audio, imágenes, vídeo y más recursos que le permitan la interacción con el usuario. Lo más seguro es que ya hayas tenido alguna experiencia con bots de alguna aplicación como messenger o WhatsApp y así hay miles de plataformas con un pequeño botón preguntando si necesitas ayuda. En este caso nos centraremos en el chatbot de messenger. 

Crea tu chatbot propio en messenger con preguntas frecuentes 

Lo bueno de esto, es que no tienes que tener conocimientos de ingeniería completamente avanzadas. Ahora hay una variedad de servicios para tener tu chatbot. Muchas de las herramientas que te mencionaremos en la siguiente lista son completamente fáciles de configurar cómo averiguar qué desea que sea su secuencia IF-THEN (secuencia para crear elementos calculados). Así que arma tu plan de trabajo y crea tu chatbot

Herramientas fáciles con las que puedes crear tu chatbot: 

OnSequel: Es una plataforma gratuita en la que podrás desarrollar de una manera fácil tu chatbot con gráficos intuitivos. Te dejamos el siguiente vídeo para que se te sea más fácil entender el procedimiento. 

Chatfuel: Es una plataforma de inteligencia artificial que permite crear chatbot convencional en  Facebook Messenger para todo diferentes fines: como enviar noticias, un avatar personal, promocionar tecnología y vender preguntas, incluso dar información al cliente sobre tu web. 

Botsify: Esta plataforma permite que los registros se junten y envíen por correo electrónico, llamadas de JSON API e incluso almacenarlos en una hoja de Botsify.

FlowXO: Potente plataforma de automatización que te permite crear de manera rápida y sencilla chatbots para que te relaciones con tus clientes en las diferentes plataformas de redes sociales.

La página oficial de Facebook Messenger ofrece crear su propio bot directamente a través de la página de inicio de la plataforma. Pero este método resulta ser un poco más complicado que las demás plataformas.

Tenemos por otro lado las preguntas frecuentes, que son una de las primeras cosas que se consideran en el contenido que tendrá tu página y tu chatbot. Usaremos como ejemplo un chatbot de servicio al cliente. Si el objetivo del bot es ayudar a los clientes y ofrecer respuestas rápidas, se sugiere ir a la sección de preguntas frecuentes sobre el contenido que muestra tu página. Estas preguntas se pueden buscar en las siguientes secciones:  

  • Su equipo de servicio al cliente. 
  • Su equipo de soporte de redes sociales, su equipo comunitario o su administrador de redes sociales.
  • Sus equipos de ventas y marketing 

Si quieres crear un bot para ventas, generar leads o cualquier otro servicio, una de las mejores recomendaciones es que investigues cuáles son las preguntas más comunes que se hacen los clientes para que tu bot esté preparado para dar los mejores resultados.  

Planifica las conversaciones de tu bot para hablar con tus clientes y evita conversaciones abiertas 

Los bot para hablar tienen un mejor rendimiento cuando se les da un el conjunto concreto de preguntas frecuentes para responder a los clientes. La información que des para tu chatbot debe ser específico para que brinde una experiencia agradable al usuario. Es por eso que se recomienda crear un diagrama de conversación o mejor dicho un mapa mental sobre cómo iniciaría la conversación, saludo, primera respuesta al usuario, darle información y planear las posibles direcciones en que se puede dirigir la conversación.

Si bien es cierto está bien tener una conversación con el cliente, tu bot está automatizado y el exceso de preguntas o quizá palabras poco usuales en su sistema, podrían causar confusión dando información incorrecta al usuario, y  creando una mala experiencia. Es por eso que si realizas una pregunta abierta por ejemplo ¿cómo podemos ayudarlo? se puede dirigir en muchas direcciones. 

Una de las plataformas más recomendadas es Hello Fresh en facebook messenger que te permite tener una parrilla de opciones de preguntas que pueden hacer acerca del servicio que ofreces como empresa, por ejemplo: ¿Cuánto cuesta?,¿Cómo funciona?,¿tiene descuento? así el cliente podrá elegir cualquiera de esas con solo tocar el interfaz del messenger. Con esta función elimina las suposiciones de las respuesta del bot, así ya sabe exactamente que responder al momento de recibir un mensaje. 

Muéstrale a tu público el interés a sus problemas dando respuestas rápidas con chatbots 

A las personas les gusta mucho que tengan una respuesta rápida a sus problemas, como a todos nos ha pasado en algún momento. El 69% de los consumidores prefieren comunicarse por chatbots que por medio de un soporte en la aplicación. Es por eso que las respuestas rápidas con chatbots deben incluir en su mensaje de bienvenida la información necesaria para que el usuario sepa que se comunicará con un humano en cualquier momento para generar confianza en tu marca. 

Hazle un seguimiento de eficacia a tu chatbot 

La pregunta más frecuente que te podrías hacer sobre el chatbot es ¿realmente funciona esto? Y “trabajar” puede significar muchas cosas diferentes. Si estás usando chatbots para minimizar el volumen de atención al cliente, entonces esa es una métrica fácil de verificar. Si deseas medir la efectividad de la educación, el marketing o las ventas, puede ser invaluable rastrear el éxito del bot con enlaces y códigos medibles.

Hello Fresh hace esto con su chatbot, incluida la palabra “bot” directamente en sus códigos de cupón (por ejemplo: FRESHBOT25). Del mismo modo, puedes hacer esto con sus códigos UTM para el contenido que enlace desde su bot. Dale una fuente UTM de chatbot y podrás medir los clics y el tráfico que provienen del bot, así como rastrear el UTM durante todo el recorrido de tu cliente.

Los bots te ayudan a tener una tasa alta de interacción con tus clientes y saber cuáles son sus necesidades. 

Personaliza y promociona tu chatbot messenger 

Para crear una identidad en tu marca personaliza tu chatbot messenger. Al igual que pensar en cómo será el texto que se enviará también podrías pensar en un mensaje de voz o como sonará cuando envíen un mensaje usando una extensión de su voz natural y el tono de su marca. Otras empresas eligen que el tono de la voz sea más robótica, todo eso depende de ti siempre y cuando sigas el formato de tu mapa mental sobre la conversación que has armado. Hará que tengas aún más interacción con tus seguidores.

Luego de haber creado y personalizado nuestro chatbots, no olvides promocionarlo. Tu bot solo tendrá éxito si las personas lo encuentran y lo usan. ¡Pasa la voz!

Esto puede suceder orgánicamente a medida que las personas visitan su página de Facebook y se enrutan a tu chatbots Messenger.

Algunas de nuestras formas de promoción son:

  • Mencionando tu bot en una lista de todos tus canales de atención al cliente
  • Agregar un llamado a la acción en su blog o sitio web para ponerse en contacto con usted
  • Publicidad en redes sociales para que las personas opten por su experiencia de bot. Esto puede ser excelente para los boletines de Messenger de los que hablamos.

Conclusión 

Con la tecnología se han inventado nuevas plataformas para crear tu chatbots, que te permitirán interactuar con tus usuarios, saber cuáles son las necesidades con respecto a tu producto, y puedan comunicar de una manera más directa. 

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