Las mejores técnicas para realizar fotografía social

social-1.png

La fotografía social, es la imagen que capturamos en la vida cotidiana en cualquier momento del día, así sea que estés en casa, en tu trabajo o cualquier otro lado. Mediante este tipo de fotografía podemos resaltar los sucesos que se nos presentan. La fotografía social busca movilizar, denunciar, retratar, documentar y concienciar lo que nos sucede como sociedad. Para realizar esto, depende mucho de la objetividad del fotógrafo y de lo que quiere transmitir jugando con los elementos de la cámara. 

Fotografía social, fotógrafos desapercibidos 

Un detalle en la fotografía social, son los fotógrafos que tienen que pasar desapercibidos entre las personas cuando quieres capturar la situación actual de la sociedad. Como sabemos la cámara intimida a las personas más si no saben porque las estás fotografiando, corres el riesgo de que se molesten o eviten pasar frente a tu lente. Las personas se muestran tal cual son, cuando se olvidan que son observadas. La principal idea es que no noten tu presencia y en caso que alguna persona mire tu lente, aprovecha y captura ese momento.

Fotografía social, fotógrafos desapercibidos 

¿Qué deseas transmitir con la fotografía social? ¿Ya tienes tu objetivo?

Debes tener muy en claro que es lo que quieres interpretar o denunciar con la fotografía social. No manipules la instantánea, tienes que mostrarla tal cual, es tu misión como fotógrafo. Tu verdadera habilidad debe ser capturar la imagen en el momento preciso que contará una historia, recuerda que la realidad es completamente libre. Otra cosa que debes recordar, es que debes tener mucha paciencia para lograr tu objetivo de lo que quieres que los espectadores entiendan.

¿Qué deseas transmitir con la fotografía social? ¿Ya tienes tu objetivo?

Busca los detalles y consigue una fotografía de crítica social 

Resaltar los detalles para una fotografía de crítica social, resulta ser un paso más para resaltar la realidad, solo que ahora tendrás que involucrarte con el sujeto. Debes transmitirle confianza para que te permita fotografiarlo en sus labores sin que le cause intimidación, una vez logrado esto, tendrás más tiempo para jugar con la cámara y sus elementos para una composición. Te servirá mucho para resaltar los rasgos físicos y la personalidad de tu objetivo. 

Por otro lado dentro de esta rama fotográfica, hay extensos temas de problemática social que pueden ser capturados por una cámara, como diversas disciplinas, propósitos incluso pensamientos siendo la crítica social la protagonista. Se habría que decir que la fotografía de esta clase se encarga de retratar la verdad existente que tenga repercusión social. Un claro ejemplo es la crítica a la represión social, conflictos armados o el abuso de poder. Aquí se tiene el poder de generar la opinión pública, es uno de los casos donde podemos aplicar la frase “una imagen vale más que mil palabras”. 

Busca los detalles y consigue una fotografía de crítica social 

Captura la realidad y usa la fotografía como instrumento de denuncia social 

La fotografía como denuncia social tiene la capacidad de despertar el deseo de toma de consciencia con lo que está pasando en la sociedad. Es así como las imágenes son movilizadas para determinar una situación. Mediante las cámaras se pueden capturar los cambios que sufre nuestra sociedad y las cosas que están desapareciendo como evidencia. Este tipo de fotografía suele ser más memorable, pues fija el momento privilegiado de transformación. Un claro ejemplo de denuncia social son las marchas que se realizan en contra de la violencia a la mujer, delincuencia o seguridad ciudadana. En estas imágenes se captura el sufrimiento, la alegría, el sarcasmo y la tristeza. 

Captura la realidad y usa la fotografía como instrumento de denuncia social 

Realiza una fotografía documental social, su esencia está en la vida diaria 

La fotografía documental social, se trata básicamente como lo dice su nombre de documentar el día a día de una problemática en específico que afecta a nuestra sociedad o cultura con sus causas y consecuencias, más allá de ser un hecho noticioso como estamos acostumbrados a ver en televisión, se trata de fijar momentos en una fotografía llamando la atención de los espectadores a ser conscientes de lo que sucede. Cuida la estética de las fotos, así la situación sea muy compleja debe transmitir emociones. 

Realiza una fotografía documental social, su esencia está en la vida diaria 

Realiza una fotografía documental social, su esencia está en la vida diaria 

Logra capturar los mejores momentos en la fotografía social y eventos 

La fotografía social y de eventos, suele ser más dinámica. A quién no le gusta tomar fotografías a los eventos sociales, de trabajo u otras a los que se asiste. Esto también viene a ser parte de nuestra vida cotidiana. Aquí mayormente se busca mostrar las expresiones en el rostro de las personas con vestuario natural, sin mucha producción de escenario. Los comportamientos reales son los que marcan la rutina diaria en nuestro oficio. Con este tipo de fotografía podrás capturar las realidades que rodean a cada persona. 

Logra capturar los mejores momentos en la fotografía social y eventos  Logra capturar los mejores momentos en la fotografía social y eventos 

Conclusión

La esencia de la fotografía social es en la vida diaria que mediante las composiciones emotivas se puede generar consciencia. Es uno de los trabajos más satisfactorios que debido a la situación que sea, muestra belleza y genera opinión pública. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

También te puede interesar