25 animales marinos raros del mundo

Más del 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua. Lo asombroso es que aún no conocemos gran parte de sus profundidades ni la enorme cantidad de especies que allí habitan. Si bien existen muchas interrogantes acerca de la superficie marina de nuestro planeta, hay algunas curiosidades que sí podemos conocer. En este artículo, te contaremos cuáles son los animales marinos raros que habitan nuestras aguas. Primero, contestemos algunas preguntas relacionadas. 

Qué animal marino es el rey del océano 

El «Rey del Océano» es un título que se le ha conferido a varios animales marinos raros e interesantes. Todo depende de con quién hables. Sin embargo, para muchos, la batalla por el puesto se decide entre el Gran Tiburón Blanco y la orca. Ambos son gobernantes indiscutibles de los mares. Nosotros coincidimos con esta opinión.

Los tiburones blancos y las orcas son depredadores máximos en los ecosistemas marinos. Ambos son animales marinos raros e interesantes que desempeñan un papel importante en la salud de los océanos a través de la regulación depredadora. Estas dos especies compiten por recursos similares en la parte superior de la pirámide trófica. Además, de vez en cuando, se superponen en el uso de su hábitat. Las ballenas asesinas y los tiburones blancos tienen una distribución mundial. Los tiburones blancos se concentran en las aguas templadas alrededor de Australia, Nueva Zelanda, EE. UU. y Sudáfrica. Las orcas transitorias se avistan con frecuencia pasando por estas áreas. 

Se sabe que los tiburones blancos alcanzan una longitud total máxima superior a los 6 m y más de 2500 kg de peso. Por su parte, las orcas pueden crecer hasta más de 9 m y pesar más de 5400 kg. Esta característica las convierte en una fuerza a tener en cuenta. Adicionalmente, las orcas son una especie increíblemente inteligente. Pues, operan principalmente en grupos sociales con trabajo en equipo y comunicación para cazar a sus presas.

Un dato curioso es que las orcas parecen ser el único depredador conocido de los tiburones blancos. Esto convierte la feroz competencia entre las dos especies en una amenaza potencial para cada uno. Aún nadie sabe cuál de ellos terminará siendo el indiscutible «Rey del Océano».

Cuál es el animal más difícil de encontrar

Los animales marinos raros

El animal más difícil de encontrar es conocido por varios nombres: pez mancha, pez gota o pez borrón. Su nombre científico es Psychrolutes microporos y pertenece a la familia Psychrolutidae. Esta es una de las especies más raras y desconocidas que se descubrieron en nuestras aguas. Ya que, su carne es fundamentalmente una masa gelatinosa con una densidad un poco menor que la del agua. Esta estructura les permite flotar por encima del fondo marino sin prácticamente gastar energía. 

Este animal es un tipo de pez gelatinoso que vive a unos 1.000 metros de profundidad en las aguas de Nueva Zelanda y al este de Australia. Debido a que vive en aguas muy profundas, su localización es extremadamente difícil. Realmente, son pocas las personas que lo han visto. Incluso, los pescadores casi nunca lo capturan. Además, se traga cualquier cosa que flota por delante de su boca. Sin duda es una criatura muy extraña que se mantiene en las profundidades. 

Cuáles son los animales más raros del mar 

En algún momento de nuestra vida nos hemos cuestionado cuánto sabemos realmente sobre la vida en los océanos. Esta pregunta nos viene a la mente siempre que pensamos en la enorme cantidad de especies que allí habitan. Actualmente, no hay una respuesta sobre la cantidad de animales marinos que hay en nuestras aguas. Sin embargo, sí podemos conocer el nombre de algunos de los animales marinos raros y más extraños del mundo. A continuación, te los mostramos.

Dragones del mar, uno de los animales marinos raros más inadvertidos 

Dragones del mar

Esta criatura es un singular animalito de nuestras aguas. Su nombre científico es dragón de mar foliáceo (Phycodurus eques) y es un pez marino perteneciente a la familia Syngnathidae. Esta misma familia incluye al caballito de mar. Es originario de las costas sur y oeste de Australia. Y es uno de los animales marinos raros más inadvertidos.

Al igual que muchos otros animales, esta criatura intenta pasar inadvertida en las amplias aguas del planeta tierra. Su cuerpo parece estar formado por algas, hojas y ramas, por lo que puede mimetizarse con su entorno para evitar a los depredadores y sobrevivir. Sin duda, posee un aspecto muy singular. Lamentablemente, es uno de los animales marinos raros que se encuentra en peligro de extinción por culpa del ser humano.

El cangrejo Yeti

Uno de los animales marinos raros

El cangrejo yeti es científicamente conocido como Kiwa hirsuta. Esta criatura es un crustáceo decápodo y fue descubierto en el Pacífico sur. Esta especie tiene una singularidad en su cuerpo. Pues, está cubierto por sedas que tienen en su superficie colonias de bacterias. Su función se está estudiando. Los investigadores especulan que quizá el mismo cangrejo cultiva y come esas bacterias. 

Además de eso, también se dice que este es uno de los animales marinos raros que posee unas pinzas peludas que contienen bacteria filamentosa. Estas evitarían que el animal se intoxique con el veneno de los minerales que se encuentran en las profundidades del Océano. Su pariente más cercano conocido es el cangrejo ermitaño.

El pez sapo peludo, uno de los animales marinos raros más curiosos 

Peces raros

Este es uno de los animales marinos raros y extravagantes de las aguas cálidas de Indonesia. Es conocido científicamente como Halobatrachus didactylus y es la única especie del género Halobatrachus. Además, está distribuido por la costa atlántica de África y el Mediterráneo occidental.

Su aspecto lo hace formar parte de esta lista de animales marinos raros. Pues, presenta filamentos en lugar de escamas. Y pareciera que está cubierto de pelo. Además, el nombre de sapo lo lleva muy bien puesto por la forma semicircular de su cuerpo, su boca gruesa y su posición en la arena a la hora de saltar sobre su presa. Su tamaño suele ser muy variable. Adicionalmente, esta especie camina sobre los lechos marinos en busca de alimento, escondido entre las esponjas y corales. 

El dumbo

Otro de los animales marinos raros

El pulpo Dumbo es conocido científicamente como Grimpoteuthis. Esta criatura pertenece al género de Moluscos Cefalópodos del orden de los Octópodos. Y se le llama a veces “pulpo Dumbo” por las grandes aletas que posee. Estas se asemejan a orejas; ya que se proyectan sobre su “cabeza” de manera muy semejante a las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas y viven entre las extremas profundidades marinas. Por eso, es uno de los animales marinos raros poco probable de encontrar.

El cerdo marino, uno de los animales marinos raros más extraños 

Animales extraños del océano

El cerdo marino vive en el fondo del océano y se alimenta en el barro del lecho marino. Es una especie que no suele pasar los 150 cm de longitud. Además, suele habitar el mar mediterráneo. Esta especie es muy difícil de ver o pescar, debido a que se encuentra en fondos marinos muy profundos. Lo increíble es que puede sobrevivir en los 800 metros de profundidad. Los científicos todavía no han descubierto cómo puede sobrevivir con éxito en esas condiciones. 

Otra cosa increíble de esta criatura es que tiene el aspecto de un globo hinchado a punto de explotar. Debido a que se asemeja a un cerdo común color rosa, lleva el nombre de cerdo marino. Es uno de los animales marinos raros de ver.

Los mixines o mixinos

Uno de los animales marinos raros

Los mixines también son conocidos como peces bruja o hiperotretos. Son animales marinos raros, por ser una clase de peces agnatos que incluye un solo orden (Myxiniformes), una sola familia (Myxinidae) y unas 60 especies actuales.

Además, es quizá la más desagradable de las criaturas marinas. Esto debido a su capacidad para producir lodo. Pero también porque no tienen mandíbula. En su lugar, poseen dos estructuras que se desplazan de forma horizontal muy útiles para capturar a su presa. Se alimenta de las vísceras de animales de mayor tamaño y se introduce a veces en ejemplares vivos para roerlos. Por lo general, son necrófagos. Definitivamente, estas características los vuelven animales marinos raros. 

El Chauliodus, uno de los animales marinos raros más agresivos 

Profundidades del océano

Chauliodus es el nombre de un género de peces abisales que pertenecen a la familia Stomiidae. Estas criaturas alcanzan tamaños de entre 30 y 60 cm de longitud. Como otros peces abisales, los peces del género Chauliodus utilizan órganos bioluminiscentes para atraer presas y después cazarlas en las profundidades del océano. Estos órganos están localizados en el vientre y en el final de una aleta. Como la luz solar no penetra las zonas más profundas, es realmente muy útil. Adicionalmente, este es uno de los animales marinos raros que posee una apariencia terrible. Y es de esperarse, pues es uno de los mayores depredadores de su hábitat.

Arothron meleagris

Los animales marinos raros

El Arothron meleagris es una especie de pez que pertenece a la familia Tetraodontidae en el orden de los Tetraodontiformes. Muchos piensan que esta criatura se hincha para retener líquidos, pero en realidad esta característica le es útil para defenderse. Este pez del Océano Pacífico puede alcanzar los cincuenta centímetros de longitud cuando se expande como un globo. Es uno de los animales marinos raros más vistosos y uno de los ejemplares más curiosos de la fauna acuática. Si te cruzas con uno de ellos, deberías tomarle una foto y luego dejarlo tranquilo en su hábitat.

El calamar vampiro, uno de los animales marinos raros más misteriosos 

Animales del océano

Conocido científicamente como Vampyroteuthis infernalis, el calamar vampiro tiene este nombre terrorífico por su alimentación. Pues, se trata de una especie que come materia orgánica muerta. Este calamar mide entre unos 15 y 30 cm de largo; y posee una especie de capa de colores rojo pálido y negro que le cubre todo el cuerpo 

Este es uno de los animales marinos raros que vive en la oscuridad más intensa y en soledad. Es un animal de clasificación muy complicada, ya que se trata de una especie única en el mundo: Vampyromorphida. No come presas vivas. 

El engullidor negro 

Los animales marinos raros

El engullidor negro también es conocido como Chiasmodon niger. Es un pez que tiene la extraordinaria habilidad de engullir por completo a su presa. Y esto lo vuelve uno de los animales marinos raros más feroces. Vive en aguas profundas y puede tragarse casi cualquier criatura que mida hasta el doble de su tamaño y diez veces su masa. Esto es gracias a su estómago que tiene la capacidad de ensancharse. Aunque esta es una criatura pequeña, está considerada como uno de los peces más temibles del océano.

Astroscopus guttatus, uno de los animales marinos raros más ocultos 

Peces que se mimetizan

Este pez también es conocido como el observador de estrellas del norte. Podría confundirse fácilmente con una escultura de arena. Pues, su apariencia lo hace mimetizarse con ella. Y esto le es muy útil. Esta criatura se entierra en la arena mientras espera pacientemente el momento de emboscar a su presa. 

Es uno de los animales marinos raros que le gusta alimentarse de peces pequeños, cangrejos y crustáceos. El observador de estrellas del norte tiene un órgano en la cabeza que libera una carga eléctrica. Y la usa para aturdir y confundir a su presa, lo que le ayuda a defenderse de los depredadores.

Wobbegong manchado

Los animales marinos raros

El wobbegong manchado es uno de los tiburones más raros del mundo y es conocido como el tiburón alfombra por su apariencia plana. Actualmente, habita en Australia y en los océanos Índico y Pacífico. Físicamente, no son tan temerosos como otros tiburones. Sin embargo, a pesar de su cuerpo aplanado, esta especie de tiburón es muy buen depredador y cazador. Su capacidad para mezclarse con su entorno es una característica muy beneficiosa que estos tiburones utilizan para protegerse.

Tiburón anguila, uno de los animales marinos raros más a antiguos 

Tiburones extraños

El tiburón anguila es uno de los animales marinos raros más extraños y únicos del océano. Este espécimen extremadamente antiguo habita las profundidades del Océano Atlántico y Pacífico. Aunque pertenece a la familia de los tiburones, comen presas como las serpientes: doblan su cuerpo y se lanzan hacia adelante, procediendo a tragarse a su víctima entera. Su naturaleza es bastante agresiva. 

Tardígrados

Los animales marinos raros

Los tardígrados también son conocidos como osos de agua. Estos increíbles animales microscópicos pueden sobrevivir en todas las condiciones extremas de la Tierra. Incluso podrían sobrevivir en el espacio exterior. Son tan indestructibles que pueden vivir en una olla de agua hirviendo. Estos tipos son tan pequeños que probablemente nunca los verás. Por eso, son uno de los animales marinos raros más únicos de esta lista.

Percebe, uno de los animales marinos raros más extraños a la vista 

Animales extraños

Este es uno de los animales marinos raros más misteriosos. Nadie parece saber qué es esto o de dónde vino. Por eso, sorprendió a los turistas cuando apareció en la península de Gower en Gales en 2010. Este percebe posee seis pies de largo y está cubierto de conchas. Definitivamente, es un espectáculo extraño y único para la vista. Se alimenta por filtración, lo que lo hace importante para el medio ambiente.

Pink See Through Fantasia

Los animales marinos raros

Esta increíble criatura es un pepino de mar que nada libremente en el Mar de Célebes, un área remota del Océano Pacífico occidental. Es uno de los animales marinos raros más extravagantes de ver, ya que es completamente transparente. Al observalo podrás notar toda su estructura interna, lo que resulta raro pero al mismo tiempo interesante. Adicionalmente, tiene un hermoso color rosa brillante que no se puede ignorar en las oscuras profundidades de las aguas.

Marrus orthocanna, uno de los animales marinos raros más libres 

En las profundidades del océano

El Marrus orthocanna es una especie pelágica del orden Siphonophora. Este animal colonial está compuesto por una compleja disposición de zooides, algunos de los cuales son pólipos y algunas medusas. Además, en su frente hay un flotador lleno de gas de color naranja que parece fuego. En su conjunto, esta criatura casi se parece a un racimo de uvas o arándanos. Vive en el Ártico y en otras aguas frías y profundas, nadando libremente en mitad del océano.

Tiburón fantasma

Los animales marinos raros

Esta criatura tiene varios nombres. Pues, es conocido como pez elefante, pez blanco o quimera de nariz arada. Este tiburón se encuentra en el sur de Australia, incluida Tasmania, y al sur de East Cape y Kaipara Harbour en Nueva Zelanda. Su peculiaridad es que utiliza su hocico para sondear en busca de comida. Definitivamente, es uno de los chicos más lindos en esta lista con su sonrisa de elefante feliz. Sin embargo, esa lindura se siente extraña al mismo tiempo. Su apariencia transparente lo vuelve uno de los animales marinos raros. 

Torquaratoridae Hemichordata, uno de los animales marinos raros más coloridos 

Animales únicos

Esta criatura de aguas profundas forma parte de la familia Ptychopteridae. Esta es una familia de gusanos de bellota que vive en aguas profundas entre 350 y 4000 metros. A menudo aparece en magníficos colores brillantes. Tiene un cuerpo blando semitransparente y se mueve como una medusa. Además, pueden crecer hasta tres pies de largo.

Promachoteuthis Sulcus

Los animales marinos raros

Este es uno de los animales marinos raros más interesantes. Es un calamar de aguas profundas que se encontró a 6,000 pies bajo el nivel del mar. Fue descubierto por un buque de investigación alemán en el sur del Océano Atlántico. Y es una criatura bastante aterradora que parece muy hambrienta por los dientes que luce. Además de su dentadura, otra de sus características más resaltante es su fusión nucal entre la cabeza y el manto. 

Pez murciélago de labios rojos, uno de los animales marinos raros más llamativos 

Peces extraños

El pez murciélago de labios rojos es científicamente conocido como Ogcocephalus darwini. Vive alrededor de las Islas Galápagos y fuera de Perú en profundidades de 3 a 76 m Su característica más resaltante son sus brillantes labios rojos. Esto lo vuelve uno de los animales marinos raros más glamurosos. A pesar de que se parece un poco a un murciélago, esta criatura no vuela. Se arrastra por el fondo del océano con ayuda de sus aletas pectorales. Cuando el pez murciélago alcanza su madurez, su aleta dorsal se convierte en una sola proyección o espina que sirve para atraer a su presa. Definitivamente, es un pez con una morfología inusual.

Camarón mantis

Los animales marinos raros

Esta criatura es conocida científicamente como Odontodactylus scyllarus. Estos camarones de aspecto extraño y colorido tienen 12 receptores de color en sus ojos, en comparación con los tres que poseemos los humanos. 

Es un animal hermoso, espeluznante y verdaderamente sorprendente. Ya que, tiene alrededor de 400 millones de años habitando el planeta. Además, son capaces de capturar especies mucho más grandes que ellos. Esto debido a que cuenta con unas pinzas muy fuertes. Gracias a que tienen capas minerales, son capaces de romper acuarios y caparazones muy duros. Probablemente este sea uno de los animales marinos raros que nunca verás. Pues, reside demasiado profundo en el océano. 

Phronima Sedentaria, uno de los animales marinos más curiosos 

Calamares extraños

La Phronima Sedentaria es una especie de crustáceo anfípodo que vive en profundidades de hasta 3,000 pies. Estas pequeñas criaturas se encuentran en todos los océanos del mundo, excepto en las regiones polares. Nadan en aguas abiertas y son uno de los animales marinos raros más curiosos. Este crustáceo es transparente, por lo que algunas personas lo consideran asqueroso. Además, es carnívoro. Comen plancton pequeño  y habitan en el cuerpo de otro animal. 

Gusano del árbol de navidad

Los animales marinos raros

Estas criaturas son conocidas científicamente como Spirobranchus giganteus. Estos gusanos poliquetos constructores de tubos tienen espirales multicolores que sirven como estructuras de alimentación y respiración. Definitivamente, no es tan bonito como un árbol de Navidad, por lo que es uno de los animales marinos raros hallados en el océano

El gusano del árbol de navidad habita los arrecifes tanto en aguas superficiales, como a cientos de metros de profundidad. Normalmente, viven incrustados en corales vivos de los géneros Porites y Millepora. Además, se encuentran en aguas tropicales y circuntropicales de todos los mares.

Un vistazo a los animales marinos raros 

Hay muchas preguntas sin resolver sobre la extensa superficie marina de nuestro planeta. Es tan amplia que aún no conocemos todos los misterios que alberga. Sin embargo, por el momento podemos darle un vistazo a algunos de los animales marinos raros que se han encontrado hasta el momento. Muchos de ellos te harán cuestionarte cuánto conoces realmente de la vida en el mar. 

Te puede interesar: 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, promedio: 3,70 de 5)
loadingCargando...

También te puede interesar