Los 10 estafadores más famosos de la historia

Los 10 estafadores más famosos de la historia

Aunque la palabra timador o estafador, no genera mucha simpatía en las masas, lo cierto es que a lo largo de la historia existieron estafadores de baja categoría y varios otros con un nivel sofisticado. En la siguiente lista, les presentaremos a lo más grandes timadores a lo largo de la historia, que incluso ha inspirado o son la base de las películas de famosos estafadores.

Carlo Ponzi: Famoso por la estafa piramidal

carlo ponzi estafadores famosos

Carlo Ponzi, llegó desde Italia hacia los Estados Unidos en 1903, gracias a su talento y habilidad de ganar la confianza de los inversores, prometiéndoles alta rentabilidad a través de un fondo de inversión. Inventó el método de la “estafa piramidal”, la que básicamente consiste en buscar inversores que convenzan a otros y así sucesivamente. De hecho, lo consideraron como un héroe por “ayudar” a lograr grandes ingresos. 

Más adelante se supo que el dinero no provenía de las rentabilidades obtenidas, sino del nuevo dinero que constantemente ingresaba de nuevos inversores. En 1920, Carlo Ponzi fue acusado de 86 cargos de fraude, estuvo un tiempo en la cárcel y luego fue deportado a Italia. Finalmente, murió en Brasil en 1949, pero al igual que los grandes personajes, el nombre y la estrategia de su estafa se sigue usando con el nombre de “esquema Ponzi”.

Un dato curioso es que este sistema piramidal de estafa ha sido erróneamente relacionado al marketing multinivel. No obstante, aunque siempre se debe estar atento, este último es un tipo de venta directa que depende de la recomendación entre personas, generando una red de comercio. Por ejemplo, las recomendaciones boca a boca que se desarrollan mediante las redes sociales.

Steven Jay Russell: el famoso estafador más escurridizo

Steven Jay Russell estafador famoso

La vida de Steven fue la inspiración para la película “Te quiero Phillip Morris”, protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor. Steven y Phillip eran dos estafadores que se conocieron en la cárcel y se enamoraron. Fue en ese entonces que Steven le prometió a su pareja un estilo de vida extravagante y lleno de lujos, por ello se propuso trabajar como Director Financiero en una aseguradora, trabajo que consiguió con un currículum falso.

De esta manera, Steven, utilizó su puesto de ejecutivo para apropiarse de 800.000 dólares a través de la malversación de fondos. Cuando finalmente descubrieron su estafa, lo enviaron de nuevo a la cárcel. Posteriormente, se hizo pasar por juez para quedar en libertad, pero luego lo descubrieron y arrestaron. Aunque después, en otras ocasiones, se volvió a fugar haciendo uso de las más elaboradas artimañas. La condena actual de Steven Jay Rusell es de 144 años por lo que terminaría el 12 de Julio de 2140.

George C. Parker: el estafador que “vendió” la Estatua de la Libertad

George C. Parker famosos estafadores

George C. Parker se ganó el título de estafador cuando vendió dos veces por semana el Punte de Brooklyn, a lo largo de varios años, a turistas millonarios. De acuerdo con el New York Times, él poseía la habilidad de convencerlos y vender todo tipo de atracciones en la ciudad. Incluso vendió la Estatua de la Libertad a un multimillonario empresario. En suma, estuvo realizando estas estafas durante 45 años, entre 1883 y 1928.  Sin duda un artista de la estafa a quien condenaron a cadena perpetua a los 68 años, en 1928, aunque murió 8 años después.

Bernard Madoff: el estafador más famoso de Estados Unidos

madoff grandes estafadores

En la década de 1960, este hombre creó un fondo de inversión que estuvo activo por 20 años y que incluso fue una de las más importantes en Wall Street. Pero lo que lo hizo aun más famoso es que realizó una de las mayores estafas de la historia, llevando a cabo el método de la “estafa piramidal”.

Se estima que el monto que adquirió por sus estafas se acerca a los 64.800 millones de dólares, lo cual se considera la más grande estafa en la historia de estadounidense. Recientemente, en 2009, Madoff recibió una sentencia de 150 años de prisión, sin embargo, falleció por causas naturales el 14 de abril de 2021. Por esta razón se ganó un lugar entre los estafadores más famosos de los últimos tiempos.

Marc Dreier Stuart: el inversionista estafador

Marc Dreier Stuart famoso estafador

Este estafador perdió protagonismo porque 5 días después de ser acusado de defraudar a los inversores se descubrió la estafa de Madoff. No obstante, el Bufete de abogados de Marc Dreier Stuart, tiene una lista de clientes de la talla de Jon Bon Jovi.

En 2009, fue declarado culpable de estafar por 700 millones de dólares a sus inversores usando el “esquema Ponzi”. Debido al caso de Madoff, de mayores dimensiones, en 2009 Dreier fue condenado a 20 años de prisión que terminarán en 2026. El documental “Unraveled” cuenta la historia de sus estafas.

Victor Lustig: “el hombre que vendió la Torre Eiffel dos veces”

estafador Victor Lustig

En 1925, se hizo famoso por vender la Torre Eiffel por lo cual hasta ahora lo conocen como “el hombre que vendió la Torre Eiffel dos veces”. Lustig se hizo pasar por un personal del Gobierno de Francia y, después de enterarse de que el monumento parisino tenía problemas con el costo que requería el mantenimiento, fingió que se debía vender todo el metal de la torre. Por lo tanto, logró “vender” el ícono parisino y tomó un tren a Viena con una maleta repleta de efectivo.

Tiempo después, Lustig convenció al mafioso Al Capone de invertir una gran cantidad de dinero en la bolsa, se quedó con el dinero y le dijo a Capone que la inversión había caído. Así en “recompensa” por evitarle una gran pérdida Al Capone le entregó 5 mil dólares. Luego lo detuvieron en EE.UU. por cargos de falsificación y lo sentenciaron a 20 años. En 1947 falleció en prisión tras padecer de neumonía.

Frank Abagnale: “atrápame si puedes”

Frank Abagnale un famoso estafador

Sucedió en la década de los 60’s y su historia se llevó posteriormente al cine con la película “Atrápame si puedes”. Frank William Abagnale comenzó su carrera de estafador escribiendo cheques falsos de su propia cuenta sobregirada. En cinco años tuvo ocho identidades distintas con las que pudo realizar estafas hasta en 26 países.

Una de las estafas más recordadas fue cuando por 2 años se hizo pasar como piloto de la aerolínea PanAm. Luego, se fingió ser un pediatra en Georgia durante 11 meses. Falsificó un diploma de leyes en Harvard y así pasó un examen para obtener un puesto en la Procuraduría en Lousiana. Luego de ser detenido y encarcelado, en 1974 el FBI le ofreció salir si colaboraba en la lucha contra la estafa. En la actualidad, irónicamente, tiene una compañía especializada en consultoría sobre fraudes financieros.

Mary Baker: Princesa Caraboo

Princesa Caraboo antigua estafadora

Se cuenta que, en 1817, un zapatero en Inglaterra conoció a una joven mujer de aspecto exótico y desorientada, hablando un lenguaje que nadie entendía. Tras traer a los extranjeros locales, un marino portugués tradujo su historia. La joven dijo llamarse la Princesa Caraboo de la isla de Javasu ubicada en el Océano Índico. Según los relatos de la época, ella afirmó que fue secuestrada por piratas, quienes la tiraron por la borda y nadó hasta la orilla.

Finalmente, tras semanas siendo la favorita en los diarios locales, la verdad salió a la luz. Se trataba de una sirvienta llamada Mary Baker, que había trabajado en varios palacios del Reino Unido, nacida en Devon, Inglaterra. Inventó un idioma producto de su imaginación mezclado con palabras gitanas. Intentó hacer lo mismo en países como Estados Unidos, Francia y España sin éxito.

Wilhelm Voigt: Capitán de Köpenick

Wilhelm Voigt: Capitán de KöpenickEste zapatero alemán se convirtió en el famoso Capitán de Köpenick cuando en 1906, compró partes del uniforme usado de un capitán. Ya en la municipalidad de Alemania, fue al cuartel de la Armada y reclutó a un pelotón en Köpernick. Luego, mandó a arrestar al secretario del pueblo y al alcalde por sospechas de malos manejos de fondos y les hizo retirar dinero de la Municipalidad para apoderarse de el. Después de esto, se fue a una estación de tren, se cambió con ropa de civil y se fue. Sin embargo, el impostor fue capturado y lo sentenciaron a 4 años de prisión por hacerse pasar por un militar.

Pasados dos años, el káiser alemán lo perdonó, pues a las autoridades les terminó pareciendo divertido y hubo mucha presión social para su liberación. En 1931 se creó una obra de teatro escenificando su historia. Actualmente, en algunas escuelas alemanas no lo consideran como un criminal, sino como un héroe folclórico por enfrentarse a las contradicciones del Gobierno. Incluso se creó una estatua en su honor en el municipio de Köpenick donde se hizo conocido.

Ferdinand Demara: “El gran impostor”

Ferdinand Demara

Demara es un hombre estadounidense que fingió su suicidio varias veces para poder suplantar la identidad de sus ex compañeros de la Armada de los Estados Unidos. Se hizo pasar por psicólogo, pero después la Armada y la Naval se dieron cuenta y fue a prisión por 18 meses.

Su más famosa estafa fue hacerse pasar por cirujano en la guerra contra Corea donde hizo operaciones y combatió infecciones con penicilina hasta que lo descubrieron. Este personaje sirvió de inspiración para la película “El gran impostor”. Murió de un infarto en 1982, mientras fingía ser un ministro bautista.

Conclusión sobre los más famosos estafadores

Estos 10 personajes serán recordados para siempre por sus nada honestas hazañas ya que, sin duda, hay quienes no tuvieron vergüenza alguna de sus actos. Aunque, por otro lado, algunos de estos famosos estafadores son recordados como ídolos por su gran audacia.

Te puede interesar:

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 1,75 de 5)
Cargando...

También te puede interesar