Los dibujantes latinos de cómics famosos en EE.UU.
Los cómics son un gran negocio, algunas películas, figuras de colección y más lo pueden confirmar. Sin embargo, a pesar del amplio atractivo de las grandes franquicias de historietas están predominantemente protagonizados por personajes no latinos. No obstante, hay latinos que resaltaron en la escena local de Estados Unidos. Algunos de ellos trabajando en DC Comics y Marvel, otros abriendo su propio camino.
Y, ciertamente, todos creando héroes. Aquí conocerás a los artistas latinos que han ganado fama en el mundo del cómic y se ha consagrado como grandes en el medio estadounidense.
Joe Quesada
Hijo de padres cubanos, nació en Nueva York en 1962. Trabajó como dibujante en Marvel Comics y DC Comics. Ocupó el puesto de editor jefe en Marvel Comics desde 2000 hasta 2011. Más adelante, creó su propia empresa de historietas, Event Comics.
Jaime “Jimmy” Portillo
Es guionista y creador de su propio sello de historietas, Jimmy Daze Comics. Nació en El Paso, Texas, algo que ha influido profundamente en algunas de sus historietas más populares: Gabriel, The Railroad Killer y Hell Paso: The Story of Dallas Stoudenmire.
George Pérez
Nació en Nueva York en 1954, hijo de padres puertorriqueños. Se le considera como uno de los artistas de cómics más influyentes de los años 80. Creó la historieta The New Titans junto con Marv Wolfman. Trabajó para Marvel Comics y DC Comics.
Stephanie Rodríguez
Adquirió notoriedad gracias a No te hagas la pendeja, un cómic autobiográfico que ilustra su vida como adolescente con una madre latina. Es ilustradora y editora independiente.
Jim Aparo
Su trabajo se relaciona generalmente a Aquaman, Spectre y Batman. Es una de las figuras más famosas del mundo de cómics de las décadas 60 y 70.
Alitha Martínez
Empezó trabajando como entintadora, la persona que marca y delinea en tinta negra los bocetos hechos a lápiz por el artista del cómic. Además, fue asistente de Joe Quesada en Marvel Cóics y ahora trabaja como artista en las historietas de Archie Comics, como The New Crusaders.
Los hermanos Hernández
Los hermanos Jaime y Gilbert Hernández son creadores de la historieta Love and Rockets (1982). Ambos eran hijos de padres mexicanos. Se trata de un cómic que contribuyó al boom de los cómics alternativos en Estados Unidos.
Kat Fajardo
Es la creadora de un mini-cómic titulado Gringa!, que es editado de manera independiente. En él, plasma sucesos relativos a la identidad cultural latina en Estados Unidos y también relativos al racismo.
Héctor Cantú
Reside en Dallas, Texas y descendiente de mexicanos. Es el creador de la tira cómica Baldo, junto con el artista Carlos Castellanos. Cómic que nació en 1998 y retrata la vida de un adolescente latinoamericano: Baldomero Bermúdez.
Javier Hernández
No está relacionado con los hermanos Hernández de Love and Rockets. Es dibujante de padres mexicanos, pero nació en Los Angéles, California en 1966. Saltó a la fama gracias a la historieta El Muerto: The Aztec Zombie (1998), publicada gracias a su propia editorial, Los Comex.
Rhode Montijo
Es uno de los creadores de cómics independientes más exitosos. Además, es cocreador de la serie animada Happy Three Friends y autor de la historieta Pablo’s Inferno. Por otra parte, también ha realizado ilustraciones para libros.
Fuente de imágenes: Cnet