Pasos para saber cómo hacer fotografías surrealistas 

Pasos-para-saber-cómo-hacer-fotografías-surrealistas-

A estas alturas, como buen aficionado de la fotografía, te habrás emocionado con alguna que otra foto que te ha parecido muy sorprendente, mágica o irreal, y que ha estado llamando tu atención. Seguramente te habrás preguntado, cómo es que se realizan estas. Esto seguramente fue realizado, desde el más profundo y oculto ser del artista, tal vez sus sueños mas profundos o sus instintos. Primero vamos a ver cuáles son los principales objetivos y características del surrealismo, de manera de entenderlo mejor. Además de conocer los pasos para saber cómo hacer fotografías surrealistas.

¿Qué es el movimiento surrealista?

Primero hay que definir y conocer qué es el movimiento surrealista. Es así que esta corriente existe desde casi un siglo atrás, y cambió por completo la forma en la que percibimos, entendemos y podemos expresar el arte. La concepción rompedora y provocadora, se puede basar en la espontaneidad, en creaciones sin control en la mente, exploración del subconsciente y el mundo de los sueños, que nos ayuda a elegir el camino de la esencia del ser humano. 

Se conoce este movimiento como la apuesta de sobrepasar lo real en el terreno del arte. El surrealismo, va apostar a una expresión espontánea del pensamiento, y busca superar límites que han sido impuestos a la imaginación.

Este asimismo, se encarga de expresar a través del arte, lo absurdo que hay dentro de nosotros, hasta que cobre sentido el contexto, y el inconsciente lo pueda interpretar. Entonces, por este sentido, el verdadero significado del surrealismo es la expresión del inconsciente.

La perspectiva forzada en la fotografía 

La perspectiva forzada en la fotografía, es una ilusión óptica que es creada a través de diferentes tamaños y planos en una foto. Estos pueden ser como ejemplo, una persona tocando la punta de la torre eiffel, una persona parada sobre una mano, un perro con la boca abierta como si se fuera a comer a alguien que está en el fondo de la imagen. 

Asimismo, estas imágenes son totalmente reales, pues no hay ningún tipo de retoque atrás para crearlas. Esta es una técnica de manipulación de percepción visual humana, por medio del uso de objetos a escala y la relación entre estas. 

Algunos consejos para tomar fotos en perspectiva forzada son: 

  • Tienes que visualizar una imagen antes de tomar la fotografía. 
  • Tienes que jugar con la proporciones de objetos y de las personas. 
  • Mueve los objetos para conseguir un ángulo y efecto que desea.
  • Juega con los diafragmas cerrados, ya que los planos de la imagen son igual de importantes. 
  • Tienes que dejar volar tu imaginación. 
  • Inspírate viendo fotografías de otros.

Fotografías con doble exposición

La fotografía con doble exposición, es una técnica creativa que va a permitirte desarrollar tu capacidad conceptual y de abstracción, en el momento de realizar fotografías. Es uno de los métodos que exige mayor imaginación, ya que vas a tener que pensar en el resultado de mezclar dos fotos distintas en una sola, superponiendo una encima de otra. Es una técnica sencilla que puede aportar resultados sorprendentes. 

Hay cámaras que disponen de esta opción en el menú directamente, pero si no tiene esta opción, lo puedes realizar por medio de algún programa de diseño gráfico, como Photoshop. 

Light painting en la fotografía 

El Light painting en la fotografía, como su nombre mismo lo indica, es la técnica de pintar con la luz. Además, puedes conseguir imágenes surrealistas muy asombrosas mediante luces prolongadas. Se maneja usualmente encontrando un lugar oscuro, y con un punto de luz, que puede ser el que mejor te parezca, ya sean velas, bengalas, flashes, plasmar un movimiento. Para ello, las exposiciones tienen que ser bastante largas. 

Una vez que decidas que es lo que deseas “dibujar” sobre la imagen, pones tu cámara en un trípode y en modo bulb, significa que el obturador estará abierto tanto tiempo como lo decidas. En este punto, es cuando te vas a poner a dibujar, y crear una imagen única. 

Objetos en la fotografía 

Es una técnica muy usada por artistas surrealistas, y se trata de llevar a nuestro arte, objetos en la fotografía, comunes o cotidianos, que ya existen y no se consideran como artísticos. Este puede ser un objeto cotidiano modificado, pero reconocible y que no está en contexto, por lo que puede ser más atrayente y chocante para el espectador. 

El “Objet trouvé”, no tiene un orden establecido, sino que es el azar que puede hacer que varios objetos se relacionan, se encuentren y emerjan algo que es chocante en el espíritu del artista, que se considere su obra.  

Hacer una foto con varias fotos

Seguramente conoces que es un collage, o haz hecho alguno a lo largo de tu vida, pero tal vez no has intentado hacer una foto con varias fotos. Esto no se trata de la realización de una composición por medio de un programa de retoque, sino más bien hacer un escenario en el que se haga juego con varias imágenes directamente. 

Fotos de Luz y misterio 

El surrealismo, pretende adentrarse en la esencia de lo desconocido, lo más profundo del ser humano, y tiene muchas dosis de misterio e irrealidad. La luz es un gran aliado en la búsqueda de aquello que desees expresar.

Las fotos de luz y misterio, van a aportar a tu composición dramatismo, magia, irrealidad. Ahora solo es cuestión de ser conscientes de las posibilidades y saber jugar con ellas. Por ejemplo, puedes usarlo en un escenario oscuro, y colocar una luz sobre un objeto o persona, de manera que se vea como si estuviera levitando en la nada. 

Nieblas y paisajes irreales en fotografía

Es la suma de las variables incontables, que va empezando por la imaginación de cada fotógrafo, conocimiento de tu cámara, del comportamiento de la luz, de temperatura del color, etc. Las condiciones del clima son aquellos que inspiran a tomar una fotografía. En este caso, nos referimos a nieblas y paisajes irreales en fotografías que van a evocar a lo misterioso o lo desconocido, y te hará querer ver más allá de lo desconocido, ya que la niebla te deja ver algo, pero no lo suficiente para captar qué es el objeto que se ve a lo lejos. Sientes que algo está pasando, pero escapa de tu conocimiento. 

Símbolos en fotos 

La mayoría de nosotros compartimos culturas bastantes similares, pero también símbolos comunes, que están aliados a la fotografía, en el momento de enviar un mensaje concreto, y que el espectador lo perciba y lo pueda captar de una forma correcta. 

Eso es por ejemplo, si ves una foto de una rosa blanca, puede entenderse como “paz”, unas “alas” pueden ser asociadas con libertad, un “reloj” con el paso del tiempo, etc. Estos objetos tienen un gran simbolismo, y añadir símbolos en fotos, y jugar con ellos en la composición de tu imagen, puede hacer que tu narración visual sea bastante interesante. 

Fotografía de levitación 

El tener en cuenta que se puede hacer volar objetos, que de por sí, solos no podrían hacerlo, puede darle un toque muy surrealista a tus fotografías. En la fotografía de levitación, hay una técnica bastante conocida que se llama bed jumping, y se trata de saltar sobre una cama, mientras se toma la foto al sujeto cuando esté en el aire. 

También puedes poner al sujeto que va a volar, sobre una superficie que lo pueda sostener. Puede ser una caja o silla, dependiendo con lo que te sientas más cómodo, y pensando que se pueda eliminar lo más sencillamente, por un programa de diseño. 

Filtros fotográficos

Los filtros fotográficos son aquellos que van a cambiar la realidad consciente para mostrar una realidad completamente diferente. En la fotografía, como sabrás, existen muchísimos tipos de efectos, que van a ayudar a darle otra perspectiva a tu imagen. Solo debes aprender a conocerlos, ya que te puede abrir las puertas a la creatividad. Puedes hacer fotografías con tu celular, y lo que tengas en mano, según tus posibilidades. 

Conclusión 

Ahora vas a poder realizar , las fotos más surrealistas y espectaculares, con el propósito de impactar a los espectadores. Solo debes dejar volar tu imaginación, y vas a sorprender a más de uno. Solo ten en cuenta todos estos tips.

Te puede interesar

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

También te puede interesar