Perspectivas de la competencia de marketing que debes tener en cuenta
Lo principal que deben hacer los expertos es conocer su competencia de marketing por dentro y por fuera. Saben que siempre hay un lugar para profundizar. Por eso te daremos algunos consejos para que midas el tráfico del sitio web de tus principales competidores, de tu marca en el sector en poco tiempo y sepas como realizar tus estrategias de marketing, de manera que estés un paso más adelante que tu competencia.
¿Quién lidera la competencia de marketing?
Muchas veces te habrás preguntado quién lidera la competencia de marketing cuando se planifica una campaña. Al principio lo que miramos es a nuestro rival para obtener información y estrategias. Pero, ¿Realmente nos estamos fijando en lo correcto? Si solo juzgamos a sus competidores por el conocimiento de la marca, la cuota de mercado estimada o la frecuencia de apariciones en relaciones públicas, es posible que estemos perdiendo el competidor que tiene el mejor alcance y tráfico.
Una mejor estrategia para encontrar un punto de referencia digital legítimo es consultar a los cinco principales competidores que están van a la par de tu marca. Observa el que tiene el mayor volumen de tráfico en los últimos 12 meses; verifica si mostraron un crecimiento exponencial o estable durante el año y si tuvieron alguna disminución durante el período. Tienes que tener en cuenta todos altos y bajos que ha tenido esta empresa y como ha solucionados sus problemas alcanzando popularidad en seguidores y clientes fidelizados.
Dependiendo de eso podrás el sitio web de esta marca como un modelo a seguir para crear tus mejores campañas.
¿Qué tendencias de marketing estás pasando por alto?
Siempre debes tener en cuenta las tendencias de marketing, muchas veces son ocasionales como lo es vacaciones de verano o navidad. Es aquí en estas fechas donde debemos aprovechar para posicionar la marca con tu público objetivo. Es posible que conozcas todos los picos y disminuciones de la demanda de la industria, pero tienes que complementar tus conocimientos sobre la estacionalidad dentro de las empresas.
Muchas veces es el presupuesto lo que queda al final de un trimestre y debe gastarse, por lo que verá que mucho tráfico pagado va al sitio web en el transcurso de esos días. Otras veces, podrías ser un nuevo jefe de marketing que ha llegado con nuevas ideas y ha hecho que todos recurran a las relaciones con los bloggers o influencers que utilizan tus productos para recomendar tus productos y tener más alcance con las personas incentivando su compra.
Observa las fuentes de tráfico en dinámica durante los años actuales y anteriores. Para ambos, determine el mes más alto de su principal competidor, verificando el número de visitas que ha tenido el sitio web. Luego compara los datos y verifica si son los mismos para otros usuarios de la industria, y determina las razones de tal aumento lo el mismo procedimiento se hará en las temporadas bajas.
Lo más importante, es que una vez que haya aprendido cómo funcionan las campañas de sus competidores en una temporada baja. Así podrás determinar si la promoción mejorada en este período será tendrá recompensas o solo desperdiciaste tiempo y dinero.
¿Llegas al mismo público objetivo de marketing que tus competidores?
En esta perspectiva debemos saber si estamos llegando con nuestra información al mismo público objetivo de marketing que tus competidores. Aquí no se trata de ver a quién se dirigen, lo más importante es a quién atacan. Para revelar esto, estudie la superposición de la audiencia entre sus rivales. Una vez que tengas la imagen más amplia del panorama, por ejemplo, verás que su peor competidor no tiene más del 9% de audiencia superpuesta con la mayoría de las empresas, pero comparte alrededor del 20% con una sola, continúe investigando el rendimiento del sitio web del dominio más cercano y ten en cuenta las siguiente 2 preguntas:
- ¿Tienen un alto porcentaje de audiencia compartida con usted?
- ¿Hay algo que pueda pedir prestado de su mezcla de marketing?
¿Cómo es la comunicación de marketing de tus competidores?
Debemos saber que es lo que el público quiere respecto a una marca y como lo podría encontrar mediante su sitio web. Es aquí donde debemos aplicar la comunicación de marketing para tener en cuenta todas las expectativas del usuario para que se sienta escuchado e identificado. En el caso que no se cumpla todo esto simplemente el usuario se va. Entonces, lo que debes hacer es comparar la duración promedio de la visita y la tasa de rebote que observa para sus competidores con los suyos.
Verifica las fuentes de tráfico de tu competencia para revelar los canales y las plataformas de medios que atraen a un público tan bien dirigido. Además, no olvides revisar los subdominios, quizá la estructura de la página es la que encuentran atractiva. Así tendrás ideas más claras para crear tus estrategias.
Revisa el tráfico de los canales de marketing utilizados
Las cosas pasadas de moda por más que sean buenas no duran mucho tiempo en marketing. Las cosas nuevas y brillantes pueden ser aún más complicadas. Antes de redirigir todo tu presupuesto de marketing a Instagram o lo que sea que haya estado en tendencia recientemente, verifica cómo funcionaban las fuentes de tráfico específicas para sus competidores y detecte las brechas en sus estrategias en sus canales de marketing.
Usa estrategias de contenido y SEO actualizadas para superarlos. Es posible que vea mucho tráfico de redes sociales o muy poco, pero ten en cuenta que hay fluctuaciones en el tráfico de redes sociales por varias razones. Compare los períodos actuales y pasados para determinar cómo funcionan en diferentes canales durante todo el año.
¿Cuál es la conversión de marketing digital estimada de la competencia?
Antes de empezar a describir perspectiva debes tener en cuenta que ésta sólo es apta para sitios web de comercio electrónico y empresas en línea.
Si los usuarios acceden a una página web creada para confirmar una compra o incluso para ingresar su número de tarjeta bancaria, es probable que realicen una compra. Siempre debes verificar el porcentaje de visitas a los Subdominios de pago. Comenzando con el pago, puerta de enlace, seguro, etc. Y porcentaje de visitas a los sitios de destino de los servicios de pago como lo es Paypal.com.
Estos no serán números exactos, pero obtendrás ideas referenciales, es por eso que debes anotar toda la información para tener en cuenta la conversión de marketing digital que hacen tus competidores.
Rendimiento de las estrategias de marketing
Siempre revisa el rendimiento de las estrategias de marketing de un sitio a través de escritorio y dispositivos móviles. Asegúrese de revisar todas las métricas relacionadas con el tráfico, es decir distribución geográfica, los sitios de destino y los subdominios por separado para computadoras de escritorio y dispositivos móviles. Ten en cuenta las diferencias que veas entre las páginas que revisas y plantéate la pregunta. ¿Qué están haciendo bien que tú no?
Conclusión
Recuerda tener en cuenta las perspectivas siempre de tu competencia de marketing, porque muchas veces hay cosas que se nos pasan por alto, debemos ser muy minuciosos si queremos crear estrategias nuevas para nuestra empresa y que llegue a ser posicionada y reconocida por tu público objetivo.