Conoce todo sobre la técnica stitching en fotografía

Capaz has querido retratar una gran toma panorámica pero no tienes a la mano un lente gran angular que logre una toma de todo el espacio. Sin embargo, sí hay una solución y lo que puedes hacer es capturar muchas fotos de una escena para así construir una imagen panorámica. Se llama técnica stiching en fotografía, la cual explicaremos sobre cómo utilizarla, algunos programas que debes utilizar para poder sacarle provecho y más. 

¿Cómo usar la técnica stitching y aprovecharla al máximo?

Se trata de tomar varias imágenes de la misma escena para así lograr cubrir las distintas áreas. Así más adelante podrás editarlas y crear una imagen completa en el programa de edición. Un consejo para saber cómo usar la técnica stitching, es intentar abarcar la mayor cantidad de escenas que deseas, no pongas límites a tu imaginación.

Seguro, estarás pensando que ese proceso de edición llevará horas, pero en la actualidad existen programas de edición con los que puedes hacer este trabajo más rápido. De hecho, hacen todo el trabajo perfectamente. Ajusta las fotografías automáticamente y las une en una sola toma. Además, homogeniza el color y los contrastes para tener una fotografía perfecta. 

Los 4 mejores programas para hacer técnica stitching

Ahora, al saber que no es tan complicado realizar la técnica stitching, vamos a explicar cuatro opciones de programas que pueden utilizar para realizar este gran método. Siempre recuerda tratar de mantener la misma calidad de la imagen para que no se tenga que realizar tanta post producción.

1. AutoStitch es un programa rápido y fácil de aplicar la técnica stitching

Éste es una de las mejores herramientas para aplicar la técnica stitiching de manera rápida. Se trata de un programa que tiene licencia libre para uso personal. Se encuentra disponible para Windows y Mac iOS. Ésta funciona tomando diferentes imágenes digitales, las cuales luego se unirán hasta formar una foto completa.

AutoStitch es fácil de usar, sobre todo, para principiantes que recién están empezando a realizar stitching. Crea la imagen panorámica sin necesidad que tenga que hacer algo específico el usuario. Solo tarda unos segundos para fusionar las tomas y alinear los niveles de contraste. Finalmente, tendrás una perfecta fotografía.

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  • Selecciona la opción que dice: File/Open.
  • Ingresa las fotos que compran tu escena.
  • Una vez ingresadas las tomas, el programa hará el trabajo.

Debes tener en cuenta que una vez que se haya compuesto la fotografía final, no podrás editarla. Si deseas recortar la foto o tal vez corregir algunas cosas, deberás usar otro programa de edición.

2. Hugin Panorama Photo Stitcher te dará fotografías personalizadas con la técnica fotográfica stitching

Al igual que el caso anterior, éste es un software libre, en el cual aplicarás fácilmente la técnica fotográfica stitching. De igual manera, sirve para combinar tomas de una misma escena. La diferencia radica en que podrás cargar las imágenes y alinearlas manualmente. Por lo que tendrás mayor intervención y podrás personalizar la foto final.

La mayoría de fotógrafos profesionales lo utilizan para obtener fotografías panorámicas con mejor resolución. Hugin también se encuentra en español y puedes encontrar diferentes funciones como corregir el color y el contraste. Además, cuenta con un asistente que también se encuentra en español, él te va orientando para que logres tu cometido.

  • Los pasos para su uso son los siguientes:
  • Carga las imágenes que usarás para tu composición.
  • El programa alineará las fotos en un editor de Panorámicas.
  • El último paso es la creación de la Panorámica en sí misma.

3. Microsoft Image Composite Editor (ICE) es uno de los más usados para la técnica stitching fotografía

Es un software gratuito y es una de las alternativas más usadas, debido a los buenos resultados que brinda con la técnica stitching en fotografía. Este programa no solo permite armar fotos panorámicas a través de diferentes imágenes, sino que también puedes construir panorámicas a partir de un vídeo.

Muchas veces cuando estamos de viaje nos dedicamos a grabar los paisajes y para tener alguna fotografía, solo debes usar el ICE para extraer los fotogramas que pueden crear una panorámica. Por otro lado, el Microsoft imagen composite editor da la posibilidad de cambiar el movimiento de nuestra foto, recortarla y configurar, incluso la exportación. El único inconveniente es que solo está disponible para Windows. El uso de este increíble programa es facilísimo. Solo tienes que seguir los siguientes tres pasos:

  • Importa las fotografías que vayas a utilizar.
  • El programa alineará tus imágenes y compondrá una sola.
  • Podrás personalizar y dar forma a tu foto final.

4. PTGui, una herramienta eficaz para realizar la técnica de fotografía stitching

Permite la creación de increíbles fotografías panorámicas con la técnica de fotografía stitching. Aunque PTGui tiene una función adicional, que es la creación de panorámicas cilíndricas de 360 grados. Con esta forma puedes unir no solo imágenes planas, sino también las que están inclinadas.

PTGui es potente, por lo que permite la composición de Panorámicas de alta resolución. Al ser así, las fotos se verán súper nítidas y claras. También, cuenta con una herramienta de enmascaramiento, el cual da un mayor control sobre el resultado final. De igual manera el PTGui sigue tres pasos:

  • Cargar tus distintas fotos.
  • Alinear de manera automática.
  • Exportación de la Imagen final.

Te puede interesar:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando...

También te puede interesar